¿Donde estuvieron los líderes de la oposición en los últimos 50 años?

Leyendo y oyendo a los voceros de esta apátrida oposición estoy llegando a creer que yo no he vivido en Venezuela. Me están haciendo pensar que yo vivía en otro país. A la caída de Pérez Jiménez yo tenía 18 años de edad y los sucesos del 23 de Enero del 58 fue mi primer encuentro con el mundo político. Hasta ese momento yo vivía en el limbo (por cierto eliminado hace poco por la Iglesia Católica). La madrugada del 23 yo formaba parte del tumulto de gente que Salió hacia la Av. México donde estaba la sede de la Seguridad Nacional. En las afueras el Ejército le disparaba al edificio y de allí le respondían. Amaneciendo, comenzaron a salir hombres con colchones en sus hombros simulando ser presos políticos y la gente que estaba afuera acompañando el ejército los reconocían y les gritaban “Esbirro”. Algunos lograron escapar, otros eran perseguidos y matados a patadas. La Av. México se llenó de sangre y varias edificaciones fueron saqueados. Miles de personas coparon todas las calles del centro de Caracas. Los muchachos lo que hacíamos era correr y gritar “Abajo la dictadura” sin saber el significado de esas palabras, pues ninguno de notros habíamos sufrido cárceles, ni habíamos sido reprimidos por el gobierno que se acababa de caer.

A partir de allí comencé a vivir lo que era la política de ese tiempo, uno se inscribía en un partido y a partir de ese hecho tomabas una opción en la vida. Como venia de una organización obrera católica no tuve otra opción que inscribirme en Copey. Los curas nos hablaban mal de los adecos y sin saber porque me situé del lado de los anti adecos. Con los comunistas ni pensarlos, eran el demonio al cual debíamos combatir. En ese tiempo el Comunismo era lo más parecido al Chavismo hoy. Anatema. Vade Retro.

La lucha política era para la conquistar la Presidencia de la República, si ganaba tu candidato tenias alguna probabilidad de ser incluido dentro del grupo de los elegibles para poder optar a un cargo en el gobierno, llegar al gobierno era la Meca, tener un cargo publico era un fin en si mismo. Hacer carrera dentro del partido y estar al lado del líder y grupo con más poder era fundamental. Una orden, línea o sugerencia emanada del buró del partido era de obligatorio cumplimiento para la militancia. El Partido era Dios y su máximo líder la encarnación de ese Dios. Esta forma de dirigir se le dio el nombre de Centralismo Democrático.

Durante más de 40 años y a partir de la firma del Pacto de Punto Fijo se instauró en Venezuela el Bipartidismo: AD y COPEY se dividieron y compartieron la torta. A ellos se debe lo malo y lo bueno que sucedió en ese lapso de tiempo en el país. La gran mayoría de los protagonistas de ese tiempo histórico están vivos, muchos de ellos activos.

Ahora bien, ¿A que se debe toda esa explicación? Pues para tratar de encontrar respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Dónde estuvieron los actuales líderes de la oposición durante todo ese tiempo? ¿Qué responsabilidades de gobierno ejercieron y cuales cargos políticos ocuparon? ¿Por qué se dejaron quitar el poder con Chávez? Si ellos hicieron los que les vino en ganas con el país y su población… ¿Por qué Chávez y los que le apoyan no pueden hacer lo mismo? ¿Es que ellos eran más legítimos? ¿Eran de sangre azul? ¿Eran los predestinados por la providencia? ¿Qué hacían ellos con la gente que les hacia oposición? ¿Les permitían hacer marchas? ¿Les enviaban a la policía para protegerlos? ¿Les diseñaban rutas para sus manifestaciones? ¿Los recibían en el Congreso y le permitían hablar? ¿Les daban pautas publicitarias a sus periódicos? ¿Cuántas veces manifestaron frente a la Fiscalía, frente al CSE?. ¿Cuántos programas radiales y televisivos habían para hacerle oposición al gobierno?. ¿Qué les pasaba a los que eran sorprendidos escribiendo en las paredes consignas contra el gobierno? Si te señalaban como “ñangara” ¿Cuántos días permanecía un funcionario público en el puesto?

En ese tiempo ¿Cuántas Alcaldías y gobernaciones eran manejadas por los comunistas o gente de izquierda? ¿Cuántas Juntas Parroquiales o Juntas de vecinos? ¿Cuántos puestos en el CSE? ¿Cuántos magistrados en la CSJ? ¿Cuántos congresantes tenia la oposición socialista en las cámaras de diputados y senadores?

Estas preguntas que ahora se me ocurren, surgen por las acusaciones de Dictador contra Chávez y de que estamos viviendo en un régimen mas represivo que cuando Pérez Jiménez y Juan Vicente Gómez dominaron este país. Estas afirmaciones en boca de los líderes mediáticos y políticos de la oposición me hacen dar vuelta la cabeza y me viene la pregunta: ¿Dónde habré pasado yo los 70 años de mi vida? ¿Y donde estaban ellos?

Juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3220 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: