El costo de la salud en Venezuela

Es un tema polémico que se escucha en todos los estratos sociales del país, al igual en el planeta, pero con una gran diferencia a favor de los venezolanos, aunque las estadísticas del BANCO CENTRAL DE VENEZUELA y en especial las cifras del costo de la vida y la inflación mensual anunciada, por razones de su forma de hacer cómputos, NO toman en cuenta los inmensos avances que se han obtenido, una vez iniciado el Programa de los BARRIO ADENTRO. Las cifras de prevenciones en los centros ambulatorios y de primera cura son incalculables, mientras que remitidos a Centros de Salud Integral, de beneficio para todos los estratos sociales del país, logran la cura totalmente sin costo. Es cierto que la clase media aun no se “atreve” a utilizar estos Centros de salud, unos por odio al Presidente Chávez y otros por considerar de ser vistos, su “pedigree” social sufre baja a cenizas, ademas de la infame información mediática en medios opositores. Nada más incierto. El SALVADOR ALLENDE en Las Mercedes, uno de los Centros Integrales de Salud de los cientos en todo el país, es visitado por la clase media con frecuencia, especialmente en las tardes y no hay medico, cubano o venezolano, que no preste la mas cordial y cuidadosa atención. Pero, según JORGE UROSA, quien no requiere de su asistencia por tener suficientes medios económicos su Partido Episcopal Venezolano, este Gobierno no ha hecho algo hasta el momento, que no sea distanciar las clases sociales del pías. Vaya usuario a misa el domingo y verá donde esta el odio! El y su comparsa va a las clínicas privadas y es allí, en donde esta el escándalo mayúsculo, no de ahora, ya en 1980 el afamado medico MIGUEL RON PEDRIQUE lo escribía en El NAZIONAL. Decía entonces “las clínicas privadas se han convertido, de un tiempo para acá, en centros de explotación inmisericorde de los pacientes por dos razones; la elevación general del costo de bienes y servicios (escucha, lee “CARMONITA” GONZALEZ y su combo) y la DESCARADA comercialización de la medicina” Problema que, según él y otros, entre estos Andrés de Armas, justifican con razón la socialización de la medicina,

¿Y por qué se ha llegado a esta situación en este nuevo siglo, a pesar del esfuerzo y la inversión del Estado venezolano, como jamás antes se había sentido? La respuesta la daba el conocido “precursor del Barrio Adentro de hoy desde 1974”, el oftalmólogo de tremenda visión social, de autoridad nacional e internacional en LEPRA OCULAR, el Dr. Francisco Belisario Navarro, cuando desde principios de la década de los setenta en conferencias sostenía que SE ESTABA FORMANDO MEDICOS PARA LA CONSULTA PRIVADA Y NO PARA LA COMUNIDAD. Allí esta la respuesta a la problemática actual en el área de la salud y la necesidad de la asistencia de médicos cubanos para ir a las comunidades, especialmente las de mayores necesidades para iniciar la medicina preventiva y la enorme inversión en la preparación de profesionales venezolanos en el área de la medicina comunal. Por qué no se intentó antes? No existió en la IV Republica interés alguno en las clases sociales que rodean las principales ciudades del país como lo certifican los médicos Fernando Bianco, Felipe Guzmán, Federico Moleiro, Francisco Hernández, Ralph Redlich y muchos otros; tuvo que ser este Gobierno Bolivariano que le diera el frente al problema y empezara a aliviar la crisis. Pero “JULITO” BORGES, candidato para el 2080, ladra por toda Venezuela y en Puerto Rico que “el país regala los fondos públicos a diestra y siniestra”.

No hay duda que muchos profesionales de la medicina tienen alta sensibilidad al problema del costo actual de la medicina, pero otros muchos para mantener su posición relevante en la sociedad mantienen una actitud de materialismo imperante. La medicina no es un sacerdocio como lo fue en épocas superadas. Son muchos los médicos que se tienen que desprender de la masonería profesional por una nueva Venezuela, en donde todos caben y donde se tiene el propósito de una sociedad mas sana.

andresdechene@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6792 veces.



Andrés de Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor