"El caminar de la palabra"

No es fácil suponer que debajo de los altos índices de popularidad del presidente Álvaro Uribe, detrás de esa imagen positiva que de él y de Colombia muestran las agencias noticiosas y de las frecuentes palabras elogiosas de altos funcionarios de EEUU, se esconde otra realidad cargada de miseria, de hambre y de protestas.

Telesur mostró escenas de una manifestación que anduvo días recorriendo carreteras y caminos de ese país, desbordados de indígenas, y que ellos mismos la bautizaron hermosamente como "el caminar de la palabra". Eso es lo que es. ¿Qué han hecho sino caminar, y hablar donde los quisieron escuchar, cuando hubo gente que los oyera o algún periodista que desafiara la criminalización de esa profesión cuando se acerca a los contestatarios colombianos? Antes de ellos hubo una larga huelga de los trabajadores tribunalicios, temporalmente suspendida, y la marcha contra el hambre, que salió de Popayán el 28 de agosto y entró a Bogotá el 12 de septiembre.

Tuvo que llegar a mis manos un ejemplar de Desde Abajo, un periódico que dice esas cosas que callan los grandes medios, para saber que en ese país entre 1998 y 2002 murieron 40 mil personas de hambre, y que el ritmo de crecimiento del hambre en Colombia entre 1996 y 2002 fue superior al del promedio de los países en desarrollo, que fue de 2,9 mientras en el país vecino ese incremento fue de 15,9%, ¡mayor incluso que el de los países africanos subsaharianos! Nada detuvo a esta masa indígena, ni el permanente acoso policial, que dejó saldo de dos muertos y 47 heridos, pese a que el Gobierno insistía que sus efectivos policiales y militares tenían órdenes de no dispararles. ¿Desobedecieron? La solidaridad con este "caminar de la palabra"sefueexpresandoenlospueblosqueatravesaban, donde les acogían, y así llegaron a Cali.

Eran tantos en la parte final, que el presidente Uribe, quien antes los había calificado de terroristas, debió aceptar reunirse con ellos. Debe hacerlo hoy.

Nadie sabe qué sucederá, si habrá o no algún acuerdo, si las promesas presidenciales serán aceptadas.

Es una gran victoria que se sepa que existen, que se mueven y que usan la palabra para defenderse.



Bien vapuleadas
salieron las calificadoras de riesgos de la Cámara de Representantes.

"Moody’s, Standard and Poor’s y Fitch son responsables de la crisis financiera", señalaron congresistas de Estados Unidos, encabeza una nota la agencia IPS. "La historia de las firmas calificadoras de riesgo es un fracaso descomunal", según un líder parlamentario del Partido Demócrata. Esas eran las mismas que ponían a Venezuela por el suelo.

Después de la intensa
actividad del presidente Chávez esta semana, en plena campaña electoral, uno se puede preguntar qué porcentaje de los votos que obtendrá cada candidato del Psuv a gobernador será aportado por la campaña de Chávez. En unos casos será bastante alto, muy alto, pero todos los que ganen lo harán con el empujoncito que reciben. Me aseguran que quien tiene mas votos propios es Henry Falcón, en Lara.

A Alan Greespan
, ex presidente del banco central de EEUU, le cabe bien eso de "tarde piaste, pajarito". El jueves dijo en el Congreso que era responsable de no haber advertido lo que está pasando ahora, que estuvo apoyando todas las medidas causantes de esta crisis, que teme por la magnitud del desempleo que habrá y que "lo peor no ha pasado todavía".

No puedo creer
que se trata de una retaliación contra el PCV la decisión de no cederle el Poliedro para el acto con motivo de los 44 años del asesinato de Alberto Lovera, entonces dirigente nacional del clandestino partido en lucha armada en 1964 . Después de torturarlo varios días, agentes de la Digepol lanzaron al mar el cadáver, que apareció después en las playas de Lechería.

Sorprendido
porque el diputado Manuel Villalba, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Comunicación Social de la AN, opine que no necesitamos una ley de acceso a la información porque la Constitución es suficiente. Pareciera que no la ha leído bien, pues en los artículos 28, 143 y 325 se contempla esa ley.

Eduardo Álvarez,
presidente del COV, me envía un dossier que contiene la carta de Chávez al presidente de la Odepa, Vásquez Raña, del 8 de enero, proponiendo Caracas como sede de los Panamericanos de 2015, y amplia documentación, incluidos dos CD, presentados oportunamente, con lo cual se desmentiría la versión de que renunció a la petición de sede porque hubo improvisación del COV.

Habrán visto
que el Parlamento Europeo aprobó por 50 votos contra uno la resolución crítica al Gobierno venezolano por las inhabilitaciones, la expulsión de Vivanco y el asesinato de Soto.

¿Por qué tan pocos, si son 785 parlamentarios? Porque 734 no estuvieron de acuerdo y abandonaron el local. ¡Insólito que 6,5% decida por todos!

De Maracaibo
me llegan estas cifras de una encuestadora desconocida por mí (PLN Consultores). De acuerdo a la misma, 56,9% aprueba la gestión de Manuel Rosales como gobernador, 74 % la de Di Martino como alcalde de Maracaibo y 45,6% la de Saadi Bijani como alcalde de San Francisco. La gestión de Chávez la aprueba 66,7%.

Es bueno tener presente que 51 % dijo ser pro gobierno y 29,1% de la oposición (a Chávez, se supone).



Victoria de Evo

El presidente Evo Morales, su equipo de gobierno y el MAS obtuvieron una resonante victoria con la masiva marcha desde Oruro hasta La Paz, adonde llegaron unas 200 mil personas, la mayoría indígenas, para presionar la aprobación de la convocatoria del referendo constitucional.

Como es sabido, el proyecto había sido aprobado por la Asamblea Constituyente, pero cuestionado por la oposición parlamentaria, que alegaba no haber votado las dos terceras partes previstas.

Entretanto, hubo el referendo de agosto, donde Evo obtuvo 67% de aprobación, pero los proyectos autonómicos recibieron igualmente amplia mayoría en cinco departamentos. Se resolvía una crisis pero quedaba planteada otra. Evo llamó a dialogar. No fue posible. En ese período hubo graves hechos de violencia que apuntaban a desestabilizar el gobierno de Evo, quien logró dominar la situación, y abrió diálogo con la oposición parlamentaria. Difícil, tenso. Es cuando comienza la marcha de los indígenas, a los que se sumaban en el camino miles de partidarios del cambio y de la nueva Constitución.

Así, en ese ambiente, con mutuas concesiones, presionados los opositores por una movilización de masas, sin fuerzas para contrarrestarla, se produjo el acuerdo.

Ahora habrá el referendo, donde la Constitución seguramente será aprobada con un altísimo porcentaje, pues su oposición se reduce a los mas extremistas dirigentes separatistas de la media luna.

Pareciera abierto el camino para que el proceso boliviano siga avanzando.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2695 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor