¿Nacionalizar o estatizar la banca?

Ante la crisis financiera mundial, de todos conocida, se empieza a lanzar ideas y proyectos con el fin de “blindar” financieramente a nuestro hermoso país, Venezuela. Esto es correcto. Sin duda alguna que se tiene que ser precavido; no se puede pensar que no llegaran ráfagas a nuestro país. Tan solo con recordar 1994, cuando doce bancos privados quebraron por similares razones a lo que ha sucedido en el sistema capitalista salvaje, pone los pelos de punta. Nuestro Presidente, Hugo Chávez Frías, ha sido visionario suficiente para sentir hoy en Venezuela que el peligro, aunque cerca, al menos no forma parte de ese desastre. No se atreven los estudiosos gerenciales del pasado admitirlo. Egoísmo, celos, politiquería. No se trata de que se defiende el país con los 40 mil millones de dólares en reserva y no importa que baje el precio del crudo. Este tenía que bajar. Su nivel de $ 150,- el barril era especulativo, tanto como es hoy la alimentación nacional que NO quiere aceptar la ganancia razonable del Proceso Bolivariano. De allí a sugerir que se estatice la banca privada es una locura, así como también al Grupo SAMBIL que ha hecho inversiones grandes, acompañados con muchos esfuerzos sociales, aunque causando molestias que existen en toda ciudad del mundo en crecimiento desbordado, como nuestra capital y muchas mas del interior del país. El Progreso no lo para nadie.

Quiero referirme al escrito en APORREA ¿NACIONALIZAR-ESTATIZAR la BANCA? del amigo José Soto. Se tiene que empezar por admitir que este gobierno no es comunista; simplemente socialista bolivariano y eso pauta una marcada diferencia, o no? Mucho de lo que dice este trabajo es cierto, de manera especial en la IV Republica cuando se sucedió el desastre bancario nacional de 1994, pero de allí en adelante, mejorado notablemente por este Gobierno. La Banca Privada ha ido fortaleciéndose siempre cumpliendo con todas las exigencias de una buena Superintendencia de Bancos y con todos los Decretos y porcentajes que se han establecido para estimular la producción y el comercio nacional. Es muy distinto al pasado y también a lo que llevó el capitalismo salvaje al tremendo problema financiero de hoy, tanto en USA, como Europa, Asia y la misma Rusia.

Siempre he mantenido que la banca es el corazón de todo proceso socioeconómico y que en medida que este fuerte, saludable, así también esta la parte financiera del Estado. Discrepo de usted que los banqueros no están haciendo obra social. La hacen y mucha y pagan elevados impuestos de sus ganancias, lógicas de obtener en sus operaciones. Por supuesto que existen banqueros corruptos, especialmente en el pasado, pero muy pocos actualmente. La gran mayoría de los que dirigen nuestra banca privada son personas honestas que buscan el mejor interés de su empresa, sin olvidarse de los beneficios sociales del Soberano.

Cuando se hace un llamado a NACIONALIZAR O ESTATIZAR LABANCA, créame, amigo José que se incurre en un alarmante timbre que pone a pensar las tragedias que sufriría el país, no así con el Banco de Venezuela, (del cual en los medios he dicho que “demasiado tarde”; fíjese la diferencia), Sidor, Electricidad y las cementeras, pero todas ellas requieren del sistema financiero privado y estatal estable y firme. Piénselo un poco y quizás se dará cuenta que por el ejemplo salvaje foráneo, no debemos caer en los mismos pensamientos. Venezuela es otra cosa, sufriremos ansiedades, pero saldremos adelante como gran país que actualmente somos en busca de una pequeña gran potencia, como dice el Presidente Chávez, que si se le hubiese hecho caso, quizás no se estaría pasando por esta crisis externa en su magnitud actual.

andresdechene@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5396 veces.



Andrés De Chene


Visite el perfil de Andrés de Chene para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Andrés de Chene

Andrés de Chene

Más artículos de este autor