Mediante un enfoque de la madre naturaleza

La ley del péndulo en la economía y la administración de la educación socialista

Cada persona tiene facultades que pueden convertirse en recursos para alcanzar sus propios objetivos y satisfacer sus necesidades, dentro de estas facultades destaca el raciocinio, el cual nos da la posibilidad de encadenar pensamientos para analizar los sucesos , tomar decisiones y posturas frente al mundo que nos rodea y en la vida misma. Aun cuando la persona no quiera decidir, ese simple hecho significa que está decidiendo, lo cual la involucra en un sistema como lo es el SER HUMANO mismo.

Debemos entender un sistema como un conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados. Algunas veces las conexiones entre los diversos elementos no son evidentes o apreciables a primera vista. Las personas que trabajan dentro del sistema de la Administración educativa y que lo llevan a cabo diariamente, son el UNICO ELEMENTO VITAL. El aspecto HUMANO es sumamente importante porque es la clave del sistema.

Para que la economía y administración educativa cumplan su rol dentro de los parámetros de eficiencia y eficacia deben ahondar más profundamente dentro del complejo mundo organizacional interno de los SERES que son actores externos de su funcionamiento.

La economía y administración educativa no deben perder de vista, de que todo se manifiesta a través de un determinado movimiento, con una oscilación pendular entre dos polos: derecha e izquierda, avance y retroceso, evolución e involución, ascenso y descenso. Digamos que esta es una LEY MECÁNICA que se manifiesta tanto en la creación como en la destrucción de los mundos, tanto en el progreso como en la decadencia de las naciones, en los procesos históricos, en nuestro organismo físico, en nuestro mundo psicológico y evidentemente que actúa en una organización a través de los seres que la integran.

Existe evolución en todo proceso creador, en la semilla que germina y crece, en el niño que nace, en la planta que florece, y existe involución en todo proceso destructivo, en el árbol que se marchita y por último se convierte en un montón de leña, en la planta que envejece, en el anciano que exhala su último aliento. Todo lo que existe en la creación evoluciona hasta cierto punto, perfectamente definido por la naturaleza, y luego involuciona hasta regresar al punto de partida original.

El SER HUMANO como eje central del proceso de la economía y administración educativa SOCIALISTA, vive entre el batallar de las antitesis, entre la lucha cruenta de los opuestos, porque a veces nos encontramos muy alegres, contentos, y otras veces nos encontramos deprimidos. Tenemos épocas de progreso, de bienestar, y también tenemos épocas críticas.

Toda la gente, en sus Inter – relaciones, vive completamente esclavizada por esta ley : tan pronto suben con la alegría desbordante, cantando victoria, como de inmediato se van al otro lado del escenario, deprimidos, pesimistas, angustiados y desesperados. En conclusión, somos esclavos de una mecánica: si alguien nos da unas palmaditas en el hombro, sonreímos tranquilos; si alguien nos da unas palabras de lisonja, de alabanza, felices nos sentimos, pero si alguien nos hiere con una palabra agresiva nos llenamos de odio y nos sentimos terriblemente ofendidos.

De lo antes expuesto, se desprende que la ley del péndulo se manifiesta tanto en lo MICRO como en lo MACRO, se hace necesario que toda organización SOCIALISTA edifique sus organigramas tomando como punto vital al SER HUMANO, para evadir la LEY del PÉNDULO y hacerle frente se debe conformar un NUEVO PARADIGMA SOCIALISTA, sabiendo que todo conocimiento puede ayudar a describir los procesos económicos y administrativos, proponemos como principales herramientas :

* La lógica que no es más que sentido común
* La reflexión y la comprensión, las cuales no nos permitirán caer en el absurdo.
* El conocimiento de la naturaleza HUMANA ; ya que el ser humano es el principal actor de los procesos económicos y administrativos.
* Reconocer que entre la Tesis y la Antitesis está la SINTESIS que reconcilia a los contrarios.


(*) FUERZA BOLIVARIANA UNIVERSITARIA REVOLUCIONARIA SOCIALISTA IUTE

PROFESOR:


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5108 veces.



Yrne Gil Mata (*)

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: