Nuestro pasado grandioso, luminoso, histórico y artístico

Se quiere con este escrito exhortar a las autoridades de la Asamblea Nacional de Venezuela a que incremente desde este año que está comenzando, 2.009, la oportunidad para que el público se anime a visitar la majestuosa estructura del Capitolio Federal de Venezuela, dándole mejor y mayor información a los nativos de este pueblo sobre cómo y cuando admirar, contemplar y embelesarse en las obras artísticas, escultóricas y pictóricas que allí abundan, obras que representan a los héroes que hicieron posible nuestra independencia en los campos de batallas, y de las otras personalidades que tuvieron que ver con el desarrollado de aquel magno acontecimiento. Un recorrido por el Palacio Federal Legislativo y la visita a sus majestuosos espacios hincha el pecho de orgullo y de fervor patrio al más insencible de los venezolanos al observar, plasmados en unos lienzos pintados por consagrados artistas, algunos momentos cumbres que conforman nuestra historia patria; y en el fondo se darán cuenta que ellos mismos allí están representados.


Aquella regia exposición hace estremecer el alma de cada ser humano, ya que su fascinación penetra por los poros de cada uno y llega a la conciencia, por lo cual solo aquel momento puede significar la duración de uno a dos años de permanente lectura de obras de textos de nuestra historia patria; lo digo porque eso fue lo que me ocurrió y eso fue lo que sentí. Y por aquella emoción que en mi ser penetró es que me atrevo a convocar a todos los venezolanos a que visiten esos recintos, que al caminar por alguna de las aceras adyacentes al Palacio Legislativo no pasen de largo sin recrearse en contemplar aquella obra majestuosa; y sobre todo que entre los propósitos a cumplir en este año que recién comienza incluyan la visita al interior del Palacio Federal Legislativo. Pero mientras se toman las decisiones y se adecuan todos los factores inherentes sobre los horarios, días de visitas, entrenamiento de guías, edición de nuevos folletos y que hacer para insistir y lograr que el pueblo venezolano sepa que las puertas del Palacio Federal Legislativo están abiertas de par en par para recibirlo, me permito ofrecer al lector una sencilla descripción del contenido escultórico, hazañas y retratos pictóricos existentes en el impresionante y solemne Salón Elíptico, el cual esta dividido a su vez en tres fabulosos salones: el Amarillo, el Azul y el Rojo.


Salón Amarillo. Plafond: Batalla de Junín. Pared Oeste: Batalla de Ayacucho. Pared Norte: General José Antonio Abreu de Lima, General Alejandro Petión y General Francisco Esteban Gómez. Pared Sur: General Daniel Florencio O’Leary, General Pedro Zaraza, Luisa Cáceres de Arismendi, General Pedro María Freites, General Pedro León Torres, Francisco Antonio Zea, General José de la Cruz Carrillo, General José Trinidad Morán y General Gregorio Mac Gregor.


Salón Azul. Cúpula: Batalla de Carabobo. Pared Norte: Dr. Miguel José Sanz, Dr. Diego Bautista Urbaneja, Dr. Cristóbal Mendoza, Padre José Cortés De Madariaga, General Francisco de Miranda, General José Gabriel de Alcalá, Dr. Miguel Peña y Dr. Juan Germán Roscio. Pared Sur: General Simón Bolívar presidiendo el arca que guarda el Acta de la Declaración de la Independencia de Venezuela, Coronel Juan José Rondón, General José María Carreño, General Juan Bautista Arismendi, General Diego Ibarra, General Pedro Briceño Méndez, General Santiago Mariño, General José Gregorio Monagas, General José Tadeo Monagas, General José Francisco Bermúdez, General José Laurencio Silva, General Bartolomé Salom, General Antonio José de Sucre, General Tomás de Heres, General Carlos Soublette, General José Antonio Páez, General José María Córdova, General José Antonio Anzoátegui, General Rafael Urdaneta, General José Manuel Valdez, General Manuel Cedeño, General José Félix Ribas, General Jacinto Lara, Coronel Ambrosio Plaza y Almirante Luis Brión


Salón Rojo. Plafond: Batalla de Boyacá. Pared Este: Firma del Acta de la Independencia. Pared Norte: General Francisco de Paula Santander y General Lino de Clemente. Pared Sur: General Juan José Flores, General Manuel Carlos Piar, Coronel Vicente Campo Elías, General Florencio Jiménez, General Francisco Carabaño, Capitán Antonio Ricaurte, General José Ignacio Pulido, General Francisco Rodríguez de Toro y General José de San Marín.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7053 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: