Los Confidenciales

Lucha por el puesto de Rosales

Dentro de la oposición aumentan las tensiones que contradicen los llamados a la unidad interna que los medios afines hacen constantemente. Desaparecido Manuel Rosales del escenario e inhabilitado para cargos públicos el exalcalde Leopoldo López, entre los analistas se considera que Antonio Ledezma pasa a ocupar el liderazgo. Pero Acción Democrática y Primero Justicia tienen planes propios y no están dispuestos a declinar la conducción del sector opositor sin antes definir la verdadera fuerza de cada factor y el proyecto político.

En cuanto al peso específico de los diversos factores de la oposición, sólo AD, Primero Justicia y Proyecto Venezuela aparecen con fuerza propia, discreta pero representativa, con porcentajes que oscilan entre el 3% y el 5%. El partido de Ledezma, en cambio, figura con un esmirriado porcentaje, pero parece ser que en la oposición lo que cuenta es la gente alineada con partidos.

Sorprendente secretario de Justicia de EEUU

La bananera multinacional Chiquita Brand que opera entre otros países en Colombia, acaba de reconocer que pagó dinero durante 15 años a la guerrilla y a los paramilitares colombianos. En especial financió a grupos paras, autores de crueles masacres. Por esas actuaciones canceló elevadas sumas de dinero en dólares a los terroristas, y ahora está indemnizando a las víctimas. Por estas circunstancias llama la atención tanto en EE. UU. Como en Europa y Latinoamérica, que el Presidente Barack Obama haya nombrado como secretario de justicia de su gobierno al abogado que defendió a la multinacional, Chiquita Brand, de las acusaciones de violación de los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

Recortes incendiarios en LUZ

En la universidad del Zulia quitaron internet, redujeron los almuerzos de unas 7 mil a 3 mil raciones, con lo cual se crea un caos en el comedor estudiantil. Pero hay más: las autoridades universitarias amenazan con suspender el transporte de la costa oriental del lago y las rutas por la ciudad de Maracaibo. Con esta actitud de las autoridades universitarias, que recortan en estas áreas sensibles, pero por que no lo hacen con los gastos excesivos en otros aspectos menos importantes, se busca crear malestar y generar guarimbas y manifestaciones. Las fuentes informantes llaman a la responsabilidad a las autoridades universitarias de luz.

¿Blyde cuando pedirás la investigación?

Gerardo Blyde no oculta su molestia por el estado de abandono en que recibió de Capriles Rasdonsky la alcaldía de Baruta. Las cuentas presentadas y los informes de gestión son un desastre. ¿Qué espera para pedir una investigación a la Contraloría General de la República o a la Fiscalía, o es que pesa más la solidaridad automática opositora?

No más coroneles en la aviación

El tema principal en una reciente reunión del alto mando de la Aviación, oficiales generales y oficiales superiores comandantes de unidades y servicios, fue el de los oficiales técnicos. En ella se confirmó el desacuerdo de la oficialidad con la disposición que ya es ley, y que además es política del comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el ascenso de los maestros técnicos mayores, maestros técnicos supervisores al grado de coronel técnico, con el argumento de que no hay cargos para ellos y que habrá que aplicar la disposición legal de no ascenso por plazas vacantes.

Complot internacional contra Evo

El frustrado atentado en Bolivia contra la vida del Presidente Evo Morales, tiene complejas ramificaciones. En la conspiración participaron exmilitares croatas, húngaros y de otras nacionalidades, y se han detectado conexiones con militares retirados venezolanos, brasileños, chilenos, y vínculos con exmilitares carapintas argentinos. Se trataría de un novedoso entramado conspirativo, algo equivalente a una internacional latinoamericana del terrorismo de ultraderecha, montada con cuadros militares ligados a aventuras desestabilizadoras en diversos países de la región y también en naciones europeas.

Investiguen el Van Valor de Ocariz

La misma empresa con la que contrató el gobernador de Miranda Capriles Radonsky, el seguro HCM de la gobernación, Van Valor, con presunto sobreprecio, hecho que investiga actualmente la Asamblea Nacional, fue contratada por la Alcaldía de Petare. ¿Acaso en las mismas condiciones? ¿Por qué la coincidencia? si es investigada una contratación también debería ser investigada esta nueva.

Copian en Venezuela libreto de espionaje

Datos íntimos, llamadas telefónicas, registros bancarios e historiales de viajes de magistrados, defensores de derechos humanos, políticos, eran manejados a través del espionaje telefónico y otros medios electrónicos por el departamento administrativo de seguridad, el famoso DAS de Colombia. La investigación de la Fiscalía de ese país tiene pruebas que esa actividad ilegal la realizan cuatro grupos o bandas dedicados al espionaje a todos los niveles, política, economía y el mundo financiero. Se ha podido establecer que esa actividad también se realiza en Venezuela y que el gobierno venezolano es objetivo prioritario.

Preparan operación Jaque contra Chávez

Algunos aspecto de un plan elaborado por sectores de la oposición calificado como etapa decisiva: cobra fuerza la idea de crear un frente nacional o junta patriótica de todas los factores de oposición, y a tal fin se proponen las siguientes líneas de trabajo para la movilización en las calles: a) organización de comandos políticos-militares con fachada pública de carácter social, tomando como ejemplo la corporación de seguridad de Antonio Ledezma y las redes sociales de Leopoldo López; b) presencia en las comunidades urbanas y rurales a fin de activar demandas sociales; c) promover el mayor número de conflictos sociales, laborales, educativos, por servicios, sector transporte, alimentación, etc.; d) generar rumores de inestabilidad económica, financiera y bancaria para alimentar la crisis; e) estimular el descontento en el sector militar a todos los niveles de la institución armada; f) generar situaciones criticas de seguridad que sirvan para promover pánico y desconfianza en las políticas de seguridad del estado, y magnificar a través de los medios la incidencia del delito en el país; g) incrementar la protesta estudiantil radical, combinada con una intensa actividad mediática en diferentes regiones y áreas del país; h) escandalizar con el tema de la corrupción, utilizando cualquier recurso, incluso apelando a denuncias falsas, para desacreditar al gobierno y mostrarlo ante la opinión pública como un gobierno de corruptos. Culminan las instrucciones con este párrafo: “el desarrollo progresivo de estas acciones nos debe permitir construir escenarios propicios para la fase final de la operación jaque al rey”. ¿Cómo les parece? y después la oposición dice que actúa en la legalidad y que respeta la constitución vigente.

Un fracaso 1ero de Mayo opositor

Considero que no debe quedar duda alguna en el país, en la ciudadanía, en cualquier observador extranjero que actué con seriedad, acerca de lo que es la oposición venezolana. Es decir, la oposición que tenemos, la propia. Esta consideración la hago con base a lo ocurrido con la marcha de la oposición convocada con un amplísimo despliegue de propaganda y con la consigna de que sería un acto multitudinario y, prácticamente, el inicio de una nueva etapa en el proceso de unidad de los opositores a Chávez para sacar a éste de Miraflores. Pues bien, en primer término no hubo tal acto multitudinario. Por el contrario, la movilización fue una de las más escuálidas que ha habido. Una vez más quedó demostrado el pobre poder de convocatoria de partidos y organizaciones sindicales controladas por la derecha y afines. En síntesis, poca gente y sobre todo muy pocos trabajadores.

* En segundo lugar fue una demostración palpable del saco de gatos que es la oposición, de la vanidad y el narcisismo de sus dirigentes, de la carencia de liderazgo y de principios. Fue clara la rivalidad de Ledesma, por ejemplo, con los lideres sindicales que decían controlar la marcha.

* A esta rivalidad que entre otras motivaciones tiene la pelea a cuchillo por controlar a ese sector del país y apuntalar candidaturas futuras, se debió la provocación montada, deliberadamente, por Ledezma para afianzar su liderazgo. Mientras los dirigentes sindicales del evento, ejemplo, Froilán Barrios, opinaban que había que respetar la ruta de la marcha y no violentar el cordón policial, Ledezma y su gente dieron la orden de hacerlo con lo cual se generó el conflicto de orden público que pudo observar todo el país.

* Una pregunta: ¿constituye para Venezuela una oposición con esas características, una real alternativa de poder? quienes militan en el campo de la oposición y legítimamente reclaman opciones distintas al chavismo bolivariano, deberían pensar después del desastre de la marcha del primero de Mayo en buscarse nuevos líderes. Es perentorio que lo hagan. No hacerlo es renunciar al futuro.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5464 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor