La propuesta de enmienda del articulo 230 arranca con un 50% de aceptación popular

Sin duda de que Chávez los tiene locos. La propuesta de enmienda constitucional empieza a tomar cuerpo. Los sesudos analistas de la oposición, tanto los regionales de Ciudad Guayana, como los nacionales no hayan que decir ante la propuesta popular de permitir esa modificación del artículo 230 y permitir la reelección continua presidencial. Es curioso, y resulta gracioso las ocurrencias del señor Ramos Allup, el cual no habla de una enmienda, sino de cuatro, casi que una reforma constitucional de contrabando pues.

Aunque esto es importante que no lo tomemos tan a la ligera, ya que parte de la derrota de la propuesta de reforma constitucional fue lo complejo y el tratar de enredar el mensaje nuestro que queremos transmitir, amén de las campañas mediáticas que se están desatando desde el mismo momento en que el Presidente Chávez autorizó al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y al pueblo venezolano en general, de iniciar el debate y establecer las acciones para interponer la enmienda constitucional.

Si debemos señalar que esta propuesta, de acuerdo ya algunas mediciones, luego de los resultados de las elecciones regionales del 23 de noviembre, arranca con un 50% de aceptación popular. Esto es sorprendente y constituye un record, ya que sin haberse dado una discusión profuda, debatida acerca de la enmienda, sin haberse activado los mecanismos de coordinación con el poder electoral, de recogerse las dos millones quinientas mil firmas mínima para activar el referendo aprobatorio de la enmienda, prácticamente esto revela que la misma sería aprobada. Esto refleja un profundo compromiso de parte nuestra.

Y por ese altísimo respaldo es que no podemos subestimar al adversario, si bien me parece que su reacción ante este debate de la enmienda aún es tímida, quizá todavía están desconcertados ante el anuncio del Comandante, pero no nos llamemos a engaño, ellos tratarán de emplear todos los recursos y los medios de difusión que estén a su alcance para desfigurar y tergiversar la propuesta de enmienda.

Obviamente retomando los señalamientos de Ramos Allup, vamos a citar las presuntas cuatro enmiendas que supuestamente el PSUV, conjuntamente con el pueblo le propondrían al país para "eternizar" a Hugo Chávez en el poder: La enmienda de la reelección, la enmienda para incluir a la milicia nacional bolivariana en la Fuerza Armada Nacional, casi que la guardia pretoriana de Chávez pues, la enmienda de los vicepresidentes regionales, y la enmienda que permitiera al Presidente Chávez designar al Fiscal General de la República, el Contralor General de la República y el Defensor del Pueblo.

Esto es parte de la campaña desinformativa, manipuladora, desfigurativa de la propuesta de enmienda, en el caso de la enmienda del artículo 230, de la reelección continua del Presidente de la República, es algo válido,no solamente porque la Constitución establece mecanismos abiertos y flexibles para establecer modificaciones a su articulado, de que la última palabra siempre la tiene el pueblo, ya que siempre las modificaciones constitucionales deben ser consultadas al pueblo, para que el las acepte o las rechace, según su conciencia. Por otra parte, veamos algunos ejemplos: Franklin Delano Roosevelt gobernó durante 4 períodos los Estados Unidos de Norteamérica, es decir, una elección y tres reelecciones continuas, hasta que se dió una enmienda de la constitución norteamericana que permitió una sola reelección del Presidente, y ningún historiador y escritor hasta ahora han señalado de que el señor Franklin Delano Roosevelt es un tirano o que se quiso eternizar en el poder, en 29 países de la Unión europea que son presidencialistas, 19 permiten la reelección continua del Presidente de la República, y el caso más reciente, el Señor de las Sombras, Alvaro Uribe Vélez, agente de la CIA que por desgracia desgobierna Colombia, hasta hace poco se interpuso en el Congreso colombiano una propuesta de modificación constitucional para permitir una nueva reelección del Presdidente Uribe en el 2010, y nadie, ningún dirigente de nuestra oposición ha calificado dicha maniobra como una "eternización" de Uribe Vélez en el poder (por cierto dicha propuesta, para bien del pueblo colombiano, fue rotundamente rechazada).

Con respecto a los vicepresidentes regionales, a la inclusión de la Milicia Nacional Bolivariana como componente formal de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y aquella que señala que sea el Presidente de la República el que designe al Contralor General, al Defensor del Pueblo y al Fiscal General de la República, es parte de las leyendas urbanas de Ramos Allup, que a continuación desmentiremos. De los vicepresidentes regionales, no es cierto, en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, producto de la Ley Habilitante, lo que se mantuvo fue la figura de las autoridades únicas, que viene de otras leyes de administración pública, incluso de la Cuarta República de la que tanto se beneficio Ramos Allup, igual en el caso de la Milicia Nacional Bolivariana, que ya tiene un rol bien importante, en la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, también producto de la Habilitante. Con respecto a la posibilidad de que el Presidente de la República designase al Contralor General de la República, Defensor del Pueblo y el Fiscal General, eso no es cierto, y quien si hace eso es el Presidente de los Estados Unidos, quien designa no sólo al Fiscal General, sino incluso a los Magistrados de lo que ellos llaman la Suprema Corte, porque sencillamente eso se lo permite su Constitución, hecha por 50 hombres blancos y terratenientes hace más de 200 años, que no se le ha hecho ninguna reforma, cuando mucho 27 enmiendas, que no fue consultada al pueblo norteamericano, y por eso nadie dice que en Estados Unidos hay dictadura, o los sesudos analistas opositores miran para otro lado cuando se trata de esto.

En fin, la propuesta es una sola, y es una propuesta con olor y sabor a pueblo, es enmendar el artículo 230 que permita, más que la reelección de un Presidente de la República que gobierne en un momento determinado, es la posibilidad de la continuidad de un Proyecto, de un camino, de una Revolución que gracias a dios se esta dando en paz y en democracia, que nos conduce a la emancipación y al despertar de la conciencia, que constituye un proceso de construcción de todas y todos, y que es un proceso hermoso, eso es lo que realmente se quiere, y eso es lo que desde este momento estamos dispuestos a debatir con quien sea y en donde sea.

Desde este momento nos declaramos y nos sumamos a la campaña que en este momento se inicia por la enmienda del artículo 230. Vamos al debate. Vamos a la batalla. Vamos a la victoria. !Vamos con todo!

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas de Opinión, "Micrófono Abierto", Tercer Motor:"Moral y Luces" y "Caminos Libres", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la emisora comunitaria "Llovizna 104.7" FM, y los días martes de 7 pm a 8 pm y los dias domingos de 6 pm a 7 pm por la emisora cultural, informativa y de entretenimiento "La Voz de Guayana" 89.7 FM. www.juanmartorano.blogspot.com http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3554 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: