El siglo de Margarita/Coche

El comienzo del presente siglo marca el futuro socioeconómico de estas dos bellas islas del Estado Nueva Esparta, pero se requiere planificación, inversión, tanto privada como estadal, de manera especial en infraestructura y profesionales que puedan gerencialmente asistir en su desarrollo. No solo en turismo internacional, como recreación nacional, también en muchos renglones de la producción del país, la pesca, la agricultura, la explotación de su extenso y rico mar. No se menciona el gentilicio de su gente; esa esta allí desde siglos atrás dormido, gobernado por quienes no piensan en grande y les da miedo de hasta comunicarla por tierra con un puente que aliviaría docenas de problemas actuales y rebajaría notablemente el costo de vida de sus residentes.


Al futuro margariteño/cochero se le tiene que entrar con vigor, ideas, gente joven que encuentren en sus entrañas lo que jamás podrán en tierra firme. Margarita/Coche están hechas para un futuro extraordinario, siempre y que, como mencionado, su gente despierte y se una al progreso y la ciencia/técnica que motoriza al mundo. Seguir dejando de un lado su importancia ante mediocres pensamientos de sus gobernantes es castigo inexcusable.


En varias oportunidades nos hemos referido a ambiciosos constructores que han destruido la belleza del MORRO de Porlamar, con grandes ganancias en la construcción de docenas de lujos edificios residenciales y todo ante la vista de la desidia gubernamental y de los propios Directores de Turismo de la Isla, así como el amigo FARIÑAS del PSUV.. Se le ha pedido a EL SOL DE MARGARITA, excelente matutino, que inicie una campaña para que se declare esta área de utilidad publica, pero ni caso han hecho.


También la bahía de Juan Griego y su futuro puerto de aguas profundas corre la misma suerte de no actuarse a tiempo, mientras se destinan grandes sumas gubernamentales para ampliar el Puerto de Guamache, no recomendado para carga, como tampoco como puerto turístico. Y su Terminal aéreo, si bien es cierto que se ha ampliado, ha sido para un volumen de pasajeros actual y no para dentro de diez o quince años. En las islas del Caribe que compiten con menos bellezas naturales y menos posibilidades de movimiento en masa, las inversiones se hacen para las próximas dos décadas, pero se requiere planificación e interés y no simplemente declaraciones de su Gobierno Regional de que “se boicotea el turismo a las islas”.


Tampoco la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional se ha movido en este sentido a pesar de las declaraciones que ha dado su Presidente Julio García Zerpa y la muy trabajadora Ministra YUVIRI ORTEGA de Ambiente no le ha parado a esta destrucción masiva. Desidia no es. ¿Falta de tiempo, quizás? Pero y Morell? Para eso se le paga!


Coche con su insuperable belleza sufre el olvido de gobiernos locales, regionales y hasta el propio nacional. Un importante grupo inversionista, liderado por RAOUL BENAIM negoció proyectos complejos internacionales y nacionales para un tremendo desarrollo hotelero, pero el interés entonces del Gobierno Nacional, la ex Ministra Olga Aguaje, de incansable trabajo en Barlovento y como lideresa de Clase Media en Positivo, apoyó al grupo italiano que vendría a hacer del peñón de la Tortuga, aun sin habitantes humanos, el emporio turístico recreacional del Caribe, decían expertos?? locales.


Se suspendió el Proyecto Coche y hasta el día de hoy no se sabe de los italianos que dos o tres excavadoras llevaron a La Tortuga. Se hablaba que la cuantiosa inversión daría mano de obra a miles de barloventeños. Una farsa. Un engaño más, ¿a quién? Simplemente al turismo nacional y al debido desarrollo de nuestro Estado Nueva Esparta.


Mas recientemente ha surgido el escándalo del inmenso robo perpetrado en el ex MARGARITA HILTON HOTEL & SUITES, hoy MACANAO HOTEL & SUITES, sin denuncias formales hasta el presente y menos del PSUV, mientras la población se pregunta ¿Cuál es la razón y por qué MACANAO, muy lindo pedacito de tierra margariteño, pero lo lógico, turístico, PEDRO MOREJON, hoy paseando por Londres vendiendo un “nuevo turismo socialista” es MARGARITA HOTEL & SUITES. Asesórate; no la sabes todas, hermano! Tampoco se conoce si será operado como hotel 5 estrellas para el turismo internacional o si será destinado a la recreación social, pero en todo caso deberá seguir siendo el sitio obligado de todas las Cumbres gubernamentales con gente del extranjero que esta acostumbrada a llegar a la máxima comodidad y seguridad.


Algo es muy cierto, al Ministro Pedro Morejón se le pide celeridad con las islas neoespartanas. No permitir otro Chichiriviche, abandonado a la suerte de Dios o del Litoral Central, donde los dos grandes hoteles 5 estrellas para el necesario turismo internacional y su aporte en moneda extranjera al Fisco pareciera haber pasado al sueño eterno con todo el mal socioeconómico que se le ha causado a la región, especialmente Caraballeda; El activo Alcalde de Vargas, Alexis Toledo está consciente… DIOS BENDIGA A VENEZUELA!


andresdechene@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4351 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor