Los numeritos de Provea

Pareciera que no están conscientes en el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) de lo difícil que es formarse un prestigio que haga confiable y creíble su palabra, y que todo eso puede derrumbarse en instantes. Así, ocurre, por ejemplo, con el periodismo, con los profesionales y con los medios. La verdad es norma irrenunciable en nuestra profesión, es norma ética universal de obligante cumplimiento, y estar presto a reconocer errores y rectificar complementa la norma que nos obliga a buscar y decir la verdad. Cuando se olvidan esos principios, se empieza a perder credibilidad.

Vean lo que ha sucedido con Provea. En su informe anual sobre derechos humanos asegura que en Venezuela se cometieron 10.606 homicidios entre enero y septiembre. Más adelante, el informe se ocupa de "la deserción" de los médicos cubanos, que desde hace años trabajan en la misión Barrio Adentro, pese a una campaña que inició la Federación Médica denunciando que no eran graduados y llevó el caso a los tribunales. Según el informe, un diario anunció que de 27 mil médicos cubanos que trabajaban en la MBA sólo quedan ocho mil, y según otro, la deserción fue de 70%. Esa es la verdad de Provea.

Ocurre que todo es falso. El ministro Montilla lo desmintió. Trabajan 29 mil 996 cubanos: 13 mil son médicos, 2.938 odontólogos, 4.170 enfermeros y 9.868 técnicos de salud, que se rotan, aunque algunos han estado en Venezuela desde hace seis años.

Después de conocer la verdadera realidad, uno tiene que dudar de las cifras que dio Provea sobre homicidios, y cada vez que presente un informe habrá que verlo con lupa. En lo sucesivo, dudaremos de sus informes en tanto no sea su propósito informar la verdad sino sesgar los hechos por intereses políticos o de otro orden. Deberían recordar algo que se atribuye a Cicerón: que al embustero no se le da crédito ni siquiera cuando dice la verdad.


Embajadores

De alto interés la conversación en el almuerzo con los embajadores de la Unión Europea. Encontré posiciones que se expresaron en preguntas neutras, hasta las que reflejaban posiciones adversas.

Algunas cuestiones planteadas: ¿cree posible diferir o suspender el referendo por la enmienda si el alto gobierno observa que puede ganar el No? ¿Piensa que tomarán medidas restrictivas contra alguna televisora? ¿No cree que es abusivo que el Presidente se adelante a decir que Manuel Rosales será condenado? ¿Cree que empieza a aparecer la frustración en muchos seguidores del Presidente? ¿Cómo se vislumbran las relaciones con Obama? ¿Soportará la crisis por la baja de los precios del petróleo?


Extraña votación

La Dirección Nacional del Psuv no termina de explicarse algunas cosas extrañas ocurridas en la votación de Caracas. ¿Cómo fue posible que Jorge Rodríguez obtuviera 451.850 votos del Psuv mientras que en el mismo municipio Libertador Aristóbulo Istúriz, mucho más conocido y, se suponía, el mejor candidato chavista en todo el centro del país, sacara 392.115, casi 60 mil menos? Estamos hablando de votos de militantes de ese partido. Es más, sorprendentemente, el voto por lista (431.421) en Libertador también superó la votación de Istúriz en más de 39 mil.

¿Qué pasó ahí? Nada parece ser inocente. Supongo que la comisión especial designada para estudiar el comportamiento de los votantes del Psuv y simpatizantes, que creo coordina Bernardo Álvarez, esté por concluir su informe, y que el mismo será conocido. Entonces tendremos respuestas a esas preguntas. Y si les queda tiempo, también deberían explicarnos cómo fue que una votación tradicionalmente tan uniformada, como la del PCV, tuvo distinto comportamiento en Libertador: por Istúriz sufragaron 19.887, en cambio por Rodríguez lo hicieron 13.835.



Credito: UN








edrangel@cadena-capriles.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4104 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas