El factor latino y caribeño en el embarazo precoz

La mujer y el hombre caribeño o latino tiene un temperamento fogoso, ardiente y querendón, lo que le hace ser apasionado en sus relaciones afectuosas. De manera que ese es el carácter predominante de esta raza y ello tiene su pro y su contra, esto último habría que estudiarse para procurar evitar algunos de sus efectos nocivos que lógicamente se proyecta a la comunidad. Hace algunos años aquí en Venezuela se copió, sin más miramientos, el modelo de la asistencia de varones y hembras a los salones de clases de los institutos de educación e instrucción. Es decir, las niñas y los niños de 4 o 5 años hasta los 12 años reciben parte de su formación educativa en las aulas, llamémosla preescolar y escolar. De los 13 años en adelante esa formación no tiene nada de educativo, ya que ésta, aunque puede ser difundida por el maestro, no será nunca captada y menos puesta en práctica por el estudiante. La educación solo se puede impartir desde los 0 años hasta los 12 años, primero en el hogar por la madre y sus familiares y luego en las aulas del preescolar y la escuela. La educación es el comportamiento que una persona demuestra en su trato con otras personas y dependiendo de esa apreciación, una persona es bien educada o por el contrario es mal educada; aunque el mal educado sea una persona instruida y el bien educado una persona sin mayor instrucción.

Consultando algunos textos sobre el embarazo precoz se ha notado que entre sus causas no se toca el tema de la escolaridad de los muchachos, si es verdad que en el embarazo precoz incide una muy variada gama de situaciones, y entre ellas tiene que influir la oportunidad de que los muchachos de ambos sexos estén juntos, ocasiones en las cuales se ponen a inventar y así llegan a las relaciones sexuales. Venezuela tiene un 60% de su población en edad adolescente, de esa población el 33% son hembras y de acuerdo a las cifras que da la Maternidad Concepción Palacios, Caracas, el 8% de los partos allí atendido son de niñas de 12 a 14 años, 80% de las niñas son madres solteras. Hay que tomar en cuenta que la ubicación geográfica de estos países tropicales hace que el desarrollo de las niñas sea anticipado con relación a las de otras latitudes y entonces vemos un embarazo precoz temprano en niñas de 8 a 14 años, intermedio de 14 a 16 años y tardío de 16 a 18 años.

Indudablemente que el embarazo precoz tiene un sin número de causas, entre ellas podemos enumerar algunas: la falta de educación en el hogar, la situación económica de la familia, la situación social de la familia, pero por encima de todo hay que destacar el carácter fogoso del latino y aquí si es verdad que lo demás factores, educativo, económico y social, pueden fallar, de manera que parte de la solución del embarazo precoz es el tratar de evitar la oportunidad para que la pareja anden solas por las calles una vez que salen de las aulas de las escuelas o liceos. Es seguro que debe pasar del 80% las embarazadas por sus compañeros de clases y que tuvieron relaciones sexuales inmediatamente después de salir de clases y de allí el alto número de deserción de las escuelas y liceos. Si en verdad se quiere atacar el grave problema del embarazo precoz, habría que estudiarse la incidencia que genera los institutos de enseñanza en donde la población estudiantil esta compuesta por alumnos de ambos sexos.

La aplicación de normas oficiales algunas veces resultan adversas para la mayoría de los individuos, respetuosos y de buen comportamiento, que conforma la sociedad, y muy beneficiosa para unas pocas personas que son irrespetuosas y de muy mal comportamiento. Veamos un ejemplo tangible, la aplicación en Venezuela del Código Orgánico Procesal Penal, que probablemente en unos cuantos países del mundo ha resultado estupendo para aquellas sociedades, sin embargo, resulta que aquí en Venezuela muchos juristas y funcionarios de gobierno, que tienen que ver con los asuntos penales, sostienen no es beneficioso para la sociedad la aplicación del COPP, pero se sigue aplicando igual, no se toma en cuenta esos criterios, y los delincuentes siguen de pláceme, inventando cada día alguna cosa más sofisticada para luego ampararse en el COPP y no pagar nada o casi nada por sus fechorías. Es posible que suceda igual con el planteamiento de la eliminación del sistema mixto en las escuelas y liceos, las autoridades saben que este sistema mixto es perjudicial por causar gran incidencia en el embarazo precoz, pero no se hace nada, efectivo, por reducirlo; tal como ha pasado con el COPP.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6207 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: