Seguimiento ataques del episcopado (1998-2008)

Este documento contiene un resumen de pronunciamientos hechos por los jerarcas de la Iglesia Católica frente a los distintos procesos comiciales realizados en el país desde 1998. En todos, han fijado posición -con distintos matices- contra la opción presentada por el Presidente Hugo Chávez. Igualmente, recoge algunas de las declaraciones más furibundas de voceros de la Iglesia, con la finalidad de destacar el contraste entre sus llamados a la “paz, el entendimiento, bajar el tono, reconciliación”, etc., y sus virulentas descalificaciones a la figura presidencial y en general al proceso revolucionario. Las posiciones están ordenadas cronológicamente y tienen la fecha de su publicación.
 
RESUMEN DE CONTENIDO
 
1998. Elección presidencial
En 1998, la CEV hizo diversos llamados a participar en las elecciones presidenciales. En la “Declaración ante las elecciones”, publicada en octubre, rechazaba “todo inmovilismo y toda tentación totalitaria”, en un claro ataque al candidato Hugo Chávez, a quien ya trataban de mostrar como un dictador en potencia. Aunque voces de la Iglesia trataron de negar la existencia de una posición contra Chávez, ya se iniciaban los ataques de monseñores como Ignacio Velasco, Urosa Savino y Baltazar Porras. La respuesta de Chávez era cautelosa.
 
1999. Asamblea Constituyente. Referendo Constitución 15D
La Iglesia Católica coqueteó con la idea de proponer nombres a la Constituyente, pero hubo prohibición del Vaticano. Rosalio Castillo Lara se declaró, a título personal, en contra de la aprobación de la Constitución. En general, la Iglesia se alineó también en contra. Famosa la acusación de Velasco hecha a raíz de la tragedia del 15D, insinuando que era un castigo celestial por la elección de Chávez. Criticaron el dinero gastado en procesos electorales y participaron en actos a favor del “NO”. En mayo de 1999, según una nota de AFP, monseñor Luckert llamó al Presidente Chávez ''guapetón de barrio'' y lo acusó de hacer ''demagogia barata''. Criticó la promoción que hizo el mandatario de sus candidatos a la Asamblea Constituyente  (http://www.latinamericanstudies.org/venezuela/ablanda.htm. AFP). Luckert afirmó que el camino del Sí ponía en peligro la democracia. La CEV habló de “voto conciencia”, algo que obispos como Porras vinculaban con el “desconocimiento” del texto constitucional.
 
2000. Elecciones generales
Hubo cambio de Nuncio, y se especuló que el Papa Juan Pablo II mostró preocupación por el enfrentamiento Gobierno-Episcopado, señalando que los obispos tenían tanta responsabilidad como el Presidente. Numerosos pronunciamientos de voceros de la Iglesia sobre “agresividad” en la campaña y arrojando sospechas de “fraude”. Llamado a votar sin dejarse llevar por “emotividad irreflexiva”.
 
2001. Paro del 10D
La Iglesia sostuvo reuniones con otros sectores comprometidos con la desestabilización y fue un actor más en la organización del paro del 10 de diciembre, principalmente a través de la figura del cardenal Ignacio Velasco. Monseñor Porras pedía que la “voz del pueblo fuera escuchada”. Con los ataques al proyecto de Ley Orgánica de Educación, la Iglesia inició una campaña para acusar al gobierno de querer acabar con la religión, la educación y la familia.
 
2002. Golpe de Estado
Es conocido el papel de la jerarquía de la Iglesia Católica en el golpe de Estado. La firma de Velasco en el acta de Carmona, el reconocimiento de ser adeco que hizo un sacerdote en Miraflores, Velasco pidiendo al Presidente Chávez que firmara la renuncia. Aunque el año se inauguró con el Nuncio pidiendo a la Iglesia no meterse en política, a los pocos días el Presidente Chávez cuestionó un discurso de intromisión de Dupuy. También a principios de año, los obispos se negaron a asistir a una reunión con el Presidente. La Iglesia acompañó a la CTV y Fedecámaras en la presentación de un “acuerdo nacional”, que no incluía a Chávez. En marzo, Velasco pidió al Nazareno ''salvar a la Iglesia'' y aseguró que aquellos que ''la odian, la desprecian o la insultan [...] no prevalecerán''.
 
2003. Petición de referendo revocatorio
En repetidas oportunidades los obispos solicitaron abiertamente la activación de un referendo revocatorio en contra del Presidente Chávez. Insistían en pedir un CNE “imparcial”. Hicieron campaña en rechazo a la “vocación totalizante” e incluso compararon al gobierno con el nazismo
 
2004. Referendo presidencial
Los obispos llamaron a los católicos a reaccionar contra el “autoritarismo” y apelaron a mentiras, como acusaciones de torturas. Pedían el cese de la violencia, como consecuencia de una “fracturada” sociedad. Llamaron a votar contra la “exclusión” y la “intolerancia”. Intentaron hacer ver que podría impedirse la realización del referendo y sembraron dudas sobre el CNE. Una vez conocidos los resultados de la consulta, en lugar de aceptarlos, pidieron “despejar dudas” sobre la victoria presidencial.
 
2005. Elecciones parlamentarias
La CEV insistió en hablar de una “realización azarosa y controversial” del referendo revocatorio. Se centraron en atacar el “populismo”, la “hegemonía” y la “polarización”. Sin embargo, ante el nombramiento de Urosa Savino como arzobispo de Caracas (que requería de la aprobación del gobierno) y el cambio de Nuncio, se hablaría de un año de distensión en las relaciones Gobierno-Episcopado. A finales de noviembre, Ovidio Pérez Morales justifica que la Iglesia no haya hecho un llamado a votar (cuando los años anteriores había publicado algún documento sobre el tema), diciendo que existía desconfianza en el árbitro.
 
2006. Elecciones presidenciales
Lückert dice que Rosales le da “oxígeno” a la oposición y que está en juego “la libertad del país”. En un comunicado, la CEV afirma que “las elecciones se deben realizar”, como si estuvieran amenazadas. Llamado a votar en “sintonía con principios del Evangelio”, en contraposición a “ideologías totalitarias”. Insisten en que habría coacción sobre los funcionarios públicos
 
2007. Referendo reforma constitucional
Aparte de las declaraciones altisonantes de varios voceros, principalmente Lückert y Porras, se repiten las mentiras opositoras sobre la reforma. En un comunicado, la CEV dice que la reforma es innecesaria y “moralmente inaceptable”. Hubo voceros que llamaron a la asbtención. El Gobieno denunció que en templos católicos se planificaron guarimbas.
 
2008. Elecciones regionales
El Vaticano aprueba una controversial medida sobre Nixon Moreno que “calienta” nuevamente el clima a dos meses de las elecciones. Al inicio de la campaña, en un comunicado, señala que "como en anteriores oportunidades en que se caldean los ánimos en vísperas de eventos electorales, levantamos nuestra voz de condena a toda violencia e intolerancia”. De inmediato se monta en la matriz opositora de “evitar cualquier tipo de acción que pueda poner en peligro la realización de las elecciones”.
 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2879 veces.



Roberto Malaver

Periodista y escritor. Niega ser humorista, a pesar de algunas evidencias que indican lo contrario. Co-moderador del popular programa "Los Robertos", al cual insisten en llamar "Como Ustedes Pueden Ver". Co-editor del suplemento comico-politico "El Especulador Precóz". "Co-algo" de muchos otros proyectos porque le gusta jugar en equipo.

 robertomalaver@gmail.com      @robertomalaver

Visite el perfil de Roberto Malaver para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: