Vida y circunstancias que hizo surgir a un nuevo líder (VI)

Estando próximo a cumplirse los 10 años desde que el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías fuera electo por primera vez Presidente de la República de Venezuela, se ha creído oportuno dar a conocer algunos sucesos políticos, sociales y económicos que influyeron en el ánimo del pueblo para que en Diciembre de 1.998 votara por él y al final se escrutara a su favor más del 56% de esa votación. El venezolano estaba decepcionado por el gobierno hecho por el copeyano ex líder del partido político COPEI y ahora del grupo electoral copeyano CONVERGENCIA. Aquel gobierno fue desastroso y por lo tanto se produjeron numerosas huelgas de trabajadores, adultos de la tercera edad a quienes no le pagaban sus pensiones del Seguro Social, gremios de la salud incluyendo a los médicos, maestras y maestros de escuelas, profesores de las universidades, estudiantes, funcionarios de los tribunales, gandoleros, camioneros, buhoneros, pescadores y empleados públicos en general, es decir, no hubo ningún sector social que no protestara por la desatinada gestión de gobierno. En esa administración continúa la privatizaron de empresas básicas de la nación, tanto, que estuvo a punto de privatizarse la primera industria del Estado venezolano, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima, PDVSA.

En un poco más de un año antes de efectuarse las elecciones presidenciales de 1.998 Chávez crea su propio partido político y le pone por nombre Movimiento Quinta República, su sigla se escribe MVR y así mantiene igual la sonoridad del otrora movimiento militar, MBR. Chávez se dedica a elaborar su programa de gobierno basado en la restauración del honor perdido por la nación y antepone en su programa la gestión de un gobierno honrado y eficiente en el manejo de la riqueza nacional, Chávez se consagra a recorrer el país entero pronunciando discursos encendidos de amor patrio, bien concebidos y con mensajes de redención basados en el ideario dejado a la posteridad por el Libertador Simón Bolívar. El movimiento chavista aspira abrir una tercera vía en el Continente, ni una dependencia total y absoluta del Estado, ni una dependencia total del capitalismo neoliberal; él habla de un socialismo del siglo XXI para el cual necesita convocar a una Asamblea Constituyente. Viendo los partidarios del puntofijismo que la simpatía a Chávez era contundente y no había forma de bajarlo en las encuestas, acuerdan y hacen que el CSE realice unas elecciones legislativas un mes antes de las presidenciales, en éstas el MVR obtiene 49 de los 189 diputados y se convierte en el segundo partido político del país; la diferencia es decimal con relación a la primera fuerza política de los adecos.

El gobierno del Dr. Caldera alcanza un solo éxito y ese fue el del súper ministro ex guerrillero que impuso entre la gente del sector oficial una frase, muy usada por todos ellos para hacer ver que si se iba a salir del aprieto, “ESTAMOS MAL PERO VAMOS BIEN”. La inflación llegó en un año a más de 100% y raya el 300% en el quinquenio que le toca administrar al anciano Presidente; soberbio y engreído. Este último Presidente de la Cuarta República traiciona de la manera más infame al pueblo venezolano, él le había prometió hasta unos días antes de cerrar su campaña electoral y después como candidato electo que haría muchas cosas buenas; pero no hizo ninguna. Comenzó por aliarse de nuevo con los adecos para que le ayudaran a gobernar, cuando mil veces le prometió al pueblo que su gobierno no caería en ese antro de corrupción que significó el PACTO DE PUNTO FIJO, si, el gobierno del anciano Presidente de casualidad no acabó con Venezuela, como si lo hizo con su partido COPEI, ya la patria estaba a punto de convertirse en un Protectorado de los Estados Unidos cuando casi milagrosamente se presenta su salvación al llegar el 6 de Diciembre de 1.998, día en que se realiza las elecciones presidenciales en el país, y sale electo Presidente de la República de Venezuela Hugo Chávez Frías con más de un millón de votos de ventaja del candidato de gobierno, son 3.673.685 votos contra 2.613.161, que llega en segundo lugar; aquella contundencia electoral significa la derrota definitiva de los amos del valle.

Con todo y este ardid de cambiar la fecha para las elecciones legislativas, invento de los adecos, copeyanos, sus engendros y el CSE, Chávez acude a las elecciones presidenciales del 6 de Diciembre de 1.998, con una coalición de partidos políticos que llaman POLO PATRIÓTICO; Chávez arrolla con un 56,5% de los votos.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2448 veces.



José Manuel Ameliach Nuñez


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: