Hablemos de planificación

Conocimiento fundamental para el crecimiento de las comunidades en forma organizada, ordenada y sólida hacia la liberación de la pobreza y la dependencia, es la información. Base y punto de partida para establecer como cambiar la realidad de acuerdo a lo  que podemos planificar;;  acciones, que nos conducen a la evolución social, puesto que nos permiten desarrollar  nuevas estrategias para lograr mejor calidad de vida.- Pero ¿qué acontece con este sistema egoísta, neo-liberal cuarta republicano? Que para realizar un mapa  de necesidades es necesario conocer los datos que estadísticamente me enseñan el avance o retroceso de una acción , la existencia o no de instrumentos, espacios o facilidades, que determinan cuánto es necesario para llegar al máximo de lo requerido.- En salud , cuando buscamos la información en cualquier sistema de datos para poder planificar planes de expansión, jornadas o simplemente diseñar estrategias por alguna eventualidad nos encontramos que solo existen y atrasados, los  datos del sector público porque el sector privado no maneja estadísticas sino para su consumo.

No se sabe cuántas camas manejan los centros privados dispensadores de salud, ni con cuántos equipos se cuenta, o cuántos médicos, especialistas hay en cada centro o , personal de enfermería, ambulancias y otros; además de no saber cuántas personas fallecen  ni a causa de qué? Ni cuántos niños nacen , y la edad de las madres? Es decir el caos en información social referente a la  atención médica; ahora,¿ cómo se planifica y diseña un programa nacional de salud? O ¿¿cómo se establece el número de médicos y enfermeras se requiere graduar para cubrir las necesidades del sector? No se puede planificar ni diseñar ninguna estrategia de desarrollo de la salud pública o privada sin importar ya que es  problema de todos, pobres y ricos, si no tenemos la información, por lo menos de que tenemos, qué queremos y qué nos hace falta para lograr lo que queremos.¿ Cómo le exigimos a las autoridades planes de desarrollo en el sector? ¿Con qué datos, cifras y conocimiento podemos decir que nos hace falta? Se hace imperativo entonces, consolidar el proceso de recolección de información, controlar el sector privado de la salud , para poder establecer un crecimiento ordenado y que responda a la verdadera necesidad del sector.

Necesariamente tenemos que aprender a conocer, transmitir y manejar la información para sobre ella poder planificar las acciones futuras de desarrollo y no seguir haciendo y permitiendo el desarrollo anárquico que hace de nuestras comunidades enjambres humanos  hacinados y perseguidos por la improvisación y el desorden urbano, social y económico porque este desorden nos conduce a una vida  de incomodidad y laberinto que no nos permite visualizar el futuro con claridad para crecer, en cualquier actividad que se desarrolle se hace necesario conocer la información, manejarla y procesarla para poder planificar con éxito el crecimiento  de nuestras comunidades, en equilibrio dinámico y desarrollo sustentable, hacia la estructura socialista  en la nueva geometría del poder..-

NO SE DEBE SER DÉBIL SI SE QUIERE SER LIBRE

tierraprom@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3183 veces.



Antonio Daza D.


Visite el perfil de Antonio Daza para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Antonio Daza

Antonio Daza

Más artículos de este autor