La educación Bolivariana Comprensiva como alternativa escolar para el futuro

A principios del siglo XXI las instituciones educativas, después de muchas reformas y las que faltan, están resolviendo el reto de atender los cambios sociales, productivos y educativos que reclama la sociedad de la información y la tecnología en la Venezuela del presente. El peso de la inercia y los contradictorios intereses que confluyeron sobre las instituciones educativas en las republicas anteriores hicieron que las múltiples reformas abordadas se quedaran en algo anecdótico y testimonial. Se hizo necesario superar la lógica disciplinar y abordar la acción educativa desde una perspectiva interdisciplinar, holística, heterogénea y crítica que permitiera compaginar lo concreto con lo abstracto, lo singular y particular con lo general, lo simple con lo complejo, lo divergente con lo convergente y lo individual con lo colectivo.

En cualquier caso, lo que si queda claro es la idea de "nueva educación" con la pretensión de dar cabida a la "nueva naturaleza" de la "nueva sociedad VENEZOLANA". En el contexto de este debate, las Educación BOLIVARIANA SOCIALISTA tiene una marcada tendencia a desarrollar un tipo de curriculum social y moral ligado a algunos principios más cercanos a lo que demanda la evolución social: polivalencia, flexibilidad, desarrollo de capacidades y actividad productiva. Se debe destacar, que el éxito o el fracaso relativo de la experimentación comprensiva en las enseñanzas, depende de los encuentros y desencuentros políticos que se dan en los procesos de aplicación en la práctica real de la reorganización comprensiva.

Podría decirse que las finalidades de la educación BOLIVARIANA, como preparación para el desarrollo humano, el estímulo de capacidades, la participación activa en la sociedad y en la vida, la construcción del futuro, no han sido ciertamente traicionadas. Tanto es así, que la unión entre fuerzas manuales y mentales, teoría y práctica, conocimiento y acción, enseñar y aprender, han llevado a que los propósitos de la educación BOLIVARIANA SOCIALISTA no se puedan haber traicionado en su misma evolución, en la actualidad los contenidos culturales aparecen contextualizados y muy cerca del mundo de las experiencias del alumnado. Estos contenidos se trabajan, además, de forma interrelacionada, de tal manera que se persiguen y defienden estrategias colectivas y comunes de trabajo. Diríase, que el objetivo claro de la escolarización BOLIVARIANA es establecer relaciones entre los distintos grupos o campos del conocimiento e integrar este a situaciones reales de vida colaborativa.

La percepción de los sistemas de producción, caracterizados como proceso de transformación de la materia prima bruta en materia más elaborada, no se distorsiona por cuanto en la educación BOLIVARIANA existe una estrecha relación entre el conocimiento y la cultura que están referidos a mejorar la calidad de vida de todos los VENEZOLANOS, las metas del aprendizaje escolar refuerzan la capacidad de las y los estudiantes hacia la verdadera libertad de pensamiento y la acción. Lo importante es la reconstrucción cultural, ya que el mundo de la producción y del mercado evoluciona y requiere de individualidades con ciertas habilidades, capacidades, modos y estilos de conocimiento, de valores, y de formas de entender y de desarrollar la actividad productiva de la gloriosa PATRIA BOLIVARIANA, lo cual encaja más con la filosofía del progreso y de la evolución.

La enseñanza BOLIVARIANA comprensiva se enfrenta a nuevos retos, como sistema puede contribuir a desarrollar en el alumnado un sentido de comprensión acerca de lo que hace, una tendencia a involucrarse y a participar del dinamismo de la vida, un disfrutar de situaciones escolares desde una perspectiva práctica, lo que es decir, por otro lado, "ser capaz" de aplicar los conocimientos a la investigación, al desarrollo tecnológico, a la resolución de problemas. Esto nos lleva a apoyar desde la escuela una formación polivalente y multifacética, que implica o conlleva organizar las actuaciones escolares desde una perspectiva interdisciplinar, multilateral y tecnológica amplia.

Las y los estudiantes están destinados a crear, buscar y emprender nuevos caminos que les ayuden a resituarse en un nuevo orden internacional, post-industrial y tecnológico. Esto plantea serias consecuencias en cuanto que exige afrontar una nueva organización de la escuela y de los procesos de escolarización: grandes cambios metodológicos, trabajo activo por proyectos, la actividad como base de la experiencia y del conocimiento, la cooperación y participación siguiendo líneas de trabajo en equipo compartido, favorecer una capacidad de respuesta a la complejidad de las situaciones de vida para poder afrontar los nuevos retos del desarrollo en nuestra REPÚBLICA BOLIVARIANA. La flexibilidad curricular que esto conlleva, está en oposición a los modelos escolares cerrados en relación a su actividad y organización.

Se trata de integrar las actividades escolares en un sentido integral e integrado del curriculum, y como tal transversal y horizontal. La organización tradicional de las disciplinas académicas resulta ser un acervo cultural importante de nuestra sociedad, una pieza de museo a conocer y ante la que situarse, pero si no se usa creativamente y se le resitúa ante las nuevas demandas del desarrollo, no tendrá sentido como esquema formativo válido para afrontar los retos de la sociedad multinacional y multifacética del siglo XXI.

Las necesidades de las individualidades de los diferentes contextos del desarrollo, tanto a nivel personal como social, estarán también detrás de la necesaria reorganización curricular que demanda el futuro. A partir de aquí, las escuelas deberán aparecer como centros de información y de conocimiento a los que acudirán las individualidades para ser asistidas y guiadas en su búsqueda del conocimiento.

Hoy día, los procedimientos, las aptitudes, las habilidades ante el trabajo y el conocimiento, son más importantes que la acumulación de conocimientos. Los conocimientos aparecen bien archivados con el recurso a la tecnología y deberán ser manejados con creatividad. Por otro lado, las ideas no aparecen divididas en temas y materias sino que constituyen ideas genuinas con su propia estructura lógica interna. Como tales, son ideas más o menos globales, interdisciplinares, activas, comprensibles, sobre las que podemos opinar, tomar parte, reformular y avanzar...

En esta tesitura, los contenidos culturales tradicionales, si bien nos sirven y tienen gran validez como herencia cultural, no son suficientes en su estructuración organizativa - histórico - cultural para favorecer el desarrollo de competencias profesionales y sociales de un nuevo orden tecnológico de desarrollo.A otro nivel, la ciencia no es nunca neutral, antes bien, está al servicio de las ideas. En este contexto, conviene considerar que los desafíos del futuro en cuanto a la paz, la igualdad de oportunidades, la salud, el consumo, el medio ambiente, entre otros, podrían situarse como ejes alternativos para reestructurar el curriculum, a nivel internacional, y desde una opción multicultural y tecnológica.Y estos cambios, se quiera o no, deberán apoyarse en mecanismos compensadores de las desigualdades con un sentido de democracia participativa que no es otra cosa que el SOCIALISMO BOLIVARIANO, al menos, para con ello evitar consecuencias tipo: bolsas de pobreza y de marginación, guerras y agresiones, inseguridad ciudadana, entre otras.

Los cambios en la Educación BOLIVARIANA apoyan la idea de una nueva reestructuración comprensiva de la enseñanza escolarizadora, en estrecha conexión con un sistema de formación continuada y permanente o para toda la vida, o también sujeta a las necesidades de la cambiante evolución social, económica y política del País. Desde esta opción, construir el conocimiento es dar sentido y significado a lo que se va haciendo. Esto implica aplicar el sentido común a los procesos de enseñanza - aprendizaje, integrar el conocimiento aplicado a las nuevas funciones que debe atender la escuela y a los procesos y opciones de escolarización que debe desarrollar ante el futuro, e igualmente, facilitar y apoyar la adecuada capacitación social, personal y productiva, para que las personas escolarizadas y formadas puedan afrontar las necesidades que deriven de su evolución

Pero, ¿cuanto tiempo le va a costar a nuestra civilización BOLIVARIANA organizar el curriculum , esto es algo que sólo tiene una respuesta política y social. El tiempo que la política, los políticos, y las mentalidades de la misma sociedad y de sus individualidades, puedan evolucionar y resitúarse ante los desafíos del desarrollo. A partir de aquí, corresponderá organizar nuevos sistemas de referencia, establecer nuevos ejes vertebradores del curriculum, al objeto de reorientar y favorecer una nueva infraestructura intelectual y del conocimiento del curriculum escolar para la sociedad de la información y de la tecnología.

Otro aspecto sobre el que reflexionar, es acerca de cúanto tiempo deberían las y los estudiantes seguir un curriculum comprensivamente organizado, previo a una necesaria y posterior especialización sujeta, también, a continuo cambio. A este respecto la respuesta podría ser más clara. El tiempo necesario para preparar al alumnado en un sentido amplio, rico en experiencias, con los conocimientos, aptitudes, habilidades, necesarias para afrontar fases posteriores de educación especializada, profesional o superior, en la enseñanza post-obligatoria. El curriculum comprensivo se desarrollaría a lo largo de toda la enseñanza obligatoria, y abarcaría u organizaría todo un continum curricular polivalente, integrado, multifacético, aplicado, participativo, creativo, rico en experiencias, y con pluralidad de caminos formativos adaptados a los diferentes itinerarios y posibilidades colectivas y personales..

En consecuencia, y fruto de todo esto, los discursos y las prácticas educativas Bolivarianas están abiertos al debate de ideas y en contra de:

I . Defender los cambios educativos a nivel discursivo y obstaculizarlos con unas prácticas anquilosadas y sujetas a casuísticas de orden burocrático.

2. Recurrir a viejas prácticas y discursos ante el miedo a lo nuevo, a la flexibilidad y al cambio.

3. Introducir nuevos discursos escolares que bajo supuestos de "calidad" en cuanto a organización "eficaz", niegan el funcionamiento "eficiente" en clave social y COMUNITARIA.


FUERZA BOLIVARIANA DE LA EDUCACIÒN UNIVERSITARIA IUTE

(*) Profesor
filiberto19gil@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5652 veces.



Yrne Gil Mata (*)

Físico. Dr. en Educación. Miembro de la Milicia Bolivariana.

 yrnegil@gmail.com

Visite el perfil de Yrne Gil Mata para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: