Debilidades y fortalezas

En la medida en que se acercan la selección y nominación de candidatos a la Asamblea Nacional, mientras en el oficialismo definieron las primarias como método para la escogencia, desoyendo propuestas de que fuese el dedo presidencial, con lo que dio una lección a la oposición, aquí, tal como estaba previsto, no terminan de salir del enredo.

Avanzan, pero no es fácil recorrer ese camino que los lleve a la unidad perfecta, es decir, un solo candidato para cada puesto; cuando más se aproximan a un acuerdo, surgen otras desavenencias.

No son poca cosa las surgidas en Miranda, Táchira, Carabobo y Caracas, para sólo citar las más importantes, ni la creación del Comité Nacional Proprimarias, que las convoca para el 22 de mayo.

Tales divergencias tienen otro factor adverso, como es la falta de liderazgo, terreno en el cual el Psuv y aliados les llevan una morena. ¿Quién tiene autoridad para convocarlos cuando no sea posible el consenso ni ningún acuerdo en un estado o en un circuito? ¿Ledezma? ¿Leopoldo López? ¿Salas Römer? ¿Ramos Allup? ¿Rosales? Ninguno de ellos tiene influencias más allá que en sus cercanos seguidores.

Existe otra contradicción subyacente que a ratos emerge, como es la que existe entre la mayoría que busca el poder mediante la vía democrática de las elecciones y una minoría que nunca ha descartado otros atajos para alcanzar fines similares, y cada vez que se presentan coyunturas como las actuales tratan de promover la violencia y hasta de acercarse a oficiales de la Fuerza Armada y a quienes piensan en soluciones aún más extremas, como la del magnicidio. Nunca esa mayoría democrática se ha deslindado de manera inequívoca de tales sectores.

El problema de esa falta de la tan buscada unidad, es una de sus debilidades, pero no la única. Veamos otra significativa. Es verdad que no ha comenzado la campaña, pero han tenido tiempo para presentar un modelo de país, un programa, que podían llevar a la Asamblea Nacional, y enfrentarlo en la búsqueda de votos a las propuestas socialistas.

Como supongo que no se atreverán a ofrecer capitalismo por muy moderno, democrático, social y participativo que sea, siguen en esa otra búsqueda. ¿Qué oponer al socialismo del siglo XXI? Propuestas que no sólo sean comprensibles y que encuentren receptividad en el país, sino que realmente una a gente con tantas divergencias ideológicas. Ni siquiera tienen opciones distintas a las misiones. Hasta hoy, lo único que los ha unido es su obsesión por sacar a Chávez. Pero como decían las abuelas, es como pegar con saliva de loro.

Otra debilidad de la oposición es su flaqueza orgánica, la falta de estructura, su incapacidad de penetrar los barrios y los sectores más pobres, su frágil o inexistente organización partidista, todo lo cual los ha hecho depender de los medios. Es la única vía que tienen para llegar a buena parte del país. No hay mensajes, candidatos, consignas, proposiciones que puedan hacer conocer de los electores por otros medios que no sean los de comunicación: prensa, radio, TV y electrónicos, que no están en manos de ellos.

¿Por qué apoyaron el golpe de abril quienes no estaban de acuerdo? ¿Por qué alentaron el paro y el sabotaje petrolero 2002-03 si pensaron que era una aventura destinada al fracaso? ¿Por qué no fueron a las elecciones parlamentarias del 2005, si sabían que era craso error abstenerse? De haber sido líderes con partidos que, aunque debilitados, hubiesen tenido un mínimo de autonomía, otras habrían sido sus conductas. Algunos de ellos, tímidamente, han reconocido tales errores.

Vistas sus debilidades, ¿cuáles serían sus fortalezas, si es que las tienen? Por supuesto que la tienen, pero está fuera de ellos. Mientras la suma de los principales partidos (AD, UNP, PJ y Copei) apenas alcanza 20%, tienen una votación que ronda 40%, al margen de los partidos hay tantos como sus seguidores. Ese porcentaje creció mucho en el referendo de 2007 cuando obtuvieron la mitad de los votos. ¿Podría repetirse un triunfo como ése? Diría que es cuesta arriba. Ni ellos esperan un escenario tan atractivo y lejano.
Todo dependerá de la acción del Gobierno en los próximos meses, de cómo enfrente y resuelva los problemas que están planteados, de la manera de comunicar y de los candidatos postulados.


Un proyecto de ley está en el Senado de EEUU (signado con el número 55,S.773) que le dará al Presidente el poder de control para desconectar Internet en caso de situaciones de emergencia; el año pasado, en México fueron muertos 12 periodistas en ejercicio profesional y nueve en Colombia. Pero los medios y agencias sólo refieren a Venezuela como el país sin libertad de expresión y supuestas amenazas contra Internet.

En reunión de mañana en México debe concretarse la propuesta aprobada en Brasil durante la multirreunión encabezada por Unasur y el Grupo de Río, para crear una OEA sin EEUU ni Canadá. Washington resentirá el golpe.

¿Recuerdan todo el escándalo por las postulaciones a la Asamblea Nacional y otros cuerpos deliberantes que debían ser paritarias y alternas? Quedó en la nada. Como una recomendación del CNE.

La producción de los celulares Vergatario sigue paralizada porque en varias ocasiones hay que entrenar a un nuevo personal porque la empresa contratista que los ensambla no termina de llegar a un acuerdo con ese personal y los despide con frecuencia.

Todavía tiene chance, si es un lector amante del deporte, para aspirar a ser miembro del Consejo de Lectores-Deportes ÚN, que instalaremos en breve. El éxito que tenemos con el primer Consejo de Lectores nos animó a organizar este segundo grupo de lectores aficionados.

Uno no entiende cómo es que la Comisión Social de la Asamblea Nacional anunciara que le meterían chola a la discusión del proyecto de Ley del Trabajo, y que ahora le están dando largas y la añejan en sus curules. Parece que no hay acuerdo con la retroactividad de las prestaciones ni con la jornada de seis horas.

Faltaba el 95% de los diputados, y sin embargo, la insignificante minoría de la ultraderecha, con 41 votos aprobó una moción contra Venezuela por el caso de Rctv. Estuvieron ausentes 736 diputados y los socialistas, verdes y la Izquierda Democrática rechazaron esa declaración. Así funciona la democracia europea.
En Cuba, en su programa energético, sustituyeron un millón de ventiladores, 265 mil aparatos de aire acondicionado, dos millones 580 mil neveras, 230 mil televisores, por ineficientes, y casi 10 millones de bombillos incandescentes; fue una de las medidas. Ahorraron 2 millones 365 mil toneladas de combustible equivalente, que al precio de US$ 70 por barril, significan 1.100 millones de dólares ahorrados. Y desde 2006 se acabaron los apagones.

Difícil de creer que la salida de Ravell no signifique un cambio en su política editorial y que el caso esté realmente cerrado.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9977 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor