¿Por qué en vez de una única pregunta, no hacer dos preguntas con respecto a la repostulación sucesiva del Presidente de la República y el resto de los cargos de elección popular?

Había señalado en mi último artículo, que iba a escribir, y desarrollar, cuando para este momento en que ahora les escribo, restarían dos días para que la Asamblea Nacional, inicie la segunda discusión del proyecto de enmienda constitucional, ahora cuando se le adiciona el artículo 160, el 162, el 174 y el 192, pues en lo que concierne a los cargos de concejales y juntas parroquiales, y tal y como lo señalo el abogado constitucionalista y diputado de la Asamblea Nacional, Dr. Carlos Escarrá Malavé, esa variable puede ser modificada mediante un ajuste a la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en el caso de aprobarse esta enmienda. Me parece oportuno, importante, y como uno de los elementos vitales para obtener el triunfo en la venidera consulta refrendaria del 15 de febrero del presente año, es que me quisiera permitir presentar esta propuesta al Presidente de la República, a la Asamblea Nacional y al resto del pueblo venezolano, y que creo contaría con la mayoría del respaldo de todos ustedes.
 
De antemano, adelanto que no estoy de acuerdo con que se hagan una pregunta por cada uno de los artículos que serían objeto de esta enmienda, ya que eso pudiera enredar no sólo en los detalles técnicos del CNE, sino enredar la consulta, y eso no lo queremos.
 
Pero, y si bien es cierto que cuando el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en primer lugar, cuando propone al PSUV y al pueblo venezolano la extensión de la repostulación sucesiva e ilimitada para el resto de los cargos de elección popular, confieso que en las primeras de cambio me indignó un poco, no me cayó muy bien, primero porque consideré que no era el momento oportuno para hacer esa propuesta, y segundo, porque como algunos me manifestaron, eso sería casi que "eternizar" a una camada de quinta columnas y de traidores, de derecha endógena, que amparados en el "portaavión" Chávez, pretenden seguir en cargos de elección popular, para seguir conspirando desde dentro y seguir mancillando la voluntad del pueblo.
 
Pero no necesariamente esto debe ser así, ya que las tesis del "buen gobierno" es muy válida, aunque aún falta nivel de conciencia de nuestro pueblo para de verdad aplicar dicho planteamiento. El liderazgo y la obtención de los cargos de elección popular se gana a punta de trabajo, de esfuerzo, de honestidad, de ideología y de compromiso con el poder popular. Además, recordemos de que en una de sus últimas intervenciones públicas, cuando el Presidente de la República señala, que uno de los errores del Proyecto de Reforma Constitucional fué el solamente plantear la repostulación ilimitada del Presidente o Presidenta de la República, sin duda que tiene muchísima razón.
 
Y la tiene, porque recordemos, y eso lo sabe nuestro Comandante, que muchos gobernadores, alcaldes y diputados, presuntamente "rojo, rojitos", si bien manifestaban cuando la reforma, de la boca para afuera, que la respaldaban incondicionalmente, sin embargo, por no plantearse esa mis ma posibilidad que se le había planteado al Presidente de poder continuar en sus cargos, de presentarse y de medirse de manera ilimitada al escrutinio popular, optaron de manera soterrada y traicionera, apostar ellos y sus séquitos de adulantes de votar por el No a dicha Reforma.
 
Ahora, cuando Chávez propone dicha extensión , mal pudieran ellos entonces apostar en contra de esta democratización y de la posibilidad de extender buenos gobiernos y buenas gestiones regionales, locales y legislativas, el panorama cambia radicalmente, e incluso, actuales gobernadores, alcaldes y parlamentarios oposicionistas, estarían de acuerdo con la ampliación de ese derecho, aunque publicamente no lo manifiesten.
 
No quiero pecar de inmodesto, y esperaba un mejor momento para señalarlo. Pero la enmienda del artículo 230, propuesta a objeto de permitir la posibilidad de que Hugo Chávez pueda ser nuevamente candidato en el año 2013, de realizarse en el día de hoy el referendo, ganaría de una manera aplastante y abrumadora del 75% de los votos, el incremento con respecto a diciembre es considerable, y sigue esta tendencia al alza, por lo que el pronóstico de paliza, haciendo todo lo que debemos hacer, y luchando en contra de la abstención, lograríamos no sólo ese cometido, sino unos resultados de record jamás vistos en la historia política de nuestra patria.
 
Más, para el caso del resto de los cargos de elección popular (gobernadores, alcaldes, concejales, juntas parroquiales, diputados regionales y diputados nacionales) no se nota, no hay, no se ve el mismo entusiasmo que para la repostulación ilimitada de estos funcionarios comparada con la del Presidente de la República. Incluso, el 37,5% de los venezolanos y venezolanas respaldarían esta extensión, respecto al 62,5% del resto del país que la rechaza, por las razones esgrimidas un poco más arriba.
 
Incluso he notado que en muchísima gente, aunque repitom entiendo no sólo las razones profundamente democratizadoras del Presidente de la República en extender este derecho al resto de los cargos de elección popular, las razones políticas y hasta de sentido común y de lógica, producto del ajedrez político al que esta jugando nuestro Comandante, pero hay gente que, como lo hemos señalado, no esta de acuerdo con esa extensión, no esta de acuerdo con que se meta una especie de paquete chileno, de que vaya "emburrado" todo junto, la enmienda del artículo 230 conjuntamente con la del 160,162,174 y 192 de nuestra Constitución. Incluso, de plantearse esta cuestión en una sola y única pregunta, se correría el enorme riesgo de incrementar los niveles de abstención, y la posibilidad de que se pueda volver a perder, cosa que ninguno de los revolucionarios y revolucionarias socialistas y bolivarianos queremos.
 
Y teniendo bien en claro que el objetivo estratégico es la posibilidad de que Hugo Chávez pueda permanecer en la Primera Magistratura Nacional, más allá del 2013. Ya que si en estos momentos fuese sustituido algún gobernador, alcalde, concejal, junta parroquial o parlamentario regional o nacional, no ocurriría absolutamente nada, el proceso revolucionario y socialista en Venezuela proseguiría su curso, más si fuese Chávez el que saliera del poder, la tragedia en la Patria de Bolívar sería de pronóstico reservado.
 
Es por ello, que aún cuando el tema es uno solo, entendiendo las intenciones democratizadoras del Comandante en esta extensión de este derecho, entendiendo las razones de mucha gente de nuestro pueblo, y como lo señala nuestro artículo 5 de nuestra Constitución, por residir la soberanía de manera instransferible en el pueblo, por las razones estratégicas de la permanencia en el poder de nuestro Comandante Hugo Chávez en el poder, es que propongo separar en dos preguntas, la enmienda del artículo 230 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, de los artículos 160, 162, 174 y 192 ejusdem.
 
Las preguntas quedarían más o menos así:
 
¿Aprueba usted la enmienda del artículo 230 de nuestra Constitución, a objeto de permitir la repostulación sucesiva e ilimitada del Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela?
 
¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160,162,174 y 192 de nuestra Constitución, a objeto de permitir la repostulación sucesiva e ilimitada de gobernadores, diputados de los consejos legislativos, de alcaldes y de diputados de la Asamblea Nacional?
 
Quizá por razones de tiempo y espacio, redacte no de la mejor manera estas preguntas, eso le corresponderá a la Asamblea Nacional, conjuntamente con el Consejo Nacional Electoral, pero espero que la propuesta que este humilde servidor hace, haya sido entendida, discutida y debatida, no sólo por el Poder Constituido, sino por el Poder Constituyente, por el Poder Popular.
 
Para culminar, considero muy importante, y no porque lo haya escrito, pero que esta propuesta se le de la mayor difusión y discusión lo antes posible, ya que lo que se decida, pudiera influir de manera decisiva en el resultado del referendo del 15 de febrero. Y que solamente quisimos ser voceros de sectores importantes de nuestro pueblo, que realmente desean el triunfo de esta enmienda, y tener verdadero poder de decisión en un asunto trascendental como este.
 
Ahora, si la consulta va con dos preguntas, o en una sola, igual la respaldamos. Igual votaremos SI ó SI-SI.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Venceremos y Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas Informativos y de Opinión "Micrófono Abierto" , "Tercer Motor: Moral y Luces" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm, por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los días martes y domingos de 7 pm a 8 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento perteneciente a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2481 veces.



*Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas