¿Obama presidente?

Pasado mañana los estadounidenses terminarán de votar por Presidente y congresistas, aunque, en realidad, sólo elegirán a estos últimos. Al Presidente lo escogerán el 15 de diciembre 538 grandes electores, sin importarles los resultados de la votación popular.

En 2002, Al Gore ganó la votación y Bush los colegios electorales.

Aunque hasta ayer había 7% de indecisos, se daba por segura la victoria de Obama. Sería el primer Presidente afroestadounidenses, para no decirle negro, que no lo es tanto. Si, además, está proponiendo un cambio, que ha sido su consigna central, supondrán ustedes que hay razones para que se vea como una novedad en la política de ese país. No está proponiendo una Constituyente ni nada parecido, pero se ha atrevido a decir cosas que el poderoso sistema económico financiero de EEUU puede no estar dispuesto a tolerar.

William Blum, quien fue hombre del Departamento de Estado, escribió el libro El Estado agresor, del cual comentó el Independent Sunday que "merece ser atado a una piedra y arrojado a los hombres de Washington".

Fue Blum quien escribió: "Si yo fuera Presidente, podría detener los atentados terroristas contra EEUU en unos pocos días. Primero pediría perdón a todas las viudas y huérfanos, a los torturados y empobrecidos, y a los muchos millones de otras víctimas del imperialismo norteamericano. Entonces anunciaría con toda sinceridad, a todos los rincones del mundo, que las intervenciones globales de EEUU se han terminado, e informaría que Israel ya no es el estado N° 51 de EEUU, sino que de ahora en adelante (por extraño que parezca) es un país extranjero. Reduciría entonces el presupuesto militar al menos en 90%, y usaría la cantidad ahorrada para pagar indemnizaciones a las víctimas. Habría dinero más que suficiente. El presupuesto militar anual de 330 billones de dólares es igual a mas de 18 mil dólares por hora por cada hora desde el nacimiento de Jesucristo. Esto es lo que haría en mis tres primeros días en la Casa Blanca. En mi cuarto día, sería asesinado".

Obama no hará eso ni nada que se le parezca. Lincoln +1865, Garfield +1881, Mc Kinley +1901 y Kennedy +1962 estarán en su memoria.


Satélite soberano

En los últimos meses de la dictadura de Pérez Jiménez no se percibían los síntomas de su próxima caída. El caso es que el 4 de octubre de 1957 los venezolanos quedamos atónitos y como todo el mundo, conmovidos: la Unión Soviética había lanzado al espacio el Sputnik.

Debió ser la noticia más espectacular del año. Conjeturas y especulaciones porque en la Urss y en Estados Unidos la carrera espacial se desarrollaba en el más absoluto secreto. Un mes después lanzaron el segundo, con una perrita, Laika, que al cuarto día, después de transmitir información sobre el comportamiento de su organismo en el espacio, falleció. La Sociedad Protectora de Animales hizo pública su protesta. En agosto de 1958 dos perros fueron regresados vivos a la tierra. En Estados Unidos trabajaban a millón, y en diciembre de ese año tenían el cohete Júpiter en el espacio con un mono. Esas naves orbitaban el planeta a una distancia entre 400 y 500 kilómetros.

Los soviéticos dieron otro paso para consolidar su ventaja cuando el 12 de abril de 1961 todo el mundo quedó maravillado con la nave Vostok, tripulada por el mayor Yuri Gagarin. Su nave regresó con toda normalidad. Fue comparado con Cristóbal Colón, y murió poco después probando un avión de nueva generación de cazas Mig. El 6 de agosto del mismo 1961, German Titov fue recuperado después de 17 vueltas a la tierra.

La competencia entre las dos grandes potencias se libraba en la llamada carrera espacial. Decena de vuelos de unos y otros, con graves accidentes incluidos. John Gleen fue el primer norteamericano en tripular una nave, en febrero de 1962. El 16 de junio un satélite con Valentina Teschkova dio 49 órbitas a la tierra.

Y así estuvieron hasta el 21 de julio de 1969, cuando EEUU puso al primer hombre en la luna: Neil Armstrong. Desde el Apolo XI salió una cápsula hasta la superficie lunar. Las escenas fueron vistas por TV en todo el mundo... o casi todo. Supe años después que en Corea del Norte decían que era una patraña de los estadounidenses.

A esa carrera espacial cada vez más sorprendente se incorporó hace varios años China, una de cuyas naves llevó meses atrás tripulantes al espacio. Era el tercer país que lo hacía. Precisamente su industria y tecnología coheteriles fabricaron el satélite Simón Bolívar, que después de pacientes y rigurosos cálculos, con el entrenamiento de 90 venezolanos durante casi dos años, y la instalación de dos bases rastreadoras en Guárico y Bolívar, fue puesto en órbita el pasado miércoles ante el entusiasmo de la inmensa mayoría y el silencio de pocos. Se rescataba otro pedazo de soberanía. En pocas semanas estará al servicio de las telecomunicaciones, de la educación y de la salud de los venezolanos de las más apartadas regiones, que serán los primeros beneficiados. Será también una nueva herramienta para la unidad latinoamericana.


Nacido el 26 de octubre
, Miguel Otero Silva debió ser el más joven de los estudiantes de la generación del 28, aquel grupo de nacidos en 1908 que cuando estaban en la veintena, en el carnaval de 1928 , insurgen contra la dictadura de Gómez. Caracas se sorprendió con esa Semana del Estudiante; destacaron los discurso de Jóvito Villalba y de Rómulo Betancourt, y el poema de Pío Tamayo.

Pero nada salió en la prensa. Algunos persistieron en la lucha, como el propio MOS, quien invadió desde Curazao con Gustavo Machado y Rafael Simón Urbina por Falcón. Otros la abandonaron y hubo quien incluso, como Suárez Flamerich, integró la junta de gobierno con Pérez Jiménez y Llovera Páez (1950-1952).

En semanas pasadas se recordó el centenario de Jóvito y de Betancourt, y ahora, el de MOS, cuya obra fundamental quedó en negro sobre blanco, en libros, desde "Fiebre", su primera novela, y en periódicos.


¿Cómo interpreta la decisión
del presidente Uribe de remover a varios oficiales, acusados de asesinar a campesinos y jóvenes?, le pregunté apenas lo vi, al periodista y escritor colombiano Oscar Collazo, con Germán Sifuentes, Oscar Marcano y José Gonzales de testigos, y así respondió: "Ése es un mensaje a la bancada demócrata en el Congreso, él sabe que allí hay la mayor resistencia a aprobar el TLC con Colombia por la violación a los derechos humanos, y cree que este gesto suyo lo ayudará a vencer esas reservas. Es todo cuanto busca".


La primera vez que se votó
en la ONU contra el bloqueo a Cuba, 59 países lo condenaron. Ahora lo hicieron 185, sólo EEUU, Israel y Palau votaron en contra.

Otros, como Islas Marshall y El Salvador, que hasta el año pasado estaban con EEUU, optaron por ausentarse.


¿Ustedes saben
qué pasaba mientras Oscar D’León desbordaba la plaza O’Leary para inaugurar "El grito de El Silencio"? Otro jonrón del Caracas acababa con las esperanzas de las Águilas del Zulia en el Universitario. No es novedad, ayer en la madrugada terminaron de batear 18 hits contra La Guaira. Al fin, parece que Caracas tiene el equipo que su afición merece.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3281 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor