La filosofía de la administración pública

Muchos de ustedes se preguntarán de antemano si la administración pública está provista de alguna filosofía, lo que nos obliga a preguntarnos en primer término sobre el diverso y complejo concepto de filosofía, que no es otra cosa que revestir a algo o cosa de esa connotación, en este caso la administración pública de la cual hablamos, se le puede asimilar el concepto a partir de lo que en realidad es o puede ser, al fin y al cabo, es cuestión de interpretación como toda función filosófica, al menos coloquialmente, lo podemos, entonces, definir, como un ente etéreo, con alguna forma de organización, o como un cuerpo de muchas cabezas y tantos brazos como ella misma pueda generar, en fin de cuentas, cualquier definición que encontremos le debe quedar muy bien; por ejemplo, que la filosofía de la administración pública pasa por lo que hagan o dejen de hacer los funcionarios en los distintos niveles, precisamente acá llegamos a una aproximación voluntariosa o acomodaticia del concepto, me están entendiendo, bueno esperamos que sea de esta manera, recordemos calificar a algo como titular de filosofía, es decir pertenencia, es bastante complejo y además enternecedor, porqué será así, veamos; en la generalidad de los casos, que es lo que debe hacer una entidad tan importante del Estado como un todo, que es la administración pública, incluidas las competencias.

Hablar de la Administración Pública; es por si a alguien le queda alguna duda, es hablar del gobierno, aunque en ella no todos están de acuerdo con el mismo, lo que significa amén de otras consideraciones semánticas, que algo que se llama institucionalidad rija los pormenores y mayores, de su actuación, de los resultados de una gestión determinada, es por ello, que la filosofía, entonces se refiera fundamentalmente a los procesos que se desarrollan en su seno, que estén dirigidos a la satisfacción de necesidades públicas, es decir los ciudadanos, en esta parte, pareciera en muchos casos que la filosofía estuviera ausente, además, por que no creemos que en una gestión ineficiente, haya algo de filosófico, todo lo contrario.

Este último razonamiento nos lleva a la conclusión previa que la administración pública para tener filosofía alguna debe ser preponderadamente eficiente y eficaz, es decir, que la filosofía viene dada por el ejercicio de sus componentes humanos y más allá con el respaldo teórico de leyes, providencias y demás regulaciones.

En verdad les digo, que no estoy muy seguro de la aplicabilidad del calificativo de filosófico a una entidad tan compleja y dinámica, solo que, se me ocurre, entonces, que puede ser una buena alternativa de su mejoramiento en la búsqueda de respuestas a los ciudadanos e instituciones que acuden a diario a su prestancia y dominio, otorgarle este carácter a ver si filosóficamente conseguimos que entre otras muchas otras cosas, la administración se proponga servir a los ciudadanos.

Ahora bien, si abordamos el asunto, académicamente, podemos decir, que con respecto a la organización del Estado a través de la Administración Pública, se ha escrito de manera reiterativa desde hace buen tiempo y en todo lugar, propuestas van y vienen acerca de la estructuración y hasta de los fines que deben regir la actuación, sobremanera en nuestros países latinoamericanos y caribeños, donde según algunos autores, señalan una especie de origen cultural tanto en su conformación estructural orgánica como en los procedimientos que la rigen y otros señalan la ausencia de rigores en el comportamiento de los funcionarios. Si esto es de esta manera tendríamos que convenir que la administración requiere de una buena dosis de movimiento en todos los sentidos y lugares.


rafaelfebles@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 17445 veces.



Rafael Febles Fajardo

Economista. Msc. Seguridad Social. U.C.V.. Militante revolucionario. Locutor. Articulista Correo del Orinoco. Poeta y escritor de la revolución bolivariana

 rafaelfebles@yahoo.com      @rafael_febles

Visite el perfil de Rafael Febles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: