Objetivos militares

José Jorge Dangrod Castro fue cónsul de Colombia en Caracas y Maracaibo y comisionado presidencial de integración y asuntos fronterizos; es autor del libro Tierra nuestra, crónicas de fronteras, publicado en Barranquilla en 2001. Leído hace poco, encontré unas revelaciones de significativa importancia que deseo compartir con ustedes. Son los objetivos militares, tanto de Venezuela como de Colombia, concebidos luego del incidente del Caldas en agosto de 1987.

Según este cónsul, un general venezolano no identificado, "que participó activamente en el diseño de tales estrategias", le contó que los objetivos militares eran "incursión y toma de la carretera Maicao-Riohacha, bombardeo de la base militar de Buenavista, tomar El Cerrejón, llegar cerca de Valledupar, bombardear las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, y destruir el puente de Barranquilla". ¿Quién pudo ser este general de 1987 que habría entregado información confidencial a un extranjero? ¿Quién pudo cometer tamaña indiscreción, lindante con la traición a la patria? Creo que el ministro de Defensa era el general Heliodoro Guerrero Gómez.

En cuanto a los objetivos de Colombia eran, o son: bombardeo de la infraestructura petrolera de Amuay, bombardeo del complejo de El Tablazo, destrucción de la represa del Guri y destrucción del puente sobre el Lago.
Si esos planes existieron, lo que no es descartable, seguramente habrán sido revisados, y frente a los mismos parece que la fuerza aérea y la defensa antiaérea serán las respuestas más efectivas.

Nada más pensar en esa posibilidad, en los daños que causaría en cada uno de nuestros países, y particularmente en Venezuela, nos hace suponer que nunca llegaremos a esa confrontación.

Pero los riesgos de provocaciones subsisten. Hace pocos días tuvimos los vuelos no tripulados que han salido de aeropuertos militares colombianos, controlados por oficiales de EEUU. El caso más reciente son los sobrevuelos de aviones estadounidenses que despegan de la base que tienen en Curazao y que fueron detectados en Maiquetía.

No cabe posibilidad alguna de que sean errores de la tripulación. Parece evidente que estamos frente a un plan de provocaciones.
Los "falsos positivos" a los que se refirió el presidente Chávez hace poco no son ninguna invención. En Colombia han sido denunciados, y el lunes 4 lo hizo The Washington Post: "Bajo la presión de los comandantes militares para registrar muertos en combate, el Ejército ha asesinado cada vez más campesinos inocentes haciéndolos pasar por guerrilleros".

El diario agrega que entre 2002 y 2007 murieron 955 civiles clasificados como "guerrilleros caídos en combate", y que ese número ha crecido a manos del Ejército con la desmovilización de paramilitares. ¿Qué de raro tiene que los utilicen para una provocación contra Venezuela?

La situación de hoy es mucho más peligrosa que la de 1987 cuando el incidente del Caldas. Nunca habíamos estado más cerca de una guerra. Hoy no sólo existen los paramilitares, que son una fuerza activa que opera en nuestro territorio y en las fronteras, sino que Bogotá tiene una política orientada a crear estas situaciones, e igualmente el Pentágono, apoyado en bases militares en Colombia, Panamá, Curazao y Aruba, y en la IV Flota.

Los "falsos positivos" a los que se refirió el presidente Chávez no son ninguna invención

De todas las misiones y programas del Gobierno, ninguno como los de salud y educación han sido tan exitosos. Los resultados lo demuestran algunos, como el exterminio del analfabetismo, confirmado por la Unesco. Con todas sus fallas e irregularidades, millones de venezolanos de los estratos más pobres se benefician con los planes educativos y médicos. Pero algunos de esos programas y misiones también son afectados por la corrupción.

Del Plan de Alimentación Educativa (PAE), llegan fundamentadas informaciones sobre el cobro de vacuna a los proveedores, particularmente en los estados Carabobo, Miranda, Táchira, Guárico, Distrito Capital, y la retención de recursos para atender oportunamente compromisos contraídos. Vi documentos que prueban cómo escuelas donde asisten niños de los más pobres, como es el Núcleo Escolar Rural 470 en Calabozo, que agrupa 23 escuelas "que no están recibiendo dicho beneficio".

La ministra Victoria Mata hizo una grave denuncia sobre la comercialización con jóvenes destacados atletas, que son negociados por una compañía a cambio de buen dinero. Tales transacciones son imposibles sin la complicidad de algunas asociaciones y, por supuesto, de gobiernos estadales interesados en destacarse en el medallero de los Juegos Nacionales. Es de suponer que el caso, revelador de cierto grado de descomposición, no quedará en esta denuncia.

En Barinas me llamó la atención el derroche de agua por fines políticos; parece ser algo frecuente según me confirmaron amigos. Conductas como esas, naturalmente, están presentes en algunas urbanizaciones de Caracas y, seguramente, de otras ciudades.

Si en el Poder Judicial pocos saben qué es el expediente N° 1598-2007, menos deben saberlo nuestros lectores. Se trata del que le abrieron a la jueza provisoria del Juzgado Primero de Primera Instancia, en Caracas el 22 de enero de 2007, María Lourdes Afiuni Mora. El 2 de mayo se produjo la decisión; declarada con lugar la acusación, y amonestada la jueza por incurrir en "descuido injustificado", falta disciplinaria prevista en la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura.

Sorprende saber que la revista Quorum académico, especializada en comunicación e información, cuyas editoras son María Isabel Neuman y Luz Neira Parra, ofrezca un nuevo número cuando otras han desaparecido. Pero no todo merece aplausos en La Universidad del Zulia, pues su Asociación de Profesores prolongó las vacaciones hasta el 1º de febrero porque no les han depositado lo que les adeudan.

Poco satisfactorias las explicaciones en la Asamblea Nacional a los cambios habidos en la escogencia de algunos de sus directivos. Mario Isea había declarado que los diputados del Psuv habían decidido reelegir a toda la junta directiva, salvo que vinieran órdenes de la dirección del partido, que sorpresivamente recibieron: reemplazar a Saúl Ortega por Darío Vivas.

Se especuló que iría al Servicio Exterior, pero todo hace suponer que será al servicio interior, concretamente a Carabobo. Y en cuanto a la salida de Oscar Figuera de la Presidencia de la Comisión de Asuntos Sociales, tampoco quedaron claras las razones. El caso es que el PCV quedó excluido, pero quien declaró que "la Alianza Patriótica no existía" fue Rafael Uzcátegui, del PPT.

El ministro Eduardo Samán tendrá que estar mosca con la ola especulativa en el comercio importador, que ayer se vio congestionado porque la gente cree que el primer efecto de la devaluación será el alza de precios de productos extranjeros comprados por dólares preferenciales, pero que ahora los venderán a los nuevos precios, duplicados.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7856 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor