Para que se permita la reelección continua del Presidente de la República

Ahora debemos ir por la enmienda del artículo 230 de nuestra Constitución

Sin duda que debemos sentir satisfacción por todos los elementos y los resultados que el proceso del pasado 23 de noviembre de 2008 dejo y sin querer pecar de inmodesto, del triunfo tremendo del PSUV, de Hugo Chávez y del pueblo en general en el proceso electoral. Y en el caso concreto del Estado en el que resido, Bolívar, los resultados fueron excelentes.

El General Francisco rangel Gómez fue reelecto como gobernador del Estado Bolívar con 203 mil votos, lo que equivale al 46,97% de los sufragios válidos emitidos, contra 132 mil de Andrés Velásquez, que equivalen al 30,67% de la votación. Las respectivas felicitaciones al actual Gobernador y reconocimiento a su tremenda victoria.

De los 13 curules que se disputaban para el Consejo Legislativo del Estado Bolívar, se ganaron 11, solamente dejandoles 2 a la oposición, y de los 11 municipios del Estado, el PSUV ganó en 8, la oposición ganó en 3 discriminados de la siguiente manera: Heres: Un Nuevo Adeco, Padre Pedro Chieng: Podemos y Sifontes: PPT, lo que evidencia que en el sur de Venezuela, en la puerta de entrada al Mercosur, se sigue teniendo muchísima confianza en el proyecto liderado por el Presidente Hugo Chávez.

Y es por ello, que producto de todo esto, producto de la pregunta que la periodista de CNN en español, la colombiana Patricia Janiot al Comandante-Presidente en el día de ayer, producto de los comentarios de algunos factores del oposicionismo más recalcitrante, es que quiero referirme y realizar algunas consideraciones con respecto al tema de la posibilidad de la reelección continua del Presidente de la República. Sin duda, aún esta muy reciente la culminación del proceso electoral regional y estamos en una etapa de evaluaciones y análisis.

También en estos momentos se esta proclamando y se estarán juramentando los diferentes candidatos y candidatas vencedores del 23 de noviembre, están muy cerca las fiestas navideñas y su consecuente asueto, sin embargo, quiero permitirme esta análisis, a objeto que en el año 2009 se de un debate al respecto y se evalue el camino y las alternativas mas propicias para estas reflexiones que a continuación haré.

Sin duda que este proyecto Bolivariano, Revolucionario y Socialista necesita de personas que ayuden a viabilizarla y darle continuidad.Nuestro máximo líder es Hugo Chávez Frías, y a pesar de que tenemos el PSUV, esta organización naciente aún esta en pañales y todavía no cuenta con la vanguardia y con un hombre o una mujer que en el caso de que a Hugo Chávez (y esto en unos supuestos bien negados, ojo) concretasen sobre él las amenazas de magnicidio, o de que muriera por alguna enfermedad incurable, o por cualquier otra causa humana o sobrenatural, dejase el poder.

Pese a que la Revolución tiene 10 años, aún no esta consolidada, aún esta muy frágil, y el único que puede garantizar en estos instantes que el proyecto no se pierda, que tenga viabilidad y perdurabilidad en el tiempo, aunque esto también pueda constituirse en una debilidad, sin duda, es el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías. Y si vemos lo señalado por el precepto del artículo 230 de nuestra Constitución, nos encontraremos con lo siguiente: "El período presidencial es de seis años. El Preidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período".

De la lectura de este artículo, se desprende que los días de Hugo Chávez en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela están contados, que cuando llegue el año 2013, así gritásemos "Uh, ah, Chávez no se va", Chávez tendría que entregar la banda presidencial el 10 de enero del 2014 a un nuevo ciudadano o a una nueva ciudadana, y se pudiera correr el enorme riesgo de la pérdida de la Revolución y el retorno a etapas y a epócas ya ampliamente superadas en Venezuela. Pero, ¿Que hacer ante el derecho político que pueda tener todo ciudadano que ocupe el cargo de Presidente o Presidenta de la República, en este caso Hugo Chávez, a un legítimo derecho de aspirar a un nuevo período y someterse a la evaluación de este pueblo? ¿Que hacer ante el sentimiento de un pueblo que desea continuar con un proyecto político revolucionario y socialista que lo lleva hacia su redención y emancipación, y que bajo una concepción falsa y errónea de la "alternabilidad" en el poder, deba perder esa posibilidad? ¿Cómo decirle a ese pueblo, que entienda que después del 2013, Chávez se tendría que ir pero que la mayoría no quiere que se vaya?

Trataremos de dar algunas respuestas. Sin duda, y para quien esto escribe, es importante garantizarnos en primer término, la permanencia en el poder más allá del 2013 de Hugo Chávez, hasta que el proceso revolucionario, hasta que el socialismo como modelo este bien consolidado, y que haya una verdadera vanguardia que este preparada para asumir el poder cuando las condiciones objetivas y subjetivas estén dadas, cuando Hugo Chávez diga que esta cansado y que desea irse, y siento que Hugo Chávez en estos momentos no quiere irse, y sabe que el aún le queda mucho que darle a este pueblo tan noble y tan glorioso como lo es el pueblo venezolano.

Por ello, es vital introducirle una leve modificación a nuestra Constitución, para poder solventar esta situación, y garantizar en este sentido, más allá de la permamencia de Hugo Chávez en la presidencia de la república, la posibilidad de qe el pueblo siga liberándose y siga construyendo su modelo, para que esa consigna de que otro mundo mejor no sólo que debe ser posible, sino cada día más necesario, se convierta en una realidad, y de eso se trata lo que a continuación presento.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su Título IX, establece tres mecanismos para modificarse ella misma. Uno ya fue interpuesto como lo fue el de la reforma constitucional, que es utilizado como mecanismo para una revisión parcial del texto de la Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas, siempre y cuando no modifique la estructura y principios fundamentales del texto constitucional, de conformidad con el artículo 342 de la CRBV.

Este mecanismo ya fue utilizado por el Presidente de la Republica, complementada por la Asamblea Nacional, el pueblo pudiera presentar una iniciativa de reforma,pero si adopta la misma que fue derrotada el 2 de diciembre del año pasado, en primer lugar, sería inconstitucional hacerlo, ya que por no haber sido aprobada, la misma no puede presentarse nuevamente en un mismo período constitucional a la Asamblea Nacional, y en segundo lugar, que de hacerlo, desde el punto de vista político, pudiera ocurrir lo que paso con la propuesta presidencial, de agregarle mas artículos y de volver a encaratar la propuesta a objeto de su aprobación, por colocarle más elementos y hacerla más compleja de manera que lo que se perseguiría con esa propuesta de reforma no se conseguiría.

El otro mecanismo tiene que ver con la Asamblea Nacional Constituyente, mecanismo este que no solo busca modificar la Constitución de la República y afectar su estructura y principios fundamentales, sino que busca transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico.

Mi amigo y Hermano Francisco Sierra Corrales es partidario de esto, pero yo, aún a riesgo de que el me llame reformista y otros epitetos, no comparto su planteamiento, porque no están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para ello, además de que plantearse una constituyente en estos instantes sería crear una inseguridad jurídica que no nos conviene en estos momentos.

Sin duda que el proceso revolucionario tiene muchos alacranes, muchos tumores, muchos infiltrados y muchos elementos que son necesarios depurarlos, que se debe derribar el Estado Liberal Burgués que aún esta vivo actualmente, que sin duda hay que hacer una Revolución dentro de la Revolución, pero considero que la Asamblea Constituyente, por lo menos en este momento sería una inconveniencia total.

Es por ello, que para garantizar el elemento de la reelección presidencial continua, se requiere de un mecanismo ágil, dinámico, expedito, sencillo, sin tanto adorno, sin tantos eufemismos, sin tanta parafernalia, y ese mecanismo perfecto es el de una enmienda constitucional, que de conformidad con el artículo 340 de nuestra Constitución: "La enmienda tiene por objeto la adición o modificación de uno o varios artículos de esta Constitución, sin alterar su estructura fundamental".

La iniciativa de enmienda, de conformidad con el artículo 341 ejusdem, corresponde al 15% de los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral Permanente, es decir, cerca de 2.500.000 podemos pedir la enmienda del artículo 230 para permitir la reelección presidencial, el 30% de los diputados y diputadas de la Asamblea Nacional, pero el riesgo de que esta iniciativa parta de ellos, estriba en que la enmienda requerirá la aprobación de esta por la mayoría de sus integrantesy que debe discutirse de acuerdo al procedimiento establecido por la misma Constitución para la formación de las Leyes, lo cual sería, en mi criterio retardar y enredar este asunto, y otro que tiene esta iniciativa es el mismo Presidente de la República en Consejo de Ministros, pero nuestro Comaandante Hugo Chávez señaló que el no utilizará este mecanismo.

Pero como también el dijo que tampoco reprimirá al ciudadano o a los ciudadanos y ciudadanas que promuevan este tipo de iniciativas, es que me permito hacer este planteamiento. Además, de ser el pueblo el que promueva esta iniciativa del artículo 230 de nuestra Constitución, no sólo el procedimiento para su aprobación será mucho más rápido, ya que una vez que se coordine con el Poder Electoral, se recojan las firmas requeridas, se somete inmediatamente a referendo dicha enmienda a los treinta días siguientes a su recepción formal, amén de que por el sentido de pertenencia que esto le confiere, el pueblo saldría masivamente a votar y a aprobar la enmienda del artículo 230 de la CRBV,porque estaría en juego la permanencia o no de Hugo Chávez en la silla de Miraflores y la continuidad de la Revolución Bolivariana, y sería la primera iniciativa constitucional del pueblo y otro triunfo de la Democracia Participativa y Protagónica.

Y creo que en el año 2009, cuando habrá una coyuntura de elecciones para concejales y juntas parroquiales, y que este tipo de procesos la abstención ronda el 80% y hasta más, que se de estas elecciones, conjuntamente con el referendo de la enmienda de este artículo de suma importancia. Sería tan bien bueno que el PSUV, como expresión genuina y auténtica del pueblo venezolano y por ser el Partido de la Revolución, asuma esa bandera el año que viene. Creo que ya he estado muy extenso, y creo que me estoy precipitando un tanto a los acontecimientos. Así que voy a dejarlo hasta aquí. Pero les dejo esa inquietud.

Patria Socialista o Muerte!!! Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Politico y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los programas "Micrófono Abierto" y del Tercer Motor: "Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 2 pm por la Emisora Comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dias martes de 6 pm a 7 pm por la Emisora Cultural, Informativa y de Entretenimiento "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente.

www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3786 veces.



Juan Martorano Castillo

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: