Elecciones regionales

Presidente Chávez: hay una "rebelión en la granja"


En toda Venezuela un clamor recorre todos los barrios, las ciudades, las calles del país: el pueblo y los trabajadores están decididos a no dejarse imponer a dedo los candidatos a alcaldes y gobernadores en las próximas elecciones regionales.

El mismo pueblo heroico que derrotó el golpe de abril de 2002 y el paro-sabotaje petrolero, y ahora le dio una felpa al imperialismo y sus aliados nacionales en el referendo del 15 de agosto. Ese mismo pueblo humilde que se organizó tenazmente en las patrullas y las UBEs, que recorrió palmo a palmo cada rincón del país garantizando el voto por el NO, que se levantó bien temprano al toque de la diana, como pidió Chávez; que bajó de los cerros de Caracas y de todas las comunidades y pueblos para vencer al golpismo y garantizar la profundización del proceso revolucionario, no está dispuesto a ceder ni un ápice en lo que considera sus derecho: hacer realidad la democracia participativa y protagónica.

Todo lo antes dicho se puso claramente de manifiesto en el día de ayer en una asamblea de organizaciones populares convocada por Conexión Social, realizada en la sede de la Universidad Bolivariana en Caracas, la cual contó con la participación de más de 100 personas representativas de alrededor de 50 organizaciones populares, patrullas, UBEs, medios comunitarios y alternativos, organizaciones políticas, estudiantiles y sindicales. En ese encuentro el fervor revolucionario se hizo patente, poniendo en evidencia la tremenda energía y la disposición para la lucha del pueblo venezolano.

Para todos los presentes en el evento popular antes mencionado, está claro que los grandes triunfadores en la jornada del 15 de agosto fueron los trabajadores y el pueblo organizado. El triunfo en la Batalla de Santa Inés es, sin duda, continuación de la lucha de los venezolanos contra el imperialismo y el golpismo nacional puesta dramáticamente en evidencia en abril de 2002 y durante el paro-sabotaje a PDVSA. En esa medida, la rebelión popular que recorre el país en contra de la designación mediante métodos antidemocráticos, más bien, “dedocráticos”, de los candidatos para las próximas elecciones, es continuación de esa lucha, y de la urgencia del pueblo por sacarse de encima la camisa de fuerza nefasta del Comando Ayacucho y de los partidos que lo componían.

Sin embargo, resulta paradójico que mientras esta asamblea se realizaba en un ambiente que pugnaba por la profundización del proceso revolucionario, lo cual también pasa por hacer realidad la participación democrática de los trabajadores y el pueblo en la toma de decisiones, en el Guárico, el presidente Chávez, en su programa Aló Presidente llamaba “francotiradores internos” a los que nos oponemos a los candidatos “por derecho divino”. Incluso llegó a decir que ya los candidatos estaban escogidos y que al que no le gustara que se fuera con los escuálidos...qué tal!!! Con el cuentico de la unidad nos tienen metido el dedo en el ojo. Presidente Chávez, el pueblo y los trabajadores venezolanos no somos borregos ni pollos, y tampoco estamos en un cuartel recibiendo órdenes.

Primero nos dijeron: “después del paro apretamos las tuercas”. Luego decían: “después del referendo, después del referendo”. Ya derrotamos a los golpistas en su propio terreno. ¿Para cuándo vamos a dejar entonces la profundización del proceso, el saneamiento de la administración pública y la materialización de la democracia participativa?

Los venezolanos no hemos puesto sangre, vidas y sacrificios de todo tipo para que ahora no podamos decidir quien gobierna en los municipios y estados. Ya estamos cansados del caudillismo que ha prevalecido en el país. Páez, Guzmán Blanco, Castro, Gómez, Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt, Carlos Andrés Pérez, Caldera, eran quienes decidían sobre los destinos de los militantes de sus partidos y sobre millones de venezolanos. Llegó la hora de asumir efectivamente el poder y de honrar la democracia participativa. ¿Cuál es el apuro por realizar las elecciones? ¿Será que más de uno quiere garantizarse el “cambur” aprovechando el efecto Chávez del referendo? Que no nos vengan a asustar con el “coco” de la oposición, que está más perdida que el “hijo de Lindberg”.

Ante la situación antes planteada consideramos que las organizaciones populares y sindicales, específicamente la UNT y las organizaciones populares agrupadas entorno a Conexión Social, y otras que se sumen a la iniciativa, deben plantearle al Comando Maisanta que solicite ante el CNE el aplazamiento de las elecciones hasta mediados de octubre, o alguna otra fecha que dichas organizaciones decidan. Igualmente pensamos que en cada estado y municipio, las organizaciones populares, los medios alternativos y comunitarios, las organizaciones sindicales, estudiantiles y políticas, deben convocar a elecciones primarias en las que democráticamente se escojan a los candidatos. Previamente, los distintos precandidatos deberían ser elegidos en asambleas convocadas por las organizaciones o comunidades que los postulen. Todos los funcionarios deberían ser revocables en cualquier momento (esto significaría una reforma a la Constitución). Después de elegidos en sus cargos, los alcaldes, gobernadores y legisladores deben estar sometidos a una permanente contraloría social de su gestión a través de los Consejos Comunales, de los Consejos Locales de Planificación Pública y de las organizaciones populares y sindicales de los municipios y estados. Por otra parte, los candidatos a alcalde o gobernador deben postularse a dichos cargos con el respaldo de un programa o plan de acción discutido con las organizaciones obreras y populares en cada localidad o región, que apunte a profundizar el proceso revolucionario y le dé respuesta a las necesidades más urgentes y sentidas del pueblo.

Miguel Angel Hernández Arvelo
Profesor de la Escuela de Sociología de la UCV
Dirigente nacional de Opción de Izquierda Revolucionaria (OIR)
miguelaha2003@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7715 veces.



Miguel Angel Hernández Arvelo

Profesor de Historia en la UCV y miembro del comité impulsor del Partido Revolución y Socialismo. Como marxista, Hernández aboga por el definitivo rompimiento con el capitalismo en Venezuela y por la construcción del socialismo.


Visite el perfil de Miguel Angel Hernández Arvelo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas