Vida y circunstancias que hizo surgir a un nuevo líder (X)

Se está por cumplir los 10 años de cuando el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías fue preferido electoralmente por el pueblo venezolano y electo Presidente de la República de Venezuela, por primera vez, por lo cual es muy oportuno el momento para recordar como el hombre y los acontecimientos se unieron en un tiempo y ello determinó los cambios políticos, sociales y económicos que actualmente están en pleno desarrollo en esta patria bendecida por Dios. Venezuela venía siendo manejada por unos grupos políticos sumamente corruptos, cobijados bajo un sistema de gobierno llamado Pacto de Punto Fijo, ya tenían al país al borde de la ruina más espantosa jamás conocida y faltó poco para hacer pasar a esta nación de libertadores a ser un protectorado de alguna nación poderosa; entre las cuales estaba muy atenta para dar su zarpazo de coloniaje los Estados Unidos de Norte América. De manera que la elección de Chávez Frías como Presidente Constitucional de Venezuela habrá que considerarla como otra bendición de nuestro buen Dios, puesto que de no haber sucedido de ese modo seguro que este país en vez de llamarse República Bolivariana de Venezuela, hoy se llamaría: Territorio Venezolano Bajo la Protección de los Estados Unidos. ¡Que cruel agravio habría sido a la memoria del Libertados Simón Bolívar!

El 10 de Diciembre de 2.001 se presenta una huelga general en Venezuela convocada por FEDECÁ MARAS, la CTV, partidos políticos opositores al gobierno y la llamada Sociedad Civil, tal huelga se organiza con ocasión de protestar por 49 decretos leyes que Chávez pone en vigencia por intermedio del Poder Habilitante que la Asamblea Nacional le había otorgado. La mayor preocupación de los manifestantes radicaba en la Ley de Tierras y la Ley de Hidrocarburos, la primera de esas leyes la consideraban atentatorias contra el derecho de la propiedad privada y la segunda como de carácter estatista pues centralizaba la función en cuanto a las operaciones petroleras. El día siguiente Chávez inaugura la III Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, AEC, en la Isla de Margarita; Venezuela. El 23 de Enero de 2.002, gobierno y posición miden fuerzas en marchas populares con motivo de celebrar los 44 aniversarios del derrocamiento del General Pérez Jiménez. El 24-01-02 el Ministro del Interior, Luis Miquelena, es sustituido. La proclamación por Chávez como día de celebración nacional el 4 de Febrero, en la conmemoración de los 10 años del alzamiento militar de 1.992, fue considerada por la oposición como un ultraje a la democracia; los medios de comunicación privados pasan semanas criticando aquello.

El 7 de Febrero de 2.002 el Coronel activo de la Aviación Militar Pedro Luis Soto, en un programa de televisión y asegurando que habla en nombre del 70% de la Fuerza Armada, pide la renuncia del Presidente Chávez y la celebración inmediata de una nueva elección presidencial, Soto solo fue castigado con la expulsión de la Fuerza Armada; aparecen otros oficiales militares se adhieren al pedimento de Soto y secundan públicamente aquella solicitud El pronunciamiento de estos militares anima a la oposición política y entonces se intensifica la campaña de protesta, el 5 de Marzo los máximos representantes de FEDECÁMARAS, CTV, La Conferencia Episcopal y del rectorado de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB, firman un Pacto Democrático contra Chávez y convocan a la unidad a los demás sectores del país para acometer medidas urgentes para dar un cambio de dirección a la política gubernamental. La CTV y Fedecámaras convocan a una huelga general el 9 de Abril, en parte para protestar por el despido de algunos ejecutivos de PDVSA que no aceptaban el nombramiento de una nueva directiva, este paro se prologa por segundo día y luego declarada huelga general indefinida. El día 11 de Abril de 2.002 la marcha de la oposición se dirige a la sede de PDVSA en Chuao, Sector Este de la ciudad de Caracas, al llegar allí se cambia la ruta de la marcha y sus dirigentes piden marchar hacía Miraflores.

En las inmediaciones de Miraflores está congregado un buen número de personas afectas al gobierno, por lo que era previsible que si llegaban a encontrarse los dos grupos el choque sería terrible y lo más probable es que hubiera muchos muertos entre los bandos antagónicos. La Policía Metropolitana al mando del Alcalde Mayor de la ciudad, opositor y traidor a Chávez, hace poco por detener la marcha de los antichavistas y ésta alcanza traspasar fácilmente una falsa barrera humana constituida por el personal policial .
José M. Ameliach N. Octubre de 2.008



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2077 veces.



José Manuel Ameliach


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: