Vida y circunstancias que hizo surgir a un nuevo líder (XVI)

El próximo 6 de Diciembre se cumplen 10 años de cuando fue electo por primera vez el Presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez Frías, razón por la cual se han publicado esta serie de escritos resaltando las acciones y momentos importantes de su recorrer por la vida. Ya en 2.005 existen en Venezuela la Misión Robinsón I, Misión Robinsón II, Misión Rivas, Misión Sucre, Misión Vuelvan Caras, también la Misión Barrio Adentro I, Misión Barrio Adentro II y la Misión Mercal. Chávez se ha propuesto atender al pueblo permanentemente, antes excluido de cualquier atención social auténtica pues solo se le atendía a medias en época electoral, el gobierno bolivariano se interesa en su alimentación, salud y educación. Las misiones una vez creadas son permanentes y no esporádicas como se hacía con los programas sociales durante el régimen del puntofijismo. El día 28 de Octubre de ese año, día de San Simón, se declara Día Nacional de la Alfabetización y del Territorio Libre de Analfabetismo.

El 4 de Noviembre de 2.005, en una Cumbre de Presidentes de Naciones de América, en Mar de Plata, Argentina, reunión fijada para darle nacimiento al proyecto meramente comercial de los Estados Unidos y llamado Área de Libre Comercio para las Américas, ALCA, no se encontró entre los asistentes el necesario consenso para tal nacimiento y así el ALCA desapareció de la mente de algunos mandatarios; de manera que se puede decir que en Mar del Plata fue enterrada el ALCA. Chávez dice que los principales líderes del mundo y de los países desarrollados solo están pendientes de los asuntos económicos de las grandes empresas transnacionales por su ambición capitalista, sin importarles que ello les borre la vista, la conciencia, los sentidos y condene a muchos pueblos a vivir en la pobreza, en la miseria, a vivir peor que algunos animales; sin darles la más mínima oportunidad para salir de ese infierno que es la miseria. Allí también Chávez hace conocer, con más detalles, su proposición del ALBA, Alternativa Bolivariana para la América, y lo que esta institución significará para la verdadera integración liberadora de los pueblos iberoamericanos, para la libertad, para la igualdad, para la justicia y para paz, pues el concepto filosófico del ALBA no se basa estrictamente en lo comercial sino en lo social.

No hay duda alguna, la persistencia y prédica de Chávez durante algún tiempo logra convencer a muchos mandatarios de que el ALCA no es un sistema justo para los pueblos de la América del Sur y que solo es una vía para eliminar algunas trabas y así facilitar la explotación de los recursos naturales de esas naciones; sin devolverles nada a cambio. Los pueblos de esta parte del mundo es muy probable que en el futuro próximo agradezcan a Chávez que por tenaz oposición al ALCA los haya salvado de caer en una trampa netamente neoliberal y capitalista que seguro en el transcurso de algún tiempo produciría la ruina de esos países y por consiguiente la ruina de su población. Sin embargo, habría que considerar que esa pretensión gringa del ALCA, presentada algunos años atrás, provocó que Chávez pusiera a trabajar su ingenio y mediante su dinamismo haya podido presentar una alternativa en contrario de ese sistema y fue así como en su mente fue perfeccionando la idea terminando por constituir la Alternativa Bolivariana para la América, ALBA; que ya existe y a la cual cada vez se adhieren más y más países.

A comienzo del año 2.006 nace la Misión Negra Hipólita con sus Comités de Protección Social, ellos integrados por la gente de los barrios de Venezuela con la finalidad de que sea ella misma la que localice a las personas que necesiten ser atendidas. Esta misión está basada en 8 líneas de acción a saber: (1) Atención a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle. (2) Adultos mayores en situación de exclusión extrema. (3) Adultas y adolescentes embarazadas en pobreza extrema. (4) Prevención y atención al consumo de drogas en la población infantil y adolescentes. (5) Atención integral para el desarrollo de las comunidades indígenas. (6) Atención a la familia en situación de riesgo. (7) Atención a las personas discapacitadas. (8) Promoción y fortalecimiento de la participación popular en la gestión pública. Un poco después aparece la Misión Ciencia, la ciencia y la tecnología vuelta a las calles, a los pueblos; Chávez dice que la mayoría de los inventos son obras del pueblo pero que los ricos siempre les arrebata sus creaciones y terminan presentándolas como si fueran suyas.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2367 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: