Reconocer los resultados

En el supuesto de que hoy acudieran a votar 12 millones de electores, y que la diferencia entre el SÍ y el NO fuese apenas de 0,25%, es decir, unos 30.000 votos, ¿qué puede ocurrir cuando el CNE haga el anuncio formal? Depende. Si ese porcentaje favorece al NO y la enmienda no es aprobada, será el propio presidente Chavez quien le hable al país para reconocer esos resultados, con todo y la carga negativa que significaría para él, para el proceso y, eventualmente, en otros países.

No sería la primera vez que el chavismo reconoce un resultado adverso.

En junio de 2004, cuando aún no terminaba la verificación de firmas, admitió que habría el número suficiente para solicitar el referendo revocatorio y, pese a las reacciones adversas de muchos de sus partidarios que hubo ese mismo día, Chavez lo anunció y abrió desde su despacho una campaña tan exitosa que terminó 75 días después con una victoria 60-40.

Cada vez que perdió una votación reñida para gobernadores, reconoció las derrotas, como hace poco en varios estados.

Y el más trascendente de tales reconocimientos fue cuando el 2-D del 2007 perdió el referendo por la reforma constitucional. No había terminado el CNE de contar los votos cuando admitió el descalabro.

De manera que no debemos tener ninguna duda de la reacción ante un triunfo del NO.

¿Sucederá lo mismo si ese triunfo cerrado es del SÍ? Por supuesto que no. La oposición nunca dice antes de una elección que reconocerá los resultados, pese a todas las exhortaciones que incluso alguna vez le hizo la Iglesia. Pese a la amplia ventaja en el referendo del 15-A, recordarán cómo a las 5.20 am del 16 de agosto desde el hotel Tamanaco, Ramos Allup, rodeado de otros jefes opositores, anunció el "fraude" y que "mañana mismo comenzaremos a presentar las pruebas".

Que aún esperamos. Ni los reconocimientos de los resultados que hicieron la OEA y la Fundación Carter ese día, los hizo reflexionar. Tan absurda fue esa posición, que en las elecciones de octubre perdieron varias gobernaciones por su línea abstencionista, y tiempo después, por las mismas razones, unos 20 diputados de la AN.

Sólo se les recuerda una vez admitiendo que "perdían por una pequeña diferencia", cuando en dic-2006 Chávez le ganó a Rosales 63 a 37! Cuando la reforma estaban listos para salir a la calle gritando fraude y promoviendo la violencia si perdían por escaso margen.

Con tales antecedentes y la conducta de hoy que no sólo se expresa en ese silencio sobre la idoneidad del sistema electoral, pese a que ellos aprobaron unas tantas auditorías, sino por sus demandas de ilegalidad de la convocatoria, el rechazo a la ampliación del horario de votar hasta las 6 pm (aunque ahora dicen que su principal enemigo es la abstención), pueden tener por seguro que si el SÍ ganara por escasa diferencia, promoverán acciones de violencia.

¿Qué habrán pensado esos tres millones del chavismo que se abstuvieron en el referendo por la reforma constitucional? ¿Cuál será la conducta de los inscritos en el Psuv que no votaron ese domingo? Es de suponer que esta campaña con Chávez a la cabeza, "como nunca antes", dijo él, los habrá hecho reaccionar, y seguramente hoy esa maquinaria terminará de atraerlos a las mesas de votación.


Desde Chile

Manuel Cabieses, director de la revista chilena Punto Final, escribió un artículo sobre el referendo, de donde les copio: "El referendo del 15 de febrero en Venezuela...

no es ajeno a los latinoamericanos, sus compatriotas. No puede dejarnos indiferentes y sin vacilar tomamos partido por el Sí. Sí a la revolución latinoamericana, democrática y socialista.

El 15 de febrero millones de latinoamericanos caminaremos junto a los compatriotas venezolanos hacia los centros de votación. Seremos sombras susurrando aliento y solidaridad. Pero estamos seguros que el pueblo venezolano sentirá la presencia de sus hermanos acompañándolo a cumplir la honrosa responsabilidad que le asignó la historia. Y ese día más tarde, en la noche, junto con el pueblo en la calle".


Sobre libros

Memoria Crítica de Alejandro Otero, editada por Banesco, incluye polémicas del pintor, entre ellas una en pleno perezjimenismo, con Miguel Otero Silva sobre el arte abstracto. Muerte al amanecer es una historia novelada de José León Tapia, su última obra, donde rescata la vida de Domingo López Matute, un capitán que desde los Llanos venezolanos llegó peleando hasta Argentina, donde fue fusilado el 27sep-1827. El miércoles 18 se cumplen 81 años del nacimiento de JLT.

Abramos esta historia, de Miguel Márquez, tiene interesantes conversaciones políticas con Juvencio Pulgar, presidente de la FCU en tiempos de verdaderos liderazgos universitarios. Y el recién llegado es Trujillo otra mirada, de Luis González, cronista de Valera, autor de muchos libros, periodista empeñado en el rescate de la memoria trujillana.




edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4292 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas