Vida y circunstancias que hizo surgir a un nuevo líder (XIII)

Faltando poco más de un mes para cumplirse 10 años de cuando por primera vez es elegido electoralmente Hugo Chávez Frías como Presidente de la República de Venezuela por más del 56% de los votos del pueblo, se ha creído oportuno escribir una serie de capítulos en los cuales se reseñen las acciones ejecutadas por el personaje, los sucesos acaecidos en el país y la importancia que ellos han tenido para la marcha de la nación. Cuando en la madrugada el 14 de Abril de 2.002 aparece en la televisión la figura de Chávez Frías, en Miraflores, el pueblo en la calle salta de alegría y celebra el retorno del Primer Mandatario, Chávez al dirigirse a su amado pueblo lo hace de forma abierta, pide perdón a las personas a las que había despedido públicamente de PDVSA. En su mensaje no hubo ni el más pequeño gesto o palabra de retaliación para nadie por lo ocurrido, más bien en tono mesurado y conciliador llama a la oposición a dialogar con el gobierno y a llegar a un acuerdo mínimo para que así se trabaje eficientemente por el progreso del país.

Pasa el tiempo y la oposición no acepta ninguna de las proposiciones sugeridas en las múltiples reuniones de diálogo propiciadas por Chávez, ella sigue empecinadamente con su plan subversivo y desestabilizador con la idea fija de tumbar al gobierno. Y el 2 de Diciembre de 2.002, Fedecamaras, la CTV, los partidos de oposición y la llamada sociedad civil conforman algo llamado Coordinadora Democrática y comienzan una huelga general nacional con la intención de que Chávez se vea obligado a renunciar, la guerra mediática contra el gobierno y el pueblo no se hace esperar, todos los días las televisoras, radios y periódicos privados lanzan mensajes contra los entes públicos y los adeptos a Chávez. Fueron 64 días los que dura la huelga patronal y petrolera en los cuales hubo escasez de productos de consumo masivo, tales como bombonas de gas para las cocinas, gasolina para el transporte, alimentos, bebidas, medicinas, etc. El 13 de Diciembre de 2.002 el gobierno de los Estados Unidos hace conocer una declaración en la cual dice que la única vía pacífica y políticamente viable para salir de la crisis en Venezuela es con la celebración de elecciones anticipadas. Total, que al final de la huelga la economía nacional se había resentido y sufrido una perdida por el orden de los 10 mil millones de dólares.

Después de este horrible daño económico causado a Venezuela por la oposición política enferma por salir de Chávez a como de lugar, se crea una organización civil financiada por los Estados Unidos a la cual llaman SÚMATE, tal agrupación se encarga de presentar otra alternativa para salir de Chávez; ahora a través de un referéndum. Súmate, a comienzo del mismo mes de febrero de 2.003, comienza su campaña de recolección de firmas con el objeto de presentar una petición para efectuar un referéndum revocatorio, al poco tiempo alguien en nombre de Súmate dice tener 27 millones de firmas y exige al gobierno convocar a una elección de inmediato, el gobierno no acepta tal petición porque según el artículo 72 de la Constitución todavía no se ha completado la mitad del período del mandato presidencial. A mediado de año el CNE acuerda que se debe recoger otras firmas, el REAFIRMAZO, es así como el CNE reconoce solo 1.900.000 firmas válidas, otras 800.000 no son auténticas y se llamó “firmas planas”.

En febrero de 2.004 desadaptados sociales, bajo las órdenes de la Coordinadora Democrática, ponen en práctica una acción vandálica llamada “Guarimba”, a la vez que hace un llamado a la desobediencia civil en las calles y urbanizaciones de Caracas; la intención de la Coordinadora Democrática era la de provocar acciones represivas por parte del Estado y entonces justificar la violación de los derechos humanos. La guarimba dura del 27 de febrero hasta el 2 de Marzo, en esos días resultan algunos ciudadanos heridos y otros detenidos por violación a las leyes, en la guarimba quemaron desperdicios en las calles, bloquearon vías altamente transitadas y lanzaron bombas Molotov y otras bombas explosivas caseras contra las autoridades. Con la propósito de apaciguar estas acciones violentas el gobierno acepta se presenten otras firmas que suplan las rechazadas por el CNE, este reparo de firmas se produce a finales de Mayo y con 159 mil nuevas firmas se obtiene el número establecido constitucionalmente para solicitar el referéndum revocatorio; entonces éste es fijado para celebrarse el 15 de Agosto de 2.004.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2352 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: