Sí es verdad…pierdes la Patria Potestad de tus hijos

             Sí es verdad; pierdes la Patria Potestad de tus hijos(as), cuando dejas toda la responsabilidad de su aprendizaje y educación sin conocer quienes son sus profesores(as), sí asisten puntual y diariamente a clases, si cumplen efectivamente con sus obligaciones escolares, no sólo de rendimiento académico, sino de respeto hacia sus semejantes y acatamiento de normas educativas.

  Sí es verdad; pierdes la Patria Potestad de tus hijos(as) cuando en tu hogar también se ha perdido el ejercicio de la lectura reflexiva sustituyéndola por la “investigación en internet y de “encarta” (cortar y pegar), es decir, inculcar el facilismo. Sí es verdad; pierdes la Patria Potestad cuando prefieres regalarle a tus hijos(as) un teléfono celular con cámara y hasta acceso a Internet (mejor si es un “blackberry”); en vez de un buen libro, sin supervisar adecuadamente el tipo de contenidos e imágenes que recibe o envía diariamente.

 Sí es verdad; pierdes la Patria Potestad de tus hijos cuando permites que consuma en exceso comida chatarra (perros calientes, hamburguesas, pizzas, etc), en desmedro de una alimentación balanceada, originándoles con ello severos problemas gástricos y peligrosas adicciones sobre tales “alimentos”. Sí es verdad; pierdes la Patria Potestad cuando observas en tus hijos(as) conductas violentas, de tristeza o de extrañas “alegrías”, sin conversar oportunamente con ellos(as) sobre tales eventos con el propósito de tomar las decisiones correspondientes que garanticen un ejercicio y desarrollo pleno de su identidad, evolución cognitiva y afectiva.

 Sí es verdad; pierdes la Patria Potestad de tus hijos(as) cuando permites que éstos salgan de tu casa en horas de la noche con “amigos” o “amigas”, quienes en muchas ocasiones ni siquiera conoces, y peor aún, sin tu compañía, o de un adulto responsable y que sea de tu confianza. Sí es verdad; pierdes la Patria Potestad cuando las autoridades del Sistema de Protección del Niño(a) y del Adolescente realizan allanamientos en “discotecas” y “centros nocturnos”, consiguiendo a tus hijos(as) adolescentes dentro de estos “espacios”, recibiendo como ejemplo el consumo de bebidas alcohólicas, del fumar, de inhalación de drogas y de una sexualidad irresponsable.

 Sí es verdad; pierdes la Patria Potestad de tus hijos(as) cuando permites que mensajes irresponsables a través de la radio, canales de televisión y algunos medios impresos, te engañen de manera subrepticia con el propósito de generar caos y rumores infundados que sólo pueden ser promovidos por mentes maquiavélicas, a quienes lo menos que les importa, son nuestros hijos.

 Por el contrario, ejerces la Patria Potestad con Derechos Plenos sobre tus hijos cuando acudes a un centro público de salud para vacunarlos. Ejerces la Patria Potestad cuando puedes verificar en su institución educativa (oficial o privada) los contenidos programáticos que son impartidos, comprobando que no existe “adoctrinamiento chavista” ni “cubanización fidelista” en su aprendizaje.

 Sí es verdad, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes y la adhesión de nuestro país a la firma de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño(a), garantizan plena y efectivamente a quienes tienen la dicha de tener hijos(as), ejercer, salvo las restricciones que impone la propia ley, de manera inequívoca y consuetudinaria la Patria Potestad.

 La Patria Potestad no es sólo el Derecho que tienes sobre tus hijos(as). Es la potestad para criarlos y educarlos con sentido de responsabilidad y autonomía (sin dejarse influenciar por otros); orientando la vida de nuestros niños, niñas y adolescentes con amor, tolerancia, respeto, solidaridad y justicia social.

javiervivas_santana@yahoo.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4416 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: