En defensa de la Ley que crea el Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios

La promulgacion de esta importantísima ley se dió en el marco de la Ley Habilitante del año 2007-2008 concedida al Presidente de la República comandante Hugo Rafael Chávez Frías, y es uno de los Decretos-Leyes que ha sido furibundamente atacado por los sectores de la oposición política de nuestra Revolución Bolivariana. Este decreto-ley, sin duda se convertirá en una fuente de donde el Estado podrá disponer recursos para la ejecución de proyectos de inversión social.

En la medida, donde se precisa que el fondo dependerá de la Comisión Central de Planificación, se nutrirá el superávit o los dividendos de entes del Estado siempre que no representen una afectación en la utilidad prevista.

El Fondo para los Recursos Excedentarios excluyen a los entes relacionados con las actividades de hidrocarburos; dado que los recursos de PDVSA por la explotación petrolera que se destinan a la inversión, se depositan en otros mecanismos previstos por el Banco Central de Venezuela y el FONDEN.

El fondo que fué aprobado en la Ley Habilitante, incluirá el superávit o las ganancias excedentarias de entes o empresas estatales como por ejemplo Cantv, Sidor o las cementeras que están en proceso de nacionalización, y que para el momento en que sea publicadas estas opiniones, ya deben haber pasado a manos del Estado.

En el articulado de esta Ley que crea el referido mecanismo se indica que los recursos que se transferirán al ente u organismo ejecutor- previa autorización del presidente de la república- , se utilizarán para el pago a proveedores y contratistas, para la ejecución y desarrollo de programas y proyectos de inversión social; sin embargo, se hace la salvedad de que estos proyectos deberán estar coordinados con la Comisión Central de Planificación.

Para que se active la transferencia de los recursos al fondo, los entes deberán demostrar a la Comisión de Planificación, al cierre del ejercicio fiscal, que cuentan con recursos excedentarios y luego deberán contar con la aprobación del presidente de la república.

Por ello, este es un pequeño ejemplo de que la oposición no tiene argumentos ni jurídicos ni políticos para atacar las leyes habilitantes.

Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!

Abogado y Analista Político. www.juanmartorano.blogspot.com . jmartoranoster@gmail.com , j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3023 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: