El CNE y el equilibrio informativo


Credito: UN
El Consejo Nacional Electoral hizo pública la Resolución N° 080910-010, con las normas sobre publicidad y propaganda electoral, que merecen algunos comentarios por disposiciones imposibles de cumplir o negadoras de libertades contenidas en la Constitución. Vean si no.

Art. 13: "Los medios de comunicación social, públicos o privados, no podrán efectuar por cuenta propia ningún tipo de difusión de publicidad y propaganda tendente a apoyar a alguno de los candidatos y candidatas, ni a estimular o desestimular el voto del elector a favor o en contra de alguna candidatura".

La interpretación que le dan en el CNE es que un periódico no puede expresar editorialmente apoyo a ninguna candidatura. Es restringir el art. 57 de la Constitución, que nos da el derecho a expresar libremente pensamiento, ideas y opiniones. Resulta absurdo que mientras un medio puede "... difundir publicidad y propaganda..." por cuenta de terceros, no pueda hacerlo "por cuenta propia" a través de un artículo o editorial.

Es una negación de una garantía constitucional esencial.

Otro artículo, el 16, es imposible de cumplir por parte del CNE, pues obliga a los medios a ofrecer una "cobertura informativa completa y balanceada" de la campaña.

Ellos saben bien que existen ocho mil 294 candidatos, y es imposible que un medio pueda darles cobertura a "los hechos noticiosos relacionados con la campaña electoral" de cada uno de ellos. Ni un medio nacional puede hacerlo con los dos mil 505 candidatos a gobernadores y alcaldes.

Ese mismo artículo establece que los medios "... observarán un riguroso equilibrio en cuanto a espacio y jerarquización de las informaciones relativas a las actividades desarrolladas por todos los candidatos y candidatas...", etc. ¿El CNE tiene idea de cuántos medios existen en Venezuela? Son casi 90 diarios. ¿Tendrá el CNE equipos en todo el país para evaluar y medir todas las informaciones de cada uno de los miles de candidatos para determinar que todos esos diarios observan ese "riguroso equilibrio"? Imposible; menos aún hacerlo con unas 70 televisoras y más de 400 emisoras de radio, sin contar los medios comunitarios. Por suerte, estamos ante un artículo de imposible aplicación.

Los medios no tienen por qué ser equilibrados. Aquí en Últimas Noticias hacemos un esfuerzo por serlo y tratamos de que los candidatos de oposición tengan igual espacio del que tienen los del chavismo; pero esa es nuestra política editorial, que nadie nos ha impuesto. Hay otros medios que favorecen a determinados candidatos, y creo que están en su derecho. Se supone que quienes los compran es porque están identificados con las políticas informativas de esos diarios, aunque sean sesgadas y no digan la verdad (el lector no tiene posibilidad de comprobarlo, porque quiere creer lo que dice "su" periódico).

Pienso que ningún medio puede ser obligado a informar equilibradamente.


Inseguridad galopante

"Brasil tiene todavía la samba en los pies y, cuando quiere, se luce con el balón. Pero el mito brasileño cordial se astilló con las balas reales. La imagen más fiel de la nación es la de un joven brasileño con expresión sombría y un arma en la mano. El país es el campeón mundial en homicidios en números incontestables, según la Organización Mundial de la Salud. Ocupa el tercer lugar del planeta en asesinatos por cada 100.000 habitantes. Sólo pierde ante Colombia, devastada por la guerrilla desde hace 30 años, y El Salvador, que padeció una guerra civil. Mas de 45.000 personas pierden la vida por un motivo u otro en las calles de la nación cada año. Una cada 12 minutos. La mitad de los asesinatos son cometidos por ciudadanos sin antecedentes, con ficha limpia. Gente que, si no tuviera un arma en la mano, no mataría".

Así comienzan Solange dos Anjos Azevedo y Edna Dantas Araújo "Ellos mataron", seleccionado con los 20 mejores reportajes latinoamericanos (2002 y 2004), recogido en Lo mejor del pe riodismo de América Latina. Ese otro campeonato también lo perdió Brasil. Veamos estadísticas más recientes de la Organización Panamericana de la Salud: (homicidios por 100 mil hab.) Brasil ha mejorado su clasificación, bajó al cuarto lugar pese a un ligero crecimiento, y fue desplazado del tercero por Venezuela, que aparece más que duplicado por Colombia. Como también es comprobable, las agencias dan un mejor tratamiento a las noticias sobre Colombia como escenario del crimen, no obstante encabezar las estadísticas con ventaja supremamente superior a las de los salvadoreños ubicados en el segundo.

En Últimas Noticias hemos desarrollado la campaña "Inseguridad Agobiante". Hoy pueden leer un balance de una primera etapa. Una encuesta nacional nos permitirá conocer las opiniones de los venezolanos sobre un problema que en todas partes aparece como el más importante.

Varias son las causas que están siendo señaladas como generadoras de esta grave situación. Extraigo una, la corrupción policial, que se ha puesto de manifiesto hace poco con el crimen del dirigente de la FCU zuliana, que evidencia cómo buena parte de la Policía está imbricada en esas organizaciones delincuenciales, y actúan como criminales. Las policías de Zulia, Guárico, Aragua, Mérida e inicialmente de Portuguesa han sido señaladas como antros de esa corrupción.

El problema, como estamos conscientes todos, es de extrema gravedad. Lo revelan las estadísticas, los medios de cada día y las opiniones de la gente. Es igualmente complejo; pero nada debe seguir demorando las medidas necesarias, imprescindibles, urgentes. Desde hace tiempo llegó el momento de actuar.

edrangel@cadena-capriles.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3822 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor


Notas relacionadas