La abstencion bajara ostensiblemente en estos comicios regionales

En la actualidad la abstencion forma parte de los procesos electorales cuyas candidaturas responden a sociedades despolitizadas articuladas desde el mercado. Por ello, los indices no inciden en la legitimidad del orden social. Los partidos politicos deben compensar mediante una oferta muy bien elaborada, dirigida al cliente electoral.
 
En America Latina y en Europa occidental son elevados los indices de abstencion que superan entre el 40 y el 50% en algunos casos. Si contemplamos las elecciones al Parlamento Europeo hay paises donde la abstencion llega al 70%.
 
En Venezuela ha sido utilizado este mecanismo por un sector de la sociedad para tratar de ilegitimar los cargos politicos electos. En este caso, la abstencion en los comicios de gobernadores, alcaldes y concejales desde 1989 ha estado alrededor del 50% (1989: 54,9%; 1992: 50,7%; 1995: 53,8%; 1998: 45,6%; 2000: 43,6%; 2004: 60%) por la poca importancia que le daban los partidos politicos.
 
En estas elecciones regionales del proximo domingo 23 de noviembre de, esta ocurriendo todo lo contrario, existe un fenomeno que esta influyendo en la campaña.
 
La participacion activa del lider del proceso revolucionario, Comandante Hugo Chávez, el temor de poder perder el proyecto y la revolucion, el animo que se respira en la oposicion de vulnerar nuestro invicto electoral en los diez procesos electorales anteriores y de poder repetir ese mismo resultado en esta oportunidad, la abundancia de publicidad por parte del ente electoral y las organizaciones politicas son elementos bien importantes que influiran en una merma de la abstencion historica que ha sufrido este tipo de votaciones de manera considerable.
 
De igual manera, la continuidad del proyecto socialista contra la hegemonia imperial le ha dado una importancia particular a esta contienda electoral. Son dos visiones enfrentadas.
 
Con este panorama, ustedes lectores y lectoras y votantes deben saber que su voto representa un fortalecimiento de la democracia, es un derecho constitucional de conformidad con el articulo 63 de nuestra Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela.
 
Representa una aceptacion de la democracia, independientemente de su posicion politica es necesario que se ejerza esta oportunidad.
 
Es por esto que debemos ir a nuestros centros de votacion asignado por el ente electoral y que no dejemos que otros decidan por nosotros. El futuro de nuestra patria esta en nuestras manos. Participa, vota.
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!
 
*Abogado, Analista Politico y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los Programas de Opinion "Microfono Abierto" y del Tercer Motor: "Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la emisora comunitaria "Llovizna" 104.7 FM, y los dias martes de 6 pm a 7 pm por la emisora "La Voz de Guayana" 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar




Esta nota ha sido leída aproximadamente 2341 veces.



*Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas