Mis primeras impresiones de como interpretar el triunfo del SI del pasado 15 de febrero (I)

Sin duda que hemos pasado algun tiempo sin escrbir, producto de una dinámica bien intensa, bien fuerte, bien movida. Hicimos un esfuerzo en lo que no correspondió, de coadyuvar en el triunfo del referendo del día de ayer, 15 de febrero de 2009, en donde se logró la aprobación popular de la enmienda de los artículos 160,162,174,192 y 230 de nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cuál permitirá la postulación sucesiva e ilimitada de los gobernadores o gobernadoras de los Estados, de los diputados o diputadas de los Consejos Legislativos, de los alcaldes o alcaldesas de los municipios, de los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, y del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela.

En esta oportunidad, no quisiera ser tan extenso, aunque provoca, producto del tiempo que hemos tenido sin escribir para algunos medios impresos y digitales, entre ellos, aporrea.org, abrebrecha.net, juanmartorano.blogspot.com , prensa regional guayanesa, y alguno que otro medio nacional, como el Diario Vea, y parte del análisis de los resultados del día de ayer, quisiera realizarlo de la manera más pedagógica, crítica y reflexiva, y por eso lo haremos por partes, para no cansar a nuestros lectores y lectoras.

La aprobación de esta enmienda constitucional que permitirá la postulación sucesiva de los funcionarios de elección popular que fué aprobada en Venezuela, sin duda alguna que abrirá la posibilidad de que el Presidente Hugo Chávez pueda ejercer un nuevo mandato a partir del año 2014,lo cuál se traduce en una profundixación y complemento del modelo de democracia participativa y protagónica, que contando con el instrumento del referendo revocatorio, para castigar a todos aquellos malos gobiernos y malas gestiones parlamentarias, ahora se complementa con el instrumento que premia a los excelentes gobiernos y gestiones legislativas, como la posibilidad de que esos funcionarios puedan ser reelectos o reelectas.

El triunfo del SI en el referendo, con el 54,85% de los votos válidos emitidos, lo que constituye 6310482 votos, ha devuelto a nuestro Presidente Hugo Chávez y a nuestra Revolución Bolivarianala percepción de fortaleza e invulnerabilidad, y eso es porque el pueblo venezolano ama y se desvive por este proceso revolucionario y socialista, y reconoce los esfuerzos que en estos 10 años ha realizado Hugo Chávez en beneficio, sobre todo de los sectores eternamente excluidos.

Sin duda que lo del día de ayer se constituye en una ganancia después de la derrota del Proyecto de Reforma Constitucional, en el referendo del 2 de diciembre de 2007, la cual empezamos a reividicarnos de ese traspie con la victoria en el proceso electoral regional del 23 de noviembre de 2008.

Y es importante recordar que el triunfo en este referendo estuvo muy ligado a la popularidad del Presidente Chávez, que luego de diez años de ejercicio en el poder, se mantiene por encima del 50%.

Sin duda que hay momentos electorales y momentos políticos, que Hugo Chávez ha sabido manejar a la perfección.Para que Hugo Chávez mantenga la posibilidad de seguir ganando elecciones,, tendrá que mantener la conexión en el pueblo, porque no hay nada más volátil que la popularidad.

Pero antes de las eelecciones presidenciales que serán dentro de 5 años, los que respaldamos al Presidente tendremos que seguirnos midiendonos electoralmente hablando, en las elecciones de concejales y juntas parroquiales de mediados de 2009, a finales de 2010, vendrán nuevamente las elecciones para diputados o diputadas a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Y hay que reconocer, un cierto crecimiento en lo cuantitativo de la oposición, que obteniendo el 45,14% y 5193839 de los votos válidos emitidos, están sacando cuentas sobre las que pudieran ser sus fortalezas a mediano plazo.

Superar los cinco millones de votos implicaría tener casi el 50% de los diputados y diputadas a la próxima Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Así que esto hay que estudiarlo con mucho cuidado y será objeto de mayor análisis en las próximas entregas.

Pero lo que sin duda debemos señalar es que la oposición deberá enfrentar los próximos escenarios con alternativas mucho más creativas y originales. (Continuará...).


jmartoranoster@gmail.com
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3067 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: