¿Signos leves de recuperación mundial?

Empieza a sentirse en el planeta ciertos signos de recuperación de la espantosa crisis económica que, si bien se iniciara en el 2007, no fue hasta el cuarto trimestre del 2008 cuando realmente atemorizó a poblaciones enteras. Para fortuna de Venezuela y nuestro Proceso Bolivariano, el Gobierno Nacional ya venia tomando medidas económicas gerenciales que le ha permitido navegar la tempestad sin mayores sustos. Apenas con ajustes anticrisis de 6% sobre el Presupuesto 2009 para gastos superfluos y suntuarios, combatidos por la Oposición fascista, por supuesto, pero sin razonamientos lógicos. Otros, como CECILIA GARCÍA y demás Rectores de la UCV aprovechando la circunstancia política y el no llevar gerencia alguna en su administración, para tratar de sacar a estudiantes a la calle a protestar por los recortes de sus beneficios estudiantiles, vivienda, comedores, aulas, etc., mientras se sometía a consideración exuberantes BONOS NAVIDEÑOS. Locura o viveza que solo se puede dar en nuestro país.

¿Y donde están los signos de un comienzo de recuperación de la economía mundial? Justamente en los mercados en desarrollo quienes observan con optimismo la mejoría en sus cifras bursátiles, por ejemplo. En INDIA un salto de 64% en los últimos tres meses. En CHINA, Shanghai, un 37% y hasta en el propio BRASIL un cuarenta y uno por ciento haciendo lucir modesto el empuje de 28% en la Bolsa neoyorkina. Puede que se este formando una leve bombita, pero algo es algo y la meta es incrementos económicos de dos dígitos. En India, la venta de su principal vehículo automotor, el Maruti Susuki ha experimentado un aumento del diez por ciento, mientras en USA las dos grandes, General Motors y Chrysler, asistidas con enormes créditos del Estado, no así la toma de sus decisiones gerenciales, la primera se declara en quiebra y la segunda vive momentos angustiosos.

Por otro lado, la producción industrial de China ha comenzado su recuperación y las cifras de importación van en ascenso ante los beneficios establecidos por su Gobierno en relación al Plan de Estímulos. Solo las exportaciones están luchando, pero se trata de la capacidad importadora de USA e Europa la cual tardará un rato largo en recuperación casi total, mucho más ahora que la derecha política arrasó en muchos de estos países. Un dato curioso en esa parte del mundo, interesante para nuestro país tomar en cuenta: la economía de Taiwán se ha contraído un diez por ciento cobre el 2008, pero sus mejores relaciones con China comunista Continental esta creando confianza en sus inversores locales.

En Estados Unidos también se nota signos de recuperación a pesar del alto desempleo y la quiebra de muchos gigantes industriales y algunas Instituciones Financieras, pero las medidas tomadas por BARACK OBAMA, contra el deseo de muchos locales que desean ver el entierro de su sistema capitalista, sin tomar en cuenta que, por los momentos, como marche la economía del dólar, euro, yen yuan, libra, etc., así podría ser la curva de prosperidad de nuestra UNASUR. Bien,  una vez establecidos y desarrollados los mecanismos de intercambio comercial, industrial y tecnológico entre nuestra América India, las circunstancias serian distintas. Esto lo reconocen líderes como Lula, Cristina y hasta el propio Presidente Chávez quién se esfuerza por acelerar esta necesaria integración.

La intervención del Estado en USA en complejos como la General Motors, salva al pequeño y mediano ahorrista de pérdidas cuantiosas y le hace esperar por un futuro mucho mas firme para su inversión, sin que el Gobierno asuma la gerencia de esa empresa, por ejemplo. Lo contrario sería grandes pérdidas adicionales a las que ya han sufrido en el mercado inmobiliario. Es su forma capitalista de gobernar, ahora NO SALVAJE por medidas OBAMA tomadas. Sugerir que cambien su Sistema Capitalista, al igual que en 81% de la economía mundial es perder el tiempo. Ellos con la suya y nosotros con nuestro Proceso Bolivariano que no tiene semejanza, según el propio Presidente Chávez, con socialismo alguno fuera de nuestras fronteras. DIOS BENDIGA A VENEZUELA…. NO VOLVERÁN! 

andresdechene@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2505 veces.



Andrés de Chene D,


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor