Vida y circunstancias que hizo surgir a un nuevo líder (XX)

Con este escrito se termina la serie que, con motivo de cumplirse los 10 años de la elección por primera vez de Chávez a la Presidencia de la República, se dedicó a recordar los acontecimientos en que Chávez estuvo presente o en los cuales él influyó en su desarrollo y culminación. Fíjense que hoy ya se realizó el proceso electoral, el número 13 desde que Chávez llegó al poder por primera vez en 1.998. Ahora ¿qué puede ser más democrático que el pueblo sea quien participe y decida que hacer o que no hacer? Las elecciones a gobernadores, alcaldes y diputados regionales a realizadas el 23 de noviembre de 2.008 fue el pueblo con su voto personal, libre, secreto y soberano quien eligió; ésto es lo maravilloso de una auténtica democracia que cada vez será de mayor autenticidad. Pero como la inmensa mayoría del pueblo venezolano confía en el liderazgo de su Presidente Hugo Chávez Frías, los candidatos apoyados por él fueron electos en un 80% para desempeñar el cargo para el cual cada uno compitió, candidatos que anteriormente fueron escogidos por el principal partido que patrocina a Chávez, y esto es así debido a la extraordinaria labor gubernamental, en todos los aspectos, que ha desarrollado Chávez en el país.

Hugo Chávez ha sido un hábil e infatigable emisario en su relación política con el exterior, tanto con los países del Continente como con los países extra continentales. Son muchos los países de Sur América con los que Chávez ha desarrollado una política abierta, de hermandad, siguiendo el ideario bolivariano de hacer de todos los países, antes colonia del imperio español, una unión de repúblicas dignas y fuertes, capaces de enfrentar juntas cualquier ataque proveniente de algún o algunos países poderosos; hoy Chávez ha añadido al ideario de nuestro Libertador, Simón Bolívar, el gran país de la República Federativa de Brasil, país que en la época independentista pertenecía al imperio portugués. De manera que hoy se puede decir que Venezuela tiene países aliados en América Central y el Caribe, además de Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina en Sur América y con todos estos países Chávez ha buscado constituir una bien cimentada integración; estando ello muy adelantado. Piense que por la iniciativa de Chávez todos estos países de América cuentan ya con una estación televisora que difunde al mundo las noticias verdaderas de la región sin ser ellas manipuladas, cuentan con una organización energética de primer orden, cuentan con el proyecto de constituir un Banco del Sur y cuentan con otras muchas opciones sociales y económicas con el objetivo de lograr la verdadera liberación de todos estos países.

En cuanto al manejo de la economía de Venezuela, Chávez ha resultado ser un genio. En estos 10 años Chávez ha puesto a Venezuela en un lugar prominente en cuanto a su balanza de pago pues ha elevado sus reservas internacionales a una cifra antes impensable, más de 39 mil millones y medio de U.S. dólares. Tómese en cuenta que cuando Chávez recibe las riendas de la República de Venezuela en 1.999 las reservas internacionales no sobrepasaban los 15 mil millones de dólares. Según algunos economistas, si Chávez no hubiera promocionado la ley que le pone un techo a las reservas internacionales, éstas estarían en alrededor de los 100 mil millones de dólares. Además, hay que reconocerle a Chávez que Venezuela ha avanzado en muy diversos órdenes, enumeremos algunos: Retorno a manos del Estado venezolano de la CANTV, la Siderurgica y pronto del Banco de Venezuela. Activación de la empresa petroquímica venezolana que se encontraba en completa ruina y hoy funciona a plena capacidad en la fabricación de fertilizantes y plásticos. Recuperación de la producción agrícola y pecuaria brindándole a los empresarios del campo la debida y oportuna atención técnica y crediticia. Adquisición de equipos militares modernos para la sustitución de los deteriorados. Construcción de infraestructuras para el funcionamiento de escuelas, liceos, centros de salud y para las prácticas deportivas, en este aspecto hay que realzar que en los juegos olímpicos de 2.008 en Beijing, fueron 109 atletas; cifra jamás pensada antes por alguien metido en la dirigencia deportiva venezolana.

En fin, el venezolano o extranjero informado que no quiere reconocer que Venezuela ha pegado un verdadero salto adelante como nación democrática, libre e independiente, librándose de las frecuentes supervisiones extraterritoriales, es debido al odio enfermizo que le tiene a Chávez.

 


joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2593 veces.



José Ameliach


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: