Reflexiones electorales de Estados Unidos y de Venezuela

Importantes acontecimientos han ocurrido en estos últimos días, y hemos querido evaluarlas, observar las reacciones, estudiarlas, meditarlas, para que, como lo expresamos en artículos anteriores, en estos últimos 15 días que restan de campaña electoral para las elecciones regionales, hacer algunos comentarios y aportes en este sentido.

Pero antes, no podemos dejar de omitir opinión con respecto al proceso electoral de Estados Unidos, en el cual resulto electo el primer afroamericano como Presdente de EEUU en más de 220 años de vida republicana.

El hecho de pensar que el triunfo de Barack Obama representaría un viraje del gobierno de EEUU hacia la izquierda, o que constituiría un alineamiento a la tendencia progresista del Presidente Hugo Chávez, sería una tremenda equivocación pensarlo. Como lo señala el diputado Adel El Zabayar en su artículo publicado en aporrea en fecha 07/11/2008: "Sencillamente Obama vino a cumplir una tarea de absorción de cualquier posibilidad de una explosión social".

El Presidente de Los Estados Unidos de Norteamérica es el primer agente imperial, el principal defensor de los intereses de las compañías transnacionales, para ser candidato con opción a la Presidencia de ese país, hay que contar con una extraordinaria cantidad de recursos económicos y financieros, amén de contar con la casi bendición de las grandes corporaciones, de las grandes trasnacionales. Por ello, es que no debemos hacernos muchas ilusiones con Obama, y aún hay muchas incógnitas las cuales se despejarán una vez este afroamericano asuma el poder el próximo 20 de enero de 2009.

Ahora, lo que si podemos observar, es que probablermente las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos puedan mejorar, que se den relaciones normales entre pueblos hermanos, con gobiernos de signo ideológico y político diametralmente diferentes, distintos, pero que pueden darse relaciones diplomáticas, comerciales dentro del respeto, la soberanía e igualdad. Los Estados Unidos de Norteamérica tienenel legítimo derecho a ser un país grande y fuerte, más no tienen el derecho a ser un imperio que oprima el resto de los pueblos del planeta.

El sistema capitalista ha acumulado mas de doscientos años de experiencia en como confrontar el ciclo de la crisis que lo asota aproximadamente cada diez años, y es así como deberíamos analizar la llegada de Obama al poder. Y es que las piezas encajan perfectamente. Puesto que la actual crisis que golpea el mundo capitalista específicamente al los pueblos, necesitaba una respuesta que permitiera una válvula de escape al ya creciente descontento social.

Ahora bien, hay algo que no podemos pasar por debajo de la mesa. La masiva participación en estas votaciones del pueblo norteamericano (66%), la participación de las grandes minorías de los latinos, de los negros, de los asiáticos, de musulmanes, reflejan la gran disposición de cambios que desea el pueblo estadounidense, reflejan lo determinante que serán en el futuro próximo las decisiones y las participaciones de estas minorías en las políticas que los gobernantes de la Casa Blanca deberán tomar, el proceso del 04 de noviembre pasado en EEUU constituyo una derrota contundente a George W. Bush y las tendencias guerreristas e intervencionistas de los halcones del Pentagóno, de la CIA y de tantos mecanismos intervencionistas de ese gobierno corporativo. George W. Bush se va con una altisíma impopularidad y con las tablas en la cabeza. Y ojalá sea este el comienzo del fin de una era de violencia, de masacre, de robo y de pillaje de nuevo cuño.

La mayoría contundente en ambas cámaras del Congreso Norteamericano, debérían permitir gobernar sin contratiempos al Presidente Obama. Ojalá que parte de suis propuestas, de la posibilidad de conversar con el Presidente Hugo Chávez, de eliminar la base de Guantanamo, del retiro de las tropas de Irak, se vuelvan una realidad y no hayan sido unas meras consignas para hacer marketing político, y no ser consecuente con el discurso dado en su misma campaña electoral, amén de constituir una burla a la voluntad del pueblo norteamericano.

El gobierno de Barack Obama no será un gobierno que haga transformaciones de fondo a la superestructura que rige los destinos de los Estados Unidos, porque allá, más que los Presidentes, gobiernan las grandes trasnacionales, los grandes poderes económicos del mundo. Pero sí veo que el gobierno de Obama, pese a todos los elementos antes señalados, y además de la nada agradable herencia que recibirá de su antecesor y de la crisis económica terrible que está atravesando los Estados Unidos, puede ser una opción que conduzca a una transición del pueblo norteamericano, pra irlo preparando para una verdadera opción revolucionaria, una opción que si elimine de raíz el imperialismo que oprime hasta los mismos ciudadanos de ese hermano pueblo norteamericano. Nuestra lucha política e ideológica es contra el gobierno procorporativo de Washington, no contra ese pueblo. Obama sigue siendo una incógnita, pero las mismas se irán despejando con el tiempo y una vez que este asuma el poder. Amanecerá y veremos.

Por otra parte, siguiendo en lo electoral, pero ahora tocando el ámbito de nuestro país. Estamos a escasos 15 días (para el momento en que escribo estas líneas), y voy a opinar en primer lugar del Estado Bolívar, para luego concluir con el análisis del país, de Venezuela.

En el Estado Bolívar, si las elecciones regionales fuese hoy, el General Francisco Rangel Gómez sería reelecto gobernador con el 32,3% de los votos. El PSUV obtendrá 6 diputados, y si sumamos los suplentes, serán 12 diputados de 26 (sumandolos todos), y en el caso concreto del Municipio Caroní, que es en el que resido y que es el más importante del Estado y que puede inclinar la balanza en un lado o en otro, sería elegido alcalde de este Municipio, el compatriota José Ramón López con el 47,82% de los votos.

Estos números se dan, en virtud de que en ese Estado, estratégico para el proceso revolucionario, en virtud de que tiene la 3era represa más grande del planeta y que abastece el 70% de la energía eléctrica del país, que cuenta con unas industrias básicas estratégicas, que tiene un potencial en maíz tremendo, y que constituye la puerta de entrada de Venezuela al Mercosur, no hubo acuerdos entre el PSUV con organizaciones como el PPT, el PCV, (respaldando la opción de un ex-psuvista, Manuel Arciniega) etc, otros factores que permitieron el triunfo de Francisco Rangel Gómez en el año 2004, han desaparecido, y malestares de algunos militantes que fueron del PSUV están mellando no en la división y de restarle posibilidades al actual gobernador
de ganar su reelección, ya que los números le favorecen, pero no con la contundencia, no con lo amplio que quisiéramos, porque el problema del próximo 23 de noviembre no es ganar, sino que hay que hacerlo contundentemente y que no quede ningún lugar a dudas.

Ahora, en el caso de José Ramón López, la diatriba anteriormente señalada no lo afecta tanto, en virtud de su trabajo político y social, respaldando de una manera muy entusiasta y alegre las misiones presidenciales a través de las Jornadas "Atención al Soberano", en donde más de 300.000 personas de las comunidades más humildes de Ciudad Guayana han contado con alimentos, servcios de salud y jurídicos, resolviendo problemas y necesidades bien sentidas y urgentes.

Hay que tener cuidado en Bolívar, porque la oposición pudiera ganar algunos espacios, se estaría hablando de que pudieran ganar entre 6 alcaldías y casi 7 diputados al CLEB, porque se ha observado cierta apatía, desencanto, mucha gente se ha sentido utilizada por pequeños grupos de poder, y no están dispuestos a seguir calándose este estado de cosas.

Pero este panorama, contrasta radicalmente con el panorama nacional. Las cifras son excelentes y con tendencia al alza. Estimamos poder ganar 18 gobernaciones. En los 6 Estados donde se dan como ganadores a la oposición, los márgenes son muy estrechos, y esta tendencia pudiera revertirse, amén de más de 250 alcaldías, lo cual pudiera constituir nuestro desquite por la derrota de hace casi un año, enm el referendo de la reforma constitucional del 2 de diciembre de 2007.

Pero todo esto no será posible si la gente se queda en sus casas y no sale a votar. Y la oposición esta aplicando en parte estrategias del año pasado y otras nuevas para desmovilizar a nuestra gente y que no voten, para así con sus victorias pírricas, recuperar espacios de poder, es por ello, que como nunca, estas elecciones regionales, si bien son una coyuntura, tienen un carácter estratégico, y casi vital, porque definirán, y esto no es un mero ejercicio de retórica, si Chávez se queda o si Hugo Chávez se tendrá que ir.

En el Estado Bolívar, tenemos un porcentaje muy alto de indecisos (cerca del 35%), y números parecidos se manejan a nivel nacional. Allí es en donde debemos hacer un trabajo fuerte, decidido, echar el resto, para que el triunfo de Rangel Gómez, de José Ramón López, de los otros candidatos y candidatas a las Alcaldías de este Estado, para esas 6 gobernaciones en donde hay algunas debilidades, poder revertir esa tendencia. Esta en juego la vida o la muerte del futuro de Venezuela. Tú decides.

En otro artículo, trataremos de explicar lo que está en juego el próximo 23 de Noviembre con mucho más detalle, para que en el momento que votes, lo hagas de manera consciente.

Patria Socialista o Muerte!!
Estamos Venciendo!!!

*Abogado, Analista Político y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Moderador de los programas "Micrófono Abierto" y del Tercer Motor:"Moral y Luces", transmitidos de lunes a viernes de 12 m a 1 pm por la emisora Llovizna 104.7 FM, y los días martes de 6 pm a 7 pm por la emisora "La Voz de Guayana", 89.7 FM, respectivamente. www.juanmartorano.blogspot.com , http://www.juanmartorano.tk/ . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2510 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: