Ajustes a las tasas cambiarias

Las medidas cambiarias han causado un tumulto de opiniones, unas favorables y otras, por supuesto de la “ruina del país”. Es demasiado temprano para dar una definición más exacta de sus resultados. Generalmente en política y la gerencia, las medidas que se toman tienen sus efectos a corto, plazo, mediano y largo plazo.

En esta oportunidad la fortaleza del sistema económico de Venezuela no permite hablar de DEVALUACION, aunque algunos Bolivarianos la califican lamentablemente de esta forma , pero SI de un ajuste que a plazo inmediato hará subir precios al detal, básicamente por la especulación del capitalista salvaje, pero que a mediano plazo, este se verá beneficiado por traer sus mercancías a Bs., 4,30 en vez de al valor del dólar ilegal o paralelo, entre 6 y 8 bolívares, como esta funcionando hasta el presente.

Esa disminución deberá reflejarse en la baja sustancial del los precios de todos aquellos productos autorizados por CADIVI a Bs. 4,30, como ha sostenido nuestro Presidente HUGO CHAVEZ FRIAS que se logrará estimular la economía productiva y el desarrollo social del país.

A mediano plazo y largo, como referido, la medida de ajustes cambiarios serán positivas, además las solicitaba FEDECAMARAS y todos sus afiliados desde hace tres años y se había constituido una Asociación de Defensa del Bolívar que tenía como base ese propósito devaluacionista. El malestar es la respuesta política mal intencionada y por supuesto la de disgustados empresarios salvajes que saben que los beneficios a la economía del país y a sus propios bolsillos en ese plazo intermedio serán considerables lo que se traduciría en éxito electoral para el Gobierno Nacional en comprometidas elecciones en septiembre próximo y en el 2012.

La invitación del Presidente en su ALO PRESIDENTE del domingo 10 de este mes a todos los productores, pequeños, medianos y grandes de colaborar y unirse en el esfuerzo, con la asistencia oportuna de los Organismos del Estado, es clara demostración de que se desea gobernar para todos, dentro de en esquema socialista Bolivariano o del Siglo 21 distintos a todos los demás socialismos en el mundo. La medida no puede calificarse de antisocialista como muchos bolivarianos andan diciendo, Tiene como objeto estimular la exportación, es decir incrementando la producción nacional y permitiendo nuevos ingresos al Fisco con los excedentes probables en muchos rubros.

La Comisión Anti Especulación nombrada por el Presidente no es necesaria.

El mejor fiscal de la ESPECULACION es uno mismo. Lo que si se requiere es fijar pautas que se hagan cumplir bajo el peso de la ley de incumplirse y algo de extremada importancia: CADIVI, Manuel Barroso, DEBE DE ESTAR PREPARARADA GERENCIALMENTE PARA RESPONDER CON RAPIDEZ LAS SOLICITUDES INDUSTRIALES Y COMERCIALES DENTRO DE LO PAUTADO EN AMBOS TIPOS DE CAMBIO.

Cualquier retrazo en esta gestión netamente GERENCIAL provocaría darle la razón a quienes apuestan a un incremento en la inflación superior al 40%. Para que el BCV cumpla con el torrente de dólares no existe problema alguno para Nelson Merentes y su gente; la banca privada y estatal no tarda un día en satisfacer las necesidades recibido el monto de la divisa internacional y podría establecer fondos en la banca de acuerdo a promedios del pasado para que esta pueda con mayor fluidez operar.

No es correcto que el Presidente, con todo respeto y cariño, lo advierto, diga que “no hay razón para aumentar los precios”. En los próximos meses se sentirá cierto incremento en los mismos, pero a mediados de año se debe estar ajustando más bien a la baja por lo referido anteriormente.

En cuanto a remesas, gastos en el extranjero con tarjetas de crédito es perfectamente admisible el incremento de 2,15 a 2,60 bolívares No esta claro aun sobre boletos nacionales y al exterior.

En conclusión: calma; la tormenta llega y luego el buen tiempo socio económico para todos en el país! DIOS BENDIGA A VENEZUELA!


(*) Banquero, Analista Financiero, Periodista
CN P/MPN471
Para: APORREA
De: Andrés de Chene D.
Fecha: Enero 12, 2010


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5312 veces.



Andrés de Chene (*)


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor