El desastre de los puertos nacionales

Poca o ninguna atención se le ha dado a la gerencia portuaria del país. Desde la época de la IV Republica se han constituido en nido de burocracia sindical e ineficiencia operativa, al punto de que la carga o descarga de contenedores es cuatro veces más costosa en nuestros puertos, incluyendo los principales, como Puerto cabello y La Guayra que en otros cercanos como Curacao y la misma ciudad colombiana de Cartagena. ¿Y que ha hecho MINFRA en ese sentido? Absolutamente preparar estudios y proyectos de ampliaciones e inversiones, muchos de estos totalmente inadecuados para el cercano futuro. Es que, por ejemplo, con las vías terrestres actuales de esa ciudad a los mayores centros de consumo, es sano su ampliación como puerto de CARGA Y DESCARGA? Claro que no, según los entendidos en esta fundamental actividad para todo país, muchos mas el nuestro que aun importa el 70% de nuestra alimentación y el gran volumen de maquinaria para la ampliación industrial y petrolera es fenomenal en estadísticas.

Los importantes Estados costeros nuestros al Mar Caribe y el Atlántico se han movido en dirección a fomentar la mejoría de sus puertos, facilitando sus operaciones y generando gran volumen de empleo directo e indirecto, como en cualquier país importador del mundo y exportador básico de nuestra producción petrolera, mañana de nuestro gas y muchas otras riquezas industrializadas, así como excedentes de los programas de siembra? Es qué se nota en GUANTA, por ejemplo, la mano gerencial del Gobernador Tarek? ¿Qué se puede demostrar en estos 4 años en ese Estado en materia de mejora portuaria? Claro, en Sucre se entiende que el Gobernador anterior absolutamente algo hiciera, inclusive para mejorar el puerto de feries; igual en Maracaibo, en donde el Gobernador actual no apoya el plan del puerto al Norte y el pasado absolutamente algo hizo por mejorar el de “downtown”. Solo que esperaba que explotara el PILIN LEON para darse a la tarea de iniciar la invasión del Este del Lago hasta Caracas para derrotar a Chávez, con sus miles de paramilitares colombianos y la ayuda interna, o no? En Falcón, otro Estado costero, afortunadamente la Gobernadora electa tiene los medios y la intención de hacer obras portuarias consonas con la importancia de ese pujante rincón venezolano. De Nueva Esparta ni que mencionar. El famoso PUERTOLAMAR no tiene uso y el que se debe de hacer de aguas profundas en Juan Griego nadie se interesa. El sugerido cien veces por Francisco Natera al Atlántico se perdió en el vacío silencial. Así les va!

Es gratificante la nota de prensa de la Agencia Bolivariana de hace un mes en donde el Presidente Chávez “enfatiza la necesidad de erradicar a las mafias y elites económicas que se adueñaron de los espacios de los puertos nacionales y hacen los que les da la gana”. Buhonería portuaria, se le llama y data de la IV, con el consecuente costo adicional en el articulo importada que paga de su bolsillo en usuario venezolano, contribuyendo de esa forma a las estadísticas inflacionarias. ¿Será que por fin le llegó su turno a la Corporación Portuaria Nacional bajo el Ministerio de Asuntos Marítimos? El 50% de las decisiones en el Gabinete tienen que ver con el mar venezolano Un tesoro bien guardado y aun por explorar. Adelante Presidente!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2446 veces.



Andrés de Chene D.


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor