La reunión en Fuerte Tiuna

Pocas reuniones han causado más sorpresas, generado tan variadas reacciones y provocado más interrogantes que ésta entre el presidente Hugo Chávez y el empresario Gustavo Cisneros.

¿Cómo es posible?, se preguntaban de uno y otro lado. Jimmy Carter fue el promotor, como lo anunció el boletín de prensa del Centro Carter, la única fuente que informó de la entrevista.

No por su iniciativa sino a petición del multiempresario, de quien es amigo. No resultó nada fácil para el ex presidente estadounidense convencer a Chávez.

En Fuerte Tiuna hablaron.

De partida, hubo el reconocimiento de Cisneros de que la oposición tan fragmentada no podrá ganar el referendo, opinión que Carter compartió, según sus propias fuentes. Pero ¿qué buscaba Cisneros? Un arreglo. Nada fácil cuando Chávez está persuadido, y así se lo dijo, de la participación de Cisneros en el golpe de abril, y luego por sus actividades contra el Gobierno. Pero no se habían reunido para discutirlo, el propio Carter dijo que era importante encontrar mecanismos para normalizar las relaciones.

El Presidente se mostró dispuesto, con algunas condiciones.

“Yo no soy retaliativo, he soportado todo, las más bajas agresiones, los más desconsiderados, injustos e irresponsables ataques, pero siempre los he respetado, no tenemos interés en empobrecer a nadie, no he atropellado a nadie, no soy capaz de odiar a nadie”.

Y en algún momento le dijo a Gustavo Cisneros que era conveniente que él se definiera entre un hombre de empresa y un político.

Así quedaron abiertas las puertas para el “arreglo”.

En primer lugar, actuar siempre dentro de la Constitución, respetarla, eso era esencial, nada al margen. Demandó el equilibrio informativo, igualdad en las oportunidades de las partes en el proceso hacia el referendo, y Cisneros estuvo de acuerdo en buscar esas vías, y hacerlo con otros medios.

Por cierto, Carter le recomendó al dueño del canal de La Colina que le hiciera una serie de reportajes al programa Barrio Adentro.

Habrá que ver, en lo sucesivo, si Venevisión refleja los resultados de esa reunión. Sería el primer paso.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 7569 veces.



Eleazar Díaz Rangel. Ultimas Noticias

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas