Conversaciones soberanas

Crecimiento de la riqueza a través de la cultura

No es el “…dialogar con todos los sectores,” nada más, como expreso Farruco Sesto recientemente, es cambiar las estructuras organizacionales de relaciones  administrativas para la  producción pertinentemente adecuada en empresas culturales socialistas. La presencia del espectro cultural en las fronteras patrias. En lo político social "el zoon político socialista".

Desarrollar modalidades de procesos culturales  didácticos, informativos, cientificos, atractivos,  incluyentes que responda menos a la gerencia caprichosa y empedernida de sus directivos, teniendo los soberanos intereses estéticos del pueblo como meta administrativa cultural.

Tomar en cuenta  el primer plan socialista de la nación PPSN, 2007-2013, las Leyes Orgánicas de Consejos Comunales, Salud, de Planificación al unísono con la Ley Orgánica de Educación LOE y, la futura Ley Orgánica para el Trabajo socialista, conjugarlas, actuarlas incorporarlas protagónicamente al ejercicio plural de la administración humanista-cultural como asunto de seguridad de Estado.Una cultura de administración progresista, no trabalenguas divisionistas  de falacias formales. La ética  que conforma la estética para un contenido universal de cultura ecológica. LLamese si se prefiere socialista, pero su esquema organizacional debe ser más efectivamente administrado. La Venezuela cultural espera por su Ley Orgánica para la Cultura.  

Es urgentemente requerido por el país, un esquema ministerial  moderno,  dialéctico cultural de producción de riquezas cognitivas "industrias culturales" tangibles e intangibles, o marxistamente concretas en  uso y beneficio social donde no se hagan economícamente algunos ricos persistiendo el beneficio personal-grupal  blindado por sus asesores jurídicos contratados para ello, ya que  mantiene -y está demostrado- el  tradicional modo de contrato  explotador e irresponsable hacia los trabajadores. Es el ministerio de la ética y la moral de la cultura nacional que debe ser resguardada en su bien legitimo y soberano. 

No proseguir con "actitudes" de los modos de  producción capitalista amparado leoninamente en un derecho al trabajo legal pero injusto. La derecha Roja con  Farruco Sesto como ministro. 

Compuesta por asociados al clan Sesto; parientes, amigos, deudos del equipo que  aprovechando los beneficios  desde el 2005-2008 amparándose entre ellos mutuamente se  niegan a realizar  las contralorías sociales en la institución que  actualmente se mantiene enquistada  en una burocracia clientelar adversa  entre un  Ministerio del Poder Popular para la Cultura signada por intereses particulares de un colectivo que no produce beneficios trascendentes al pueblo y una cortina de humo denominada habilmente reestructuración en transición. Mientras tanto, aprovechan todo para el beneficio propio. No a la gerencia segregacionista despilfarradora.

Y mientras tanto, los artesanos, artistas, cultores nacionales entre otros  movimientos culturales mueren esperando su inclusión. Esperando la Ley Cultural la justicia social cultural. Que desperdicio desvirtuando el concepto de socialismo. 

El ministro Sesto “parece olvidar” que durante su ultima estadía en el aparato cultural del Estado no concreto ni siquiera viabilizo el   proceso  de  confección de la solicitada y necesaria orgánica ley cultural, instrumento jurídico desde variables aspectos requeridos por todos los venezolanos en el múltiple ámbito  del  fomento y desarrollo de la estética, ética y contenido  "de la diversidad cultural actual"1.  En cambio burocratizó más la institución en ineficacia e ineficiencia. No le es efectivo a la soberanía nacional.  

Las divisiones ministeriales -departamentales- ahora existentes, la clasista “división del trabajo” campea para su control personal en “fundaciones culturales” otorgándolas a sus  preferidos  los presupuestos millonarios como cuotas de poder político-económico que acaban con el  ministerio. Y no se ven las obras socialistas. Mientras tanto el personal de base ni siquiera es dignamente contratado, es despedido al capricho de ellos. El críterio burocratico persiste atenuandose más. 

Cada vez más de lógica capitalistas  con sus trabajadores de base, mientras sus colocados administran fundaciones como haciendas particulares en detrimento de  los verdaderos valores-intereses del pueblo.

Se exige una intervención a estás fundaciones un inventario contralor. 

Las industrias culturales regionales de producción social.

El turismo,  la educación como instrumento para  decir y hacer,

el deporte y la recreación, al igual que la ciencia el arte y la tecnologia, así  lo reclaman.

Un sistema integral de cultura endógena con su  respectiva Ley Orgánica para la  Cultura, aguardan. 

El espirítu absoluto del pueblo lo demanda. 

Notas. 

1.  Álvarez Osuna, Alejandro,  De la diversidad cultural, el diseño de la cultura socialista su ética estética y contenido contemporáneo 

Cultura, Rebelion,07-09-2007     http: // www.rebelion.org/noticia. php?id=55855&titular=de-la-diversidad-cultural 

Bibliografía referida. 

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela 1991 

Ley Orgánica de Educación, 2009 

Ley Orgánica de  los Consejos Comunales, 2009 

Primer Plan Socialista de la Nación, 2007-2013  

arteawao2003@yahoo.es 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3418 veces.



Alejandro Álvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: