El Fondo Monetario Internacional ¿Útil?

Este Gobierno Nacional ha demostrado con creces que la importancia del Fondo Monetario Internacional y su siamés el BANCO MUNDIAL realmente de poco han servido a los países que supuestamente han financiado y mas bien sus intervenciones han sido en provecho propio. Gracias que ya Venezuela salió de todos sus compromisos con estos y no ha requerido, ni lo hará, en el futuro de “sus servicios”. Por esta acción soberana, por supuesto, se ha criticado al Presidente de la Republica, como es natural, pero no ha levantado la voz la oligarquía y burguesía fascista en el país, así como CNN en Español, quién alude en su promoción de informar lo importante para nuestro Continente, expresando el orgullo de esta acción financiera, así como adelantos en llegar al espacio con el satélite, SIMON BOLIVAR. Jamás hubiese sido con la asistencia de estos oligarcas y quebrados financieramente Organismo Internacionales.

El FMI cuenta con la afiliación de 185 países y emplea casi 2700 funcionarios procedentes de 143 países; una total y absoluta e innecesaria burocracia Sin embargo, todos sus Presidentes, desde su creación, han sido europeos atados a las grandes empresas capitalistas salvajes. Recibe anualmente en cuotas unos 350 mil millones de dólares que determinan el número de votos por pais, contando Estados Unidos, su real dueño, con el 17%. Es decir, mejor seria calificarlo de FONDO FINANCIERO ESTADOUNIDENSE. Sus esquemas operativos son coloniales sin alteración alguna en los últimos 65 años. Todo esto le ha creado una severa crisis de credibilidad internacional, de manera especial, por que sus recomendadas políticas solo han sido aplicadas a los países pobres del planeta, con lo que han servido para hacer del rico más rico y del propio pais pobre, pero digno, mas apretada su situación general.

Sus ingresos se han visto mermados en el pasado reciente y ante la actual crisis financiera es probable que aun mas del cuarenta por ciento, experiencia del 2006. También con la actual devaluación del dólar ante el Euro, las guerras emprendidas en el Medio Oriente y Afganistán, se ha observado el surgimiento de nuevas potencias económicas, como China, India y el propio Brasil, encontrándose estos dentro de los diez primeros tenedores de Reservas Internacionales con casi 2.000.000.0000. Lideriza China con el 75% de este monto parcial. Esto observado por nuestro Presidente Constitucional, Hugo Chávez Frías, ha sido base para dar todo su esfuerzo a la creación del BANCO DEL SUR y ha fortalecer la unidad de UNATUR, aspecto logrado con éxito en la Cumbre de Río reciente, sin que la Oposición venezolana o medios extranjeros lo hayan admitido. Figúrese usuario que JULITO BORGEZ manifestó, hace dos años, que la incorporación de Venezuela a MERCOSUR la costaría al Sector Laboral más de un millón de empleos. A hoy el desempleo alcanza la baja histórica al 6%. ¿Que tal? Del lado de la prensa oligarca el WASHINGTON POST, lleno de mentiras editorializa que el “futuro de Chávez no es brillante”, solo en represalia por su éxito indiscutible en promover y lograr la integración de países nuestros en UNASUR demostrado en la pasada Cumbre de Río con la ausencia de USA, CANADA y muy interesante, Perú y Colombia. Así les va. ¿Quién pudiera haber pensado en esta integración regional, cuando aquella del PACTO ANDINO, con bombas y platillos fue celebrada por locales empresarios salvajes y el FMI para que hoy quede reducida a cenizas empresariales, pero aun vigentes disposiciones que privilegian a la COLOMBIA industrial contra los intereses nacionales de nuestra propia producción, hasta alimenticia. Véase los stands de LOCATEL y otros llenos de chuchería colombiana.

Es significativo observar, que ante las actuales circunstancia financieras mundiales, impulsadas por el Capitalismo Salvaje, son escasas las opciones que le quedan a estas dos supuestas “financieras”. Como decía en TOQUECITOS GERENCIALES, por Radio Nacional de Venezuela, el Economista guariqueño, Alexis David Mújica: “o corren o se encaraman”.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4450 veces.



Andrés de Chene D.,


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor