¿Eliminarán los sindicatos?

Es increíble que en esta Venezuela seaposible que un simple rumor, o una sencilla propuesta en un papel de trabajo, de pronto devenga en una gran mentira, como esa que ha venido circulando según la cual el Gobierno va a eliminar los sindicatos para sustituirlos por los consejos socialistas de trabajadores. Que la oposición y algunos medios lo crean y hagan suya, comprensible, pero resulta increíble que una especie como esta sea creída hasta por un eminente académico e intelectual y que así se lo diga al país. Pero ocurre.

La verdad es que en los proyectos de legislación o de reformas que comienzan a discutirse en la Asamblea Nacional con la mayor amplitud no aparecen los tales consejos de trabajadores, aunque se han propuesto desde hace meses como organismos internos de las empresas de producción social; igual, por ejemplo, como lo son o serán los comités de seguridad industrial, basados en la ley respectiva. Un diputado lo ha incluido en una propuesta no estudiada. Pero en el supuesto de que tal proposición se discutiera y se aprobara, en ningún caso van a sustituir a los sindicatos, previstos en la Constitución y con larga tradición en la vida económico-social venezolana, al menos desde 1936. Bastaría imaginarse que si este ha sido el único gobierno que ha garantizado la estabilidad laboral, que mantiene el salario mínimo más alto de América Latina, y cuyo Presidente plantea a cada rato la necesidad de la unidad sindical y obrera, pueda estar pensando en reemplazar los sindicatos.


La telaraña imperial

Ustedes saben bien lo que es una enciclopedia, pero esta de injerencia y subversión, La Telaraña imperial , de nuestra conocida Eva Golinger y del menos conocido el francés Romain Migus, hace poco editada por Monte Ávila, es tan útil como cualquier otra, pero ninguna tan original. "No hay una entrada que sea más importante que la otra", según sus autores, lo que es relativamente cierto. El golpe de Estado de abril 2002 es lógicamente el hecho más largamente examinado, con referencias hasta en 58 páginas; en cambio no encontré alguna sobre "vacío de poder", que como recordarán fue la nominación del Tribunal Supremo, usada por medios y oposición. En cuanto a personajes, ¿a quién creen ustedes que le dedican más espacio? Naturalmente que al ex presidente Bush (63), y entre los 11 venezolanos, a Pedro Carmona (27), pero me sorprende que Copei tenga más referencias (23) que AD (17), ¿creen que ha sido más activo en la conspiración que los adecos? Y resulta extraña la omisión de la Iglesia Católica (CEV), tan activa como ha sido? Y por supuesto, entre las agencias gubernamentales, la CIA encabeza (59). Al margen de estas precisiones numéricas, es un libro recomendable para consulta incluso de periodistas opositores.

No creo que exista nada similar referido al tema en otro país latinoamericano.


El 6% de las U

Entre las cartas de profesores recibidas luego de mi nota sobre el 6% que restaron al presupuesto universitario, la de Jorge Ernesto Rodríguez, de la U Carabobo, ofrece un planteamiento razonable. Como el 80% de ese presupuesto se destina a nóminas y a servicios estudiantiles, que no pueden ser reducidos; al aplicar el 6% al 20% restante, el porcentaje se multiplica hasta a 40%.

Es cierto, pero ocurre que yo hacía otros planteamientos: primero, preguntaba si era cierto que muchos de los dineros que les pasa el MES a las universidades se engordan en los bancos. Basta ver, por ejemplo, que el saldo acumulado de todas esas universidades y otras dependencia del MES, apenas se mueven. Por ejemplo, en julio del 2008 era de BsF 1.578.516 347,96 (12 cifras) y en septiembre BsF 1.588.583.563,96.

¿Qué está haciendo ese dinero, como si no se gastara? ¿Cuesta mucho a la Contraloría General abrir una investigación para que se sepa cómo manejan las universidades tan altas cantidades de bolívares fuertes? Y de alguna manera sugería que en las universidades aplicaran las medidas de austeridad dictadas por el Gobierno para sus altos funcionarios. Por supuesto, no me refería en absoluto a los sueldos de los profesores de ninguna jerarquía.


Récord de circulación

Tenía pendiente anunciarles un récord de circulación de este diario establecido en el pasado mes de marzo; esperé hacerlo junto con informarles de la creación del Consejo de Lectores , un organismo que contribuirá al enriquecimiento de nuestra política informativa. Sucedió que en marzo 2007 el promedio de circulación diaria de Últimas Noticias fue de 209.838, en el mismo mes del 2008 subió a 211.956; entre junio y noviembre hubo una contracción general de la venta de la prensa diaria, que apenas interrumpió nuestro crecimiento. Nos recuperamos y ya en marzo de 2009 llegamos a la cifra récord: 218.629; en ese mes, un domingo alcanzamos 334.020. De lunes a sábado fue de 195.708, el segundo diario 52.426 y el N° 3: 47.736. Sumados siguen lejos. Importante saber que en esos días se aumentó el precio del ejemplar de ÚN.

Tales éxitos, producto de esfuerzo colectivo de muchos equipos, que empiezan con los reporteros, serán ahora reforzados con el Consejo de Lectores, primero en un diario venezolano. Hasta mañana al mediodía recibimos las postulaciones de los lectores interesados. En la pág 21 de nuestra edición de hoy pueden encontrar el aviso correspondiente de la promoción. Les pido verlo y postularse.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2852 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor