Definiendo al racismo en Venezuela

No soy afrodecendiente, soy negro simplemente

El racismo en Venezuela y en todo el continente Americano pervive y actúa en forma solapada. , Mantiene un discurso segregacionista y afirma que los negros descendiente de los secuestrados en África somos afrodescendientes.

Como negro que soy, me niego a ser etiquetado como Afrodecendiente, pues mis antepasados no llegaron aquí como turistas, ni como inmigrantes, ni como refugiados, ni como seres humanos. Simplemente llegaron producto de un secuestro masivo que los transformó en mercancía quitándoles la esencia de humanos. No eran africanos los que aquí llegaron. Eran materia prima que hacia funcionar a las fuerzas productivas de la época. Tal como llega el petróleo hoy en día a los países consumidores. Y ellos no son “Petróleo descendientes”

Si alguna etiqueta podría asignársele a los Negros que habitan este continente es el de “Secuestradosdescendiente” o “esclavosdescendiente”, pues esa era la razón por las cuales llegaron aquí y no por ser africanos. Si a los esclavistas de la época les hubiera sido buen negocio traer chinos, asiáticos, hindúes, o australianos como esclavos, seguro no lo hubieran pensado dos veces para hacerlo. Tuvieron la suerte que los mismos africanos le proveían las cargas a los barcos negreros.

Ahora mismo un grupo de Negros en Venezuela están pidiendo a la Asamblea que cense o cuantifique a los Afrodescendientes que viven en este país. Acepto que me incluyan en un Censo como Negro, pero no como Afrodecendiente, pues eso no define mi esencia de Negro venezolano y. latinoamericano

El discurso racista no dice, por ejemplo, que la población blanca que habita en América es “europeodescendiente” simplemente son americanos, latinoamericanos, centroamericanos, norteamericanos, suramericanos, o se agregan la nacionalidad de los países donde nacieron (Argentinos, chilenos, venezolanos, etc. Etc.). Si esto es válido para los que llegaron como invasores, conquistadores y piratas, ¿porque a los negros descendientes de esclavos , que llegaron secuestrados, se nos quiere etiquetar de “Afrodecendiente” ,¿ Cuando a la población de origen africano blanca se les coloca esa definición? ¿O es que en el continente Africano no hay pueblos de otro color de piel que no sea la negra?

Los africanos que ahora mismo tratan de llegar a Europa, arriesgando ellos su vida en altamar, si logran instalarse y tener familias, ellos si se podrían considerar como “afrodescendientes”, pues los inmigrantes que allí llegan y aun cuando los europeos los tratan como animales, vienen en una condición diferente: por propia voluntad. No son secuestrados y eso no los hace perder su condición humana, como sucedía con los esclavos.

Nosotros, los negros que habitamos el continente, dejamos de ser cosas, dejamos de ser africanos y conquistamos con nuestra sangre el derecho de ser americanos. Somos miembros de una nueva civilización que no cree ni acepta el concepto de raza incubado en Europa. Somos Negros y ustedes son Blancos y ellos son indios ¿cual es el problema?

Negros secuestrados en África, blancos Invasores de Europa e Indios esclavizados en su propia tierra hicieron lo que Venezuela es hoy, y por ese hecho todos adquirimos la nacionalidad venezolana, ¿entonces porque aceptar que unos sean afrodescendientes, otros indígenas y otros si son “puros venezolanos”?.

Si es necesaria la etiqueta, entonces exijo igualdad racial para todos: Negros, indios y Blancos. Los tres grupos deben ser etiquetados y si no es así, entonces quítenlas y solamente coloquen la de venezolanos y que no sea solamente en la cédula sino en el corazón y en la mente.


juanveroes64@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7181 veces.



Juan Veroes


Visite el perfil de Juan Veroes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: