Venezuela y el Imperio de lo$ Vampiro$

Venezuela

Una economía política exitosa esgrime  al reembolso por adelantado  a sus acreedores; el Fondo monetario Internacional FMI y el  Banco Mundial BM, extendiendo la solidaridad internacional a través del diseño de una pertinente economía política con  la Alternativa  Bolivariana para las Américas ALBA y el Banco del Sur como instrumentos efectivamente concretos de integración socio-económica regional; dirigiendo financiamientos efectivos, en ayuda energética e intercambios de insumos, y donaciones, incluso a EEUU, por un monto total estimado de 8.800 millones de dólares. 

Aspectos que hacen de Venezuela, en momentos en que una crisis económica-financiera derivada del salvaje capitalismo neoliberal que sacude al mundo entero, emerger como real portadora de alternativas creíbles y concretas, es decir,  de un sistema político económico viable  para la región que permite la captación y distribución de sus riquezas nacionales de manera más productiva, eficiente y racional.   

El Gobierno, en sintonía con el pueblo desde una inédita voluntad política ha llegado a impulsar y establecer reformas sociales en pro de su independencia  económica  y soberanía energética hidroeléctrica y  petrolera,   incorporando la Compañía Nacional de Telefonía Venezolana CANTV, y La Electricidad de Caracas otrora monopolios de mayorías accionarias estadounidenses, a la administración nacionalista del Estado. Junto a  la recuperación aproximada de casi dos millones de hectáreas en poder del improductivo latifundio tradicional privado, como medidas para establecer una urgente y necesaria soberanía alimentaria.

Una gestión presidencial con un 68% de aceptación que apoya  estas acciones en la más grandiosa revolución social jamás  emprendida en el continente. 

La plena democratización de acceso y pertinencia educativa consagrada en la reciente Ley Orgánica de Educación  Venezolana LOEV,  promulgada en agosto 2009. Después de que aproximadamente 1,4 millones de venezolanos aprendieran a leer y escribir con el programa “yo si puedo” de la Misión Robinsón, siendo en el 2005 decretada para Venezuela por la UNESCO  “la erradicación del analfabetismo.”

Luego el lanzamiento del programa  Misión Robinsón II, destinada al acceso y la culminación de estudios  de primaria, más el programa Misión Ribas destinado a continuidad y acceso de estudios a nivel medio y diversificado aunado al  programa de  la Misión Sucre  que  también permite el acceso directo a estudios superiores de miles de personas en Venezuela. 

En el aspecto sanitario la promoción del Sistema Nacional de Salud  Publica Integral SNSPI, pensada en fundamento a otra garantía constitucional como lo es conjuntamente con la educación, el acceso gratuito  a la salud, edificando para ello un sistema red básica de atención medica denominados “Misión Barrio Adentro I” que cuenta desde 1999 con alrededor de 4.450 centros a nivel nacional para una población  total de 26,5 millones de habitantes. 

El acceso al agua potable en las ciudades que en 1997 era entre un 79 u 80%  registro un significativo incremento en el 2008 entre un 90 y 92% paralelamente el sector rural registró en 1997 un  incremento del 54% al 72% en el 2008 debido a la constitución de las mesas técnicas de agua y las acertadas inversiones hechas en este sector. Aumentando el beneficio  en el uso del agua potable a más de 6,8 millones de habitantes. Y como consecuencia indirecta la salubridad ambiental y mayor uso racional del ciclo de este recurso natural -el agua- (1) adaptado extensivamente a los planes  de desarrollo agroecológicos comprendidos en pensum de educación superior de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Entre otros. 

Mientras el número de inscritos en la escolaridad se incrementa de 6,8 millones en el 2001 a 12,2 millones en el 2007. Conjuntamente  más de 4,1 millones de infantes reciben el  gratuito Programa de Alimentación Escolar. Poseyendo así, según la CEPAL, la tercera tasa de desnutrición infantil más baja de América Latina, detrás de Cuba y Chile.  Por ello Venezuela es considerada entre los países con mayor índice de desarrollo humano. 

La Misión Alimentación con el Programa de abastecimiento masivo desde 14.000 “Mercal,”  instalados en sitios estratégicos  en toda Venezuela que permiten expender a más de 13 millones de personas los productos de la dieta básica a precios  subvencionados por el Estado en un 30% menos del precio regulado oficial. 

El salario mínimo mensual que era en 1998 de 118 dólares pasó a 446 dólares en inicios de septiembre de 2009, el más alto de Latinoamérica. La tasa de desempleo ha migrado de  16,5% en 1998  a  7,2% en  el 2008. El denominado índice de desigualdad entre ricos y pobres disminuyo  en un 13,8% entre 1998  y  2008. 

La política de seguridad social en cuanto a pensiones emprendida por el gobierno comprende dos aspectos relevantes, uno; los ciudadanos mayores que no habían podido trabajar reciben un monto de protección equivalente al 60% del salario mínimo, las mujeres desamparadas y discapacitad@s reciben el equivalente al 80% del salario mínimo y, dos;  entre 1998  y  2008 ha aumentado en un 218,5%  la cantidad de pensionados como consecuencia  de la creación del Fondo Especial para el Financiamiento de los Programas  Sociales FONDEN, retrayéndose así el índice del  umbral de pobreza nacional de un 20,2% a un 9,6%  de 1998 al 2008. Reflejos evidentes de las inversiones en cuanto a gastos sociales  se refieren, que van  desde un 47,8%  a  un   significativo 59,6% del presupuesto del Estado en los lapsos comprendidos entre 1998 al 2008. 

Estos indicadores de logros sociales  alcanzados en Venezuela en los últimos 10 años, que contravienen claramente los fundamentos inherentes a los modos y relaciones de producción capitalista que ante su inminente decadencia busca desesperadamente una hipe rentabilidad con la satisfacción de las cada vez mayores y crecientes demandas-necesidades sociales desde la lógica capitalista del expansionismo invasor como preámbulo, que le permita reciclarse. 

Para ello, estimulando desde el estallido de una eventual guerra regional norte sur, mayor desacoplamiento entre los países emergentes del Sur que pueden en grado relativo escapar de los efectos de la crisis mundial comparable con la crisis financiera de 1930 cuya solución preciso de una guerra.

De la II guerra Mundial, para reiniciar el acumulamiento de capital,  aumentar la explotación y la configuración hacia una  orientación  más atroz y voraz aún, de la utilidad de mayores fuerzas productivas, de explotados consumidores y  la colocación de su plusvalía en un medio nada favorable como capital ficticio “nuevas Burbujas Financieras” actuales, es decir, estabilizar con el botín de guerra y “un nuevo orden mundial capitalista”  el déficit de capital suprimido por su  inoperante y quebrado sistema económico… 

Referencias.

 

Fuentes copiladas, de estadísticas oficiales  de diagnostico por áreas, planificación y ejecución  del Estado. Venezuela 2005 al 08 

Tesis especial, sobre filosofía política UCV 2009 Venezuela, Alejandro Álvarez Osuna, filosofo, UCV..

arteawao2003@yahoo.es



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3727 veces.



Alejandro Alvarez Osuna


Visite el perfil de Alejandro Álvarez Osuna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: