Las cumbres en Brasil

Tiene pertinencia una ligera investigación para ver el tratamiento en primera página que los diarios de América Latina más citados por las agencias y servicios internacionales dieron a uno de los acontecimientos de la región más trascendentes en este año que termina.

Por supuesto, me refiero a las tres cumbres que de manera simultánea se celebraron hace poco en Bahía, invitados por el presidente Lula, que demostró el poder de convocatoria de Brasil. Por primera vez se reunían 31 jefes de Estado (sin EEUU ni Canadá), en los escenarios de Unasur, Mercosur y Grupo de Río. Sólo faltaron los de Colombia y Perú, que no parecen identificados con algunas decisiones tomadas.

La que tendrá mayor repercusión es la de crear un organismo de los países latinoamericanos y del Caribe con la evidente intención de reemplazar a la OEA. Unasur ha dado un paso muy importante en la integración, cuyo peso se demostró cuando pudo resolver la crisis en Bolivia, y ahora, al crear el Consejo de Defensa Suramericano.

Por su parte, el Grupo de Río recibió entre aplausos a Cuba, con emotivos discursos y con proposiciones radicales, y solicitaron formalmente a EEUU la suspensión del bloqueo a Cuba.

Ninguna de esas decisiones ha sido bien vista por Washington. Lógicamente. Demuestran cómo cada vez se hacen más coincidentes las posiciones integracionistas y unitarias de mayor número de gobiernos de la región, sus discrepancias con la política estadounidense hacia América Latina y refuerzan los signos de cambio que empezaron a observarse en esta última década.

Desde hace algún tiempo se ha hablado de una OEA sin EEUU ni Canadá, pero nunca pasaron de las palabras y siempre pensando en organismos coexistentes. En esta ocasión, por lo que se dijo y se pudo leer entre líneas, la intención es otra. Una vez creada la Organización de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Oelc) y en la medida en que se fortalezca y muestre su utilidad e importancia, algunos países optarán por retirarse de la OEA.

La iniciativa de estas reuniones estuvo precedida por otras habidas hace poco en Centroamérica, de la Caricom en La Habana, de Alba-Petrocaribe en Caracas, que recorren el mismo camino y examinaron problemas comunes, reflejo de los cambios de época. Cuando en julio de 2011 se reúna en Caracas, con motivo del bicentenario de la Declaración de Independencia, lo que seguramente será la segunda asamblea de jefes de Estado de la nueva organización, la OEA estará moribunda.

El presidente Uribe
llamó al presidente Chávez para desautorizar a su vicepresidente Santos, quien declaró que Colombia vetaría una propuesta venezolana de José Vicente Rangel como Secretario General de la OEA. Le dijo que perturbaba las buenas relaciones de ambos países, y ordenó una aclaratoria de la Cancillería. Esta nueva disonancia es expresión de la pugna en torno a la sucesión presidencial; como se sabe, Santos aspira a ser el candidato.

Las Águilas Negras
, formada por desmovilizados paramilitares, sigue penetrando el estado Barinas. Se sospecha que son los responsables de las amenazas a unas 50 familias del barrio Juan Pablo, que debieron abandonar sus viviendas que los "paras" ocuparían. La Guardia Nacional ha tenido que movilizarse para impedirlo.

Y a propósito
de los paramilitares, algunos deportados desde Colombia a EEUU, que están siendo juzgados, han señalado a Adán Chávez como el funcionario que les ayudó al trafico de drogas hacia Venezuela. Ya vendrá esa "noticia" en medios.

La investigación sobre
los sobornos de la Siemens en Maracaibo y Valencia, en la primera fase de la construcción del Metro, podría encontrar, entre otros, los nombres de Luciano Mili y Julio Castillo, vinculados a los gobiernos de Rosales y Salas Römer. La AN decidió averiguar, pese a que un miembro de la Comisión de Contraloría había dicho que no lo harían con noticia criminis.

Con mucho entusiasmo
la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión el proyecto de enmienda del Art. 230 de la Constitución de la RBV.

Cerca de cinco millones de firmas recogieron en un breve lapso en todo el país. Casi imposible recoger otros cinco millones para entregarlas en enero, y no estén seguros de que todos esos firmantes saldrán a votar Sí. Después de un largo debate con los votos en contra de Podemos, fue aprobada la propuesta de enmienda. No hay fecha segura para la segunda discusión. Me sorprendió que un dirigente del PPT protestara por el abuso de la mayoría parlamentaria "de manera bochornosa" ¿Y en esa mayoría no estaban los votos azules?

Los medios informativos
internacionales han ignorado una declaración de más de 100 expertos en América Latina, encabezados por Noam Chomsky, refutando el reporte de Human Right Watch sobre los derechos humanos en Venezuela, basado en el informe Vivanco.

Si los funcionarios
más cercanos al presidente Chávez hubiesen escuchado una pita en el estadio universitario cuando el locutor interno anunció que los asistentes eran unos privilegiados porque los demás venezolanos no podían verlo por TV ni escucharlo por radio, debían analizar mejor cada vez que van a interrumpir las transmisiones de beisbol para encadenarlas.

Aunque el derecho a réplica
se aplica en casos de "informaciones inexactas o injuriosas" (art 58 CRBV) no en el caso de las opiniones, como fue la mía sobre "los numeritos de Provea", concedimos ese derecho, pero importa señalar que si no tenían fuentes confiables sobre los médicos cubanos, debieron reconocerlo y no apelar a fuentes que no se han atrevido a dar la cara para defender sus cifras, falsas de toda falsedad.

ZAPATAZOS FAMOSOS

Fue Nikita Jr uschov, cuando era el premier de la Unión Soviética, quien antes que nadie hizo famoso un zapatazo. Asistía a una asamblea de la ONU, ¿1960?, y molesto por unos ataques a su gobier no, se quitó un zapato y golpeó duramente contra su mesa. Se guidamente la foto dio la vuelta al mundo. Un hecho inusual como ese, de un Jefe de Estado como NJ, fue la noticia y motivo de muchos comentarios.

Ahora en Ba gdad fue el periodista iraquí Muntazar Ziadi quien lanzó sus dos zapatos al presidente Bush en una rueda de prensa. En seguida el zapato se mostró como símbolo de la resistencia y protesta del pueblo de Irak contra la invasión de EEUU, y fue centro de solidaridad más allá del mundo árabe. Preso, con costillas rotas yotras lesiones, listo para un juicio, las a g encias cor ren el r umor, para dece pción de millones, de que se ar repintió de lo que hizo y pidió perdón en una carta, cuya existencia niega su her mano.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3787 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor