La Universidad del futuro o el futuro de la Universidad

“De nada sirve llenarnos la boca diciendo que gracias a la Revolución, universidades como la UNERG en Guárico, han pasado de 3000 a 40.000 estudiantes, porque por muy loable que sea este proceso de inclusión, solo nos garantiza que ahora no producimos 100 profesionales con una visión capitalista y reaccionaria al año, sino que ahora se están produciendo 5000 o más. Y uso el verbo producir porque es lo que nuestras universidades representan hoy día:, una fábrica de títulos y de profesionales con una mentalidad netamente mercantilista, que a través de una educación conductista y bancaria son programados para reproducir metabólicamente el capital.” Una Propuesta recorre las Universidades: la de Unión del Estudio y el Trabajo

Por: Carlos E. Díaz Fecha de publicación: 22/04/08

Los soñadores bolivarianos que afirman que con la educación universitaria van a construir el Socialismo del siglo XXI lamentablemente están equivocados, pues los Programas educativos eliminan de forma selectiva cualquier información progresista o revolucionaria en potencia e interpretan los hechos de manera que satisfagan las expectativas de la clase en el poder en un momento determinado. Siendo las Universidades el mecanismo formador y reproductor del sistema que las financia, es de suponer que no se van hacer el harakiri para dar nacimiento a su antitesis. Con esto quiero decir, que dentro del Capitalismo no hay forma de llegar al Socialismo usando las estructuras que lo sostienen.

Puede afirmarse que las Universidades fueron las primeras trincheras de lucha de la burguesía en contra de la nobleza y el clero apoderándose de la Justicia y de la Burocracia que le permitió hacer la Revolución Burguesa que hasta hoy domina el mundo, pero la Universidad de hoy ésta blindada ante las corrientes socialistas que intentan hacer su revolución y las asimila incorporándolas sin presentar batalla.

En sus comienzos LOS UNIVERSITARIOS fueron reuniones de hombres libres que se propusieron el cultivo de las ciencias, los de ahora son hombres tarifados, que se ocupan de mantener y perfeccionar el poder dominante de las castas privilegiadas, monopolizando los conocimientos generados por toda la humanidad.


Muchas Interrogantes surgen a partir de este paso rasante por las teorías que se mueven en el ambiente universitario y que en sus documentos oficiales determinan el carácter de su Misión y Visión:

a)¿Son las universidades en si mismas las llamadas a orientar, diseñar y ejecutar los modelos Socio-políticos-culturales de las sociedades que surgen y se desarrollaran en el Siglo XXI?

b) ¿No está agotado el modelo de apropiación del conocimiento colectivo por una élite que lo usa para beneficio propio?

c) ¿Se podrá construir una sociedad sin clases con la presencia de élites que se arrogan el monopolio tecnológico y la investigación científica?.

Es pensando sobre estas interrogantes, como se debe buscar, en el inmenso espacio donde se mueve el pensamiento universitario, algunas respuestas que den orientaciones a las nuevas generaciones de jóvenes que ingresan a las casas de estudios superiores en busca de conocimientos, prestigio o poder.

¿Siendo las universidades centros de estudios nacidas a partir del Renacimiento, en pleno sistema feudal, cabe la pena preguntarse si todavía tienen vigencia como institución y como mecanismo de acumulación y sistematización del conocimiento producido por la humanidad durante mas de 15 mil años. ¿Si todas las estructuras sociales, económicas, políticas, religiosas y culturales fueron barridas por la Revolución burguesa, ¿Cómo es que la “Universitas” se mantiene? ¿Cómo sobrevive la Universidad Escolástica ante la arremetida del Pensamiento Liberal, ahora pensamiento único Neo-Liberal Globalizado? ¿Es la Universidad un apéndice de la Iglesia Católica Romana surgida 700 años después de la muerte de Jesús? ¿Qué es lo que hace que después de la teoría de la Relatividad, de la Cibernética y del Ciberespacio, todavía se esté pensando en conservar una estructura que perdió su vigencia y razón de ser a partir del descubrimiento de otros “Universos”?

¿Cómo es que una estructura responsable de formar a los hombres que hicieron el Holocausto Nuclear de Hiroshima y Nagasaki, el Calentamiento Global, la Desertización del Planeta, El Ecocidio Ambiental y mantiene a mas de 1.600 millones de personas en situación de hambruna puede aspirar que para el Siglo XXI se le respete algún derecho?. ¿No es la “Universitas co-responsable de la Esclavitud, la inquisición, el holocausto judío y el capitalismo salvaje? ¿No fue en los claustros universitarios donde se le dio forma y se justificó todas las aberraciones antes mencionadas?

La Universidad como estructura revolucionaria no tiene futuro y no hay una universidad del futuro por cuanto ella perecerá con el planeta que está ayudando a destruir. Son las Universidades quienes legitiman el ecocidio ambiental y justifican de manera científica el sistema de explotación a la cual es sometida la humanidad. Todos los Conocimientos acumulados, que son patrimonio de la humanidad, son apropiados por las universidades para potencializar un sistema inhumano que deberá desaparecer para salvar a la humanidad.

Es muy posible que algunos lectores de este artículo se ofendan y lanza en ristre salgan a defender la “majestad” del Claustro Universitario y se colocaran togas y birretes para castigar la “blasfemias” aquí dichas. Si eso sucede habré logrado el objetivo propuesto: Iniciar un debate sobre el Futuro de la Universidad o la Universidad del Futuro.

Articulo de opinión, elaborado por : Juan Veroes.
Mérida- Venezuela
Email: juanveroes64@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2335 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: