Los confidenciales de José Vicente Rangel

Repudio enérgicamente ataque contra Globovisión

Repudio de la manera más enérgica y exijo que los organismos competentes investiguen a fondo los hechos ocurridos el pasado lunes en Globovisión. Discrepo abiertamente de la política de ese canal y considero que los órganos jurisdiccionales deben actuar contra sus constantes violaciones a la Constitución y al ordenamiento jurídico del país. Pero esa actitud nada tiene que ver con la violencia y el atropello. Parodiando una famosa e histórica frase, el ataque a Globovisión más que un crimen, en este caso más que un delito, es una estupidez. En el fondo opera a favor de la víctima y revierte negativamente en contra del gobierno constitucional. Que quede claro que lo ocurrido es inaceptable y que el Gobierno Nacional no solo debe condenar el hecho sino sancionar con todo el peso de ley a los responsables. el presidente Chávez ya se pronunció de la manera siguiente: (Declaración de Chávez).

Diario Nacional en difícil situación

Un diario de circulación nacional caracterizado por su agresiva línea de oposición, vive una difícil situación económica. Le debe a los proveedores 80 mil millones de bolívares y a los bancos aproximadamente 70 mil millones. En el primer semestre de este año tuvo perdidas por el orden de los siete mil millones. Varios proveedores han introducido demandas en su contra. La opción para los directivos del diario en cuestión es un aumento de capital, pero para ello necesitan nuevos préstamos de los bancos los cuales exigen que por cada bolívar que presten, los accionistas deben colocar una cantidad igual. El problema esta en que los accionistas se niegan a meter más dinero en una empresa no rentable que además les acarrea serios problemas por la posición que mantiene.

Página 12 desnuda caso Zelaya

Punto de vista del diario argentino "Página 12" sobre la situación en Honduras: "El golpe en Honduras puede leerse como un aviso para otra empobrecida nación, el Salvador, en donde recientemente ganó el candidato Mauricio Funes, del izquierdista frente Farabundo Martí para la liberación nacional. El mensaje para los gobiernos que adscriben a ideas y programas políticos que buscan recomponer algunos de los más agudos efectos del neoliberalismo sería el siguiente: "Hay cosas que no se tocan". El Presidente Manuel Zelaya quiso tocar una Constitución refractaria al cambio y eso desató el vendaval. A los ojos de la oligarquía hondureña, Zelaya se tornó un líder peligroso. Esperaban de él que acentuara las relaciones amistosas que también había fomentado su predecesor (Ricardo Maduro) con Estados Unidos, pero se incorporó al Alba y acentuó sus vínculos con Venezuela. El desenlace del capítulo hondureño sentará un precedente para los gobiernos que aspiran a profundizar sus proyectos políticos. Sin duda se trata de un buen análisis de lo sucedido en la república centroamericana.

 5 mil millones$ para bases gringas en Colombia

Se estima en cinco mil millones de dólares la inversión norteamericana en la infraestructura de las nuevas bases militares en Colombia y la actualización operativa de las ya existentes.

 

Informaciones procedentes de Colombia indican que el pasado 20 de Julio arribaron a ese país, vía base militar tres esquinas, 25 asesores israelitas. Un grupo fue destinado a la base militar de Apiay en el Meta. Según la información este personal entrenaría comandos de infiltración para operar en Ecuador, Bolivia y Venezuela.

Deficientes radares en frontera con Colombia

Se pudo conocer que el sistema de radares de Venezuela en la frontera con Colombia tiene deficiencias. En una reunión de seguridad en Bogotá se comentó que aviones colombianos pudieron entrar y salir de territorio venezolano sin ser detectados.

La CIA quiere detalles de Chávez

La estación de la CIA en Caracas está buscando información exacta sobre las fechas programadas para las visitas del Presidente Chávez a los estados fronterizos, tanto Táchira como Zulia.

La coca de las Águilas Negras

El cargamento de más de una tonelada de cocaína decomisado recientemente por las autoridades venezolanas en Puerto Cabello, era propiedad del grupo paramilitar Águilas Negras que opera en el estado Carabobo bajo las órdenes del jefe paramilitar alias Checho, quien usó una de las compañías de un grupo empresarial actualmente procesado por actividades de narcotráfico. La droga entro por Maracaibo y duro más de 15 días en la zona industrial de Valencia, cerca de una ensambladora de vehículos, en un galpón donde guardan línea blanca.

Se agrava Globovisión

Se agrava la situación interna de Globovisión. A los roces entre el dueño de una distribuidora de vehículos y, a su vez, presidente de la empresa con el director general del canal, se agrega ahora el choque muy fuerte de este mismo personaje y el banquero y accionista de la televisora. En la planta comienzan a darse internamente expresiones desoladoras por lo que está pasando.

Los Santos no perdonan a la DIM

Al general de división Hugo Carvajal, actual director de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), los medios colombianos le han montado una feroz campaña. En especial la revista Semana de la familia Santos, que lo descalifica sistemáticamente y lo llama el Montesinos de Chávez. el general Carvajal es un oficial honesto y eficiente, un profesional que actúa con apego a la normativa legal, pero los organismos de inteligencia del vecino país no le perdonan que haya develado numerosos delitos cometidos por efectivos militares colombianos y actividades del narcotráfico, así como la infiltración de paramilitares en el territorio nacional.

El doble Botín de Emilio

El señor Emilio Botin, propietario del poderoso Banco Santander, al contestar la demanda que el B.O.D. de Venezuela ha intentado en su contra en España por el delito en que incurrió el banquero español con motivo de una negociación reciente, manifiesta lo siguiente: "No existe seguridad jurídica en Venezuela. No hay Ley que se respete, ni siquiera las que el mismo gobierno inventa. No hay tratado, convenio o contrato que valga. Y la Constitución es letra muerta y ya no vale ni el papel en el que está impresa". Este señor Botin es el mismo que estuvo recientemente en el país para cerrar la operación de compra del Banco Venezuela por el estado venezolano y entonces se expresó de forma distinta del país y elogio el clima de respeto a la inversión extranjera imperante. En el fondo se trata del doble discurso que siempre utiliza este tipo de personaje que desprecia a los países donde invierte y sólo le interesan las inmensas ganancias que se lleva.

Uribe provoca las crisis

A medida que pasan los días se hace más evidente la irresponsabilidad del gobierno del presidente Uribe con su actitud de provocar una crisis con Venezuela por tres lanzacohetes de fabricación sueca adquiridos por el estado venezolano hace más de 20 años. Se trata de un armamento obsoleto que forma parte de miles de unidades fabricadas y vendidas por una empresa sueca, la saab bofodrs dynamics, involucrada en tráfico de armas y actividades en el mercado negro en conflictos como el de Irak-Iran y en naciones africanas. Por lo demás ¿cúantas armas fabricadas en diversas naciones, en total en 27, como EE.UU. Bélgica, Suiza, Italia, Israel, China, hay en Colombia en manos del Ejército, la guerrilla y los paramilitares? miles de miles de todo tipo, y el gobierno colombiano lo sabe. Sabe, por ejemplo, que los mercaderes de armas trafican con la fuerza armada y la policía colombianas, que los equipos de éstas muchas veces van a dar a manos de la guerrilla y de los paras. Pero resulta que cuando mejoraban las relaciones de los dos países, Uribe, en vez de cuidarlas, escandaliza con el hallazgo de tres viejos cohetes en un campamento de las FARC y lanza una temeraria acusación en contra del gobierno venezolano.

No se necesita ser muy suspicaz para arribar a la conclusión de que se trata de un acto deliberado de provocación por parte de Uribe y del equipo belicista y antivenezolano que lo rodea, y, sobre todo, de una cortina de humo para distraer la atención del tema de más actualidad y verdaderamente grave, que aisla al gobierno uribista del contexto latinoamericano y despierta reacciones críticas en la propia Colombia, como es la instalación de siete bases militares de los EE.UU. en territorio colombiano, que acaba de confirmar oficialmente el general Freddy Padilla, comandante de las fuerzas militares colombiana: Malambo en Atlántico, Palanquero en Cundinamarca y Apiay en meta de la fuerza aérea; Tolemaida en Cundinamarca y Larandia en Caquetá, del Ejercito; las navales en Cartagena, Bolívar, y Bahía de Málaga, Valle del Cauca.

Al señor Uribe le salió el tiro por la culata con el tema de los cohetes suecos. Ya que no se puede gobernar a un país con tanta insensatez. Pero son los propios colombianos los que tienen que juzgar sí esa política es correcta o no. Ya el expresidente Samper manifestó que desafortunadamente la política militar de Uribe absorbió la política internacional de Colombia. Veremos hasta donde es capaz de llegar el inefable personaje.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3123 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor