El Mundo de la Fantasía

Siempre se hablaba del Mundo de la Fantasía en referencia a los inmensos Proyectos y después obras ejecutadas por Walt Disney en sus parques en California, Florida y mas recientemente en Europa y Asia. Era el creador de la fantasía y la diversión de chicos y grandes que tenían la oportunidad de visitarles. Y han sido millones; lo siguen siendo a pesar de la crisis crediticia mundial. Pero, en el ambiente financiero ha surgido otro mundo de fantasía: el mercado de la moneda o sistema financiero EURO compuesto por 16 países, una vez con sus propias monedas. Viene al punto este comentario ante el futuro mercado de la nueva moneda el SUCRE que se estudia implantar, de una forma u otra, para comenzar en los países afiliados al ALBA. Es oportuno, pues, analizar esta crisis que se genera después de muchos años en los cuales inclusive el EURO ha llegado ha tener un valor superior en un 25 a 30% al dólar estadounidense. Sus tropiezos, sus fallas y éxitos son de necesario estudio por quienes componen las Comisiones nombradas por los distintos Gobiernos para poner a circular esta innovación monetaria.

talianos, españoles, griegos entre otros de los 16, han estado viviendo en tierras felices, gastando lo que no han tenido. Algo parecido ha sucedido en muchos países de nuestro Continente y el mundo, especialmente Estados Unidos con el sistema del dinero plástico, al punto de llegarse a la llamada CRISIS MUNDIAL. Justamente esta interminable facilidad de compra se ha convertido hoy para muchos en tremenda pesadilla. ¿Cómo cancelar las deudas contraídas? El problema no es bancario solamente, bueno, se dedicaron estos a dar crédito a límites inalcanzables en compras plásticas y en especial en créditos hipotecarios para viviendas, de modo que sufren las consecuencias a la par con los deudores. La adopción del EURO hace una década era justamente para unir a Europa económica y políticamente buscando terminar con aquella batalla de quien devaluaba su dinero propio con mayor rapidez, ante el vecino y tratar de equilibrar sus propios presupuestos estatales, todo lo cual ha generado inmensa desigualdades en balanzas comerciales perdiéndose mucha confianza y solvencia en el nuevo sistema.

Es decir, países con menos poder económico a la par con grandes potencias como Alemania, Francia, Escandinavos que tienen oportunidad de establecer elevadas inversiones publicas para sacudirse la tormenta económica, pero que los menos ricos no lo pueden llevar a cabo, con lo cual se establece una diferencia enorme justamente dentro del sistema EURO. Estas naciones tienen que recurrir a pedir prestado y las diferencias de intereses son tan notables que empieza a sentirse las grietas dentro de una sólida fortaleza europea posible de promover con la salida del EURO, pero que hoy se tambalea cuando sus deudas sufren incrementos en los valores de riesgo como en España, por ejemplo. Irlanda, la llamada tacita de oro de la Unión Europea, su economía continua temblorosa ante el colapso de la vivienda y su Sector Bancario privado y estatal. Ni que hablar de Grecia donde se ha producido un déficit de mas del 14% de su Producto Interno Bruto, mientras se estima que en Venezuela, a pesar de la crisis mundial, se podría llegar a un crecimiento cercano al cinco por ciento este año.

Pero es alentadora la llegada de Barack Obama al área del EURO. En sus 16 países se sostiene que “UNIDOS RESOLVEMOS, DIVIDIDOS NOS CAEMOS” siempre contando con una nueva estrategia regulatoria en el propio Estados Unidos para los grandes capitales y aceptando el error cometido de haberse pretendido una exagerada expansión socioeconómica, sin tomar en cuenta el arreglo puntual de sus Instituciones. Un buen ejemplo para el futuro SUCRE dentro del ALBA.


andresdechene@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3152 veces.



Andrés de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor


Notas relacionadas