Los Confidenciales de José Vicente Hoy. Policías torturan en Aragua

Conviene a todos la paz en Colombia

No me quiero enredar con consideraciones anecdóticas o de carácter general al analizar el rescate de Ingrid Betancourt, tres norteamericanos y varios efectivos policiales y militares en manos de las FARC. La operación ha dado pie a diversas consideraciones y especulaciones por la manera como ocurrió, el tipo de operativo, su impecable ejecución, los factores que participaron, y con el correr del tiempo seguramente se conocerá y aflorará la verdad verdadera de lo sucedido.



Transcurridos para esta fecha 12 días del episodio, lo que me interesa comentar y destacar es lo siguiente:



*primero: la acción del gobierno del presidente Uribe constituye, sin lugar a duda, un golpe certero a las FARC. Un golpe que permite constatar la precariedad de esta organización guerrillera en los actuales momentos y los avances de la inteligencia del ejército colombiano.

*segundo: la política de secuestros, despreciable desde todo punto de vista, tuvo respuesta aplastante en el nivel práctico con el rescate. Ya esa política había afectado severamente a las FARC en materia de principios y de moral. Secuestrar a seres humanos, privarlos de la libertad, tanto a hombres como a mujeres, militares, policías o civiles, constituye una infinita torpeza y un crimen abominable. Hasta ahora el delito lo pagaban las FARC con el descrédito, ahora lo pagan con una aplastante derrota en el terreno militar.



Tercero: del episodio sale fortalecido el presidente Uribe quien resuelve, prácticamente, los graves problemas que afrontaba. Casi de inmediato, por ejemplo, la corte constitucional de Colombia emitió un fallo por el que ratificó una decisión anterior del tribunal supremo validando la reforma legal que permitió su reelección, resolviendo así la amenaza de enjuiciamiento por la compra de votos en el parlamento.



*cuarto: Ingrid Betancourt surge como una figura política que se proyecta al futuro. La acompaña el martirologio y también la capacidad demostrada en la manera hábil e inteligente como ha declarado, independientemente de las críticas que se le pudieran hacer a ciertas afirmaciones suyas, que luego ha rectificado desde París.



¿Pero qué es lo que importa ahora? es decir, lo que se plantea para el futuro próximo y que obliga a una lectura correcta de lo sucedido, tanto por Uribe como por las FARC, por el gobierno y otros sectores nacionales. Todos están en la obligación de aprovechar las circunstancias derivadas del hecho. Si la situación se maneja acertadamente se pueden abrir las puertas del diálogo y con ello la vía hacia la paz. Para lo cual es indispensable que el gobierno de Uribe no actúe con arrogancia, que no se embriague con la opción militar y represiva, que le tienda la mano de verdad al adversario, y que este, las FARC, entienda de una vez por todas que el tipo de lucha que practica está destinado al fracaso.



Para los venezolanos es indispensable contribuir al esfuerzo de paz. Facilitar, sin inmiscuirnos en los aspectos internos de la política colombiana, las iniciativas que tengan ese signo. Porque tiene que estar en la agenda de Venezuela que la violencia se acabe en Colombia. Conseguirlo es un logro que beneficia a los colombianos en primer lugar, pero también beneficia a los venezolanos. Una Colombia en paz nos quita a los venezolanos muchos dolores de cabeza, preocupaciones y angustias, en síntesis, genera un estado de animo colectivo libre de acechanzas, lo cual no es otra cosa que la paz.


Los Confidenciales


FMI en Venezuela

Con motivo de ciertos rumores sobre una crisis en el sector bancario del país, en días atrás vino a Venezuela una misión del fondo monetario internacional integrada por dos funcionarios, uno de ellos de nacionalidad peruana, para elaborar un informe. En medios políticos donde trascendió la noticia, sorprendió que personal del fmi, organismo cuestionado por el gobierno nacional, realice esa actividad y obtenga información sobre el sistema financiero venezolano.



Leopoldo solo fue una foto

La verdad sobre la entrevista de Leopoldo López con Barack Obama es esta: el candidato asistió a una reunión de alcaldes de diversos países y al concluir el evento se anunció que aquellos que quisieran saludarlo podían hacerlo. Los interesados fueron desfilando frente al candidato demócrata, le estrechaban la mano y se tomaban una foto. Eso fue todo.



Rosales Internacional

El partido de Manuel Rosales, un nuevo tiempo, se esta moviendo intensamente para posicionarse en EE.UU., CANADA Y MÉXICO de la manera siguiente: 1.-seguimiento informativo: hacer seguimientos y diagnósticos permanentes de la situación política, económica y social de los ESTADOS UNIDOS, MÉXICO Y CANADÁ, y del estado actual de las relaciones de Venezuela con cada uno de los gobiernos de esos países (acuerdos vigentes, compromisos pendientes, niveles de ejecución, posibilidades de cooperación con estos países) 2.- establecimientos de contactos y redes: registrar y desarrollar los contactos personales e institucionales necesarios para establecer una red formal y regular de comunicación con embajadores, funcionarios gubernamentales, parlamentarios, dirigentes de partidos y organizaciones de la sociedad civil, y medios de comunicación de MÉXICO CANADÁ Y EE.UU. 3.- estrategia comunicacional: construcción de un discurso, un mensaje claro y coherente que sirva para que un nuevo tiempo pueda presentarlo en diferentes escenarios y en las diversas audiencias de EE.UU., CANADÁ Y MÉXICO (gobiernos, academia, partidos, sociedad civil). 4.- actividad político-diplomática: elaboración de una agenda de visitas privadas con autoridades y con representantes de las misiones diplomáticas acreditadas en Venezuela, con corresponsales extranjeros, así como con empresas de esos países con sede en Venezuela. 5.- actividades de proyección: elaboración y coordinación de una agenda de actividades públicas, tanto en Venezuela como en el exterior. De ser posible conferencias especializadas, ruedas de prensa, seminarios, mesas redondas, foros, documentales audiovisuales, videoconferencias telefónicas sobre temas de impacto y actualidad.



Avanza EEUU en el Sur

El diseño de avanzada del dispositivo militar de ee.uu. en América del sur prevé y ejecuta estos pasos: a) fuerte ofensiva sobre la región andina; b) eliminar bases militares en otras regiones del mundo y trasladarlas progresivamente a la región latinoamericana, c) el comando sur prolongará su presencia física sobre parte del continente y las áreas marítimas en el cono sur, estructurando un comando regional centralizado para despliegue rápido; d) avanzar con acciones desestabilizadoras en argentina y paraguay; e) las bases militares no serán militares ni bases con el fin de camuflajear su actividad, sino centros de seguridad cooperativa.



¿Se mantendrá el portaviones chavista?

En la oposición comienza a cundir la duda sobre los resultados de las elecciones del próximo 23 de noviembre. Las encuestas, tanto las manipuladas como las no manipuladas, reflejan la elevada popularidad de Chávez. La pregunta que se hacen en ese sector es si el nivel de apoyo popular que tiene el presidente se transferirá a los candidatos del chavismo a la hora de votar por gobernadores y alcaldes.



Colombia entre los 10 más armados del mundo

Para el periodo 2000-2008, el gasto militar de Colombia, correspondiente a lo presupuestado por el ministerio de defensa y la policía nacional, supera el 4 % del pib, colocando a este país entre los diez con mayor gasto militar en el mundo en el 2008 cuando alcance el 4,7%. Al incluir el gasto de otras entidades nacionales y el plan Colombia, el gasto aumenta a más del 5 % del pib, la cifra mas elevada de la región.



Pilotos mercantes desmejorados

El salario de los pilotos oficiales mercantes se han visto afectado considerablemente en el INEA desde el año 2004, a causa de los incumplimientos contractuales ya acordados, que ahora se han desmejorado aún más cuando el organismo de manera unilateral pretende imponer un salario que ni siquiera se ajusta a lo que han dejado de percibir en cuatro años.



Continúa investigación de personeros de Uribe

Pese al éxito de la liberación de los secuestrados de las farc y al alto nivel de popularidad del presidente Uribe, el proceso de investigación de dos de sus más estrechos colaboradores, diego palacios, actual miembro del gabinete, y Sabas Pretelt , exministro del interior, sigue adelante porque existe material probatorio suficiente que los involucra en el delito de cohecho con motivo de la compra de votos de parlamentarios. el expediente ya fue remitido a la corte suprema.



Fallas en atención gubernamental al público

Un televidente me envía la siguiente comunicación que se explica por sí misma y que debe ser tomada muy en cuenta por el gobierno: apreciado amigo, creo que estamos fallando en lo que es la atención al público. La mayoría de los ministerios donde vamos a solicitar información nos piden que busquemos la página web de esos entes donde supuestamente hallaremos la información solicitada para luego remitir un correo electrónico con la contestación que se quiere. En todos los casos, ninguno de los correos que dan, inclusive con el nombre del funcionario a quien se le envía son respondidos. Esto me parece una falta de coordinación y de desinterés por parte de estos funcionarios. Por ejemplo, en la reunión que hizo el Presidente de la república con los empresarios sobre el impulso al programa productivo, se habló de una suma que va ser destinada para financiar proyectos. Es el caso que me he dirigido a MILCO y a otros entes del estado, y las personas que están allí no saben absolutamente nada de la información requerida. Mucho le agradecería haga saber esta inquietud, no con el ánimo de perjudicar a nadie sino para bien del proyecto que lidera el presidente de la república. Atentamente José Manuel silva, c.i n° 3.627.161.



Rosales: 61 secuestros en el Zulia

Continúan los secuestros en el estado Zulia. Hasta el miércoles de esta semana se había consumado un total de 61 secuestros, esta vez en la hacienda el rodeo, sector Aricuaizá de Machique en Perijá, el secuestrado, el productor agropecuario, alexander milano petit, fue sometido por cinco hombres. hay que preguntar si el gobernador rosales regresó de su gira por europa.



Por Stiletto colombiano no hay alboroto

Un funcionario de la embajada de Colombia en ee.uu. se dirige el pasado mes de junio de este año a su superior en los siguientes términos: "me permito remitirle información sobre el nuevo buque que recientemente llegó a Cartagena y que en estos momentos está a prueba para conocer su desempeño real en operaciones de interdicción. El buque parece de la guerra de las galaxias, pero tiene sus peros: sólo puede operar por corto tiempo (no más de 2 días) y es muy ubicable en Cartagena. Se tienen muchas expectativas sobre este buque".



En efecto, se trata del buque stiletto, de 26 metros de eslora con un peso de 60 toneladas. Esta equipado con tecnología avanzada, convirtiéndose en uno de los barcos experimentales más modernos y versátiles del inventario militar norteamericano, según el comando sur. Las características de ataque y defensa aún son un misterio. Se sabe que posee capacidad para lanzar misiles aéreos, así como que es indetectable por los radares. Esta sofisticada nave de guerra forma parte de la costosa y compleja adquisición de equipos militares por el gobierno de Colombia. Por cierto, cuando Venezuela adquirió en España unas lanchas patrulleras, las autoridades colombianas y los medios formaron tremendo alboroto.



Oposición católica

La declaración de la iglesia católica difundida por los medios de comunicación el martes de esta semana que hoy concluye, pronunciándose contra la decisión del gobierno nacional de fijar un tope del 15% en el aumento de la matricula escolar de los colegios privados y contra la inhabilitación de aspirantes a candidatos a gobernaciones y alcaldías, fue discutida y acordada en una cena-reunión de trabajo, realizada el lunes 7 de julio, coordinada por pedro Paúl Bello y el padre Aldo Fonti, de una representación de 3 obispos de la conferencia episcopal venezolana y las siguientes personas: Enrique Pérez, Alberto Arteaga, Eduardo roche lander, Rafael huizi clavier y Henry sarmiento, todos ellos dirigentes de la oposición. Sin comentario.


Policías torturan en Aragua

Un televidente me envía esta comunicación de fecha 3 de este mes, que dice lo siguiente: "siento vergüenza al saber que todavía existe este tipo de personas en los cuerpos policiales de mi país. ¿Sabrá de esto el camarada Rodríguez Chacín?. Deben ser intervenidas todas esas policías y realizar una selección de los integrantes de los organismos de seguridad". La comunicación se refiere a lo que el ciudadano Edgar Palacio informó sobre la novedad de los actos insólitos de tortura que se observan en el video en pantalla (lo proyecto con repugnancia y pido excusas a los televidentes, pero lo hago con el propósito de que no se dude de la denuncia), ocurridos en un calabozo de la comisaría del sector caña de azúcar, Maracay, estado Aragua. ¿A qué cuerpo policial pertenecen esos efectivos? ¿Están las autoridades en conocimiento de estos hechos que nos hacen recordar las escenas de tortura de los norteamericanos en la cárcel iraquí de abu grabi? me estoy dirigiendo al ministro del poder popular para las relaciones interiores y a la fiscalía general para que inicien de inmediato una severa investigación y se sancione a los responsables. La tortura es una vergüenza. Es un procedimiento inaceptable. El gobierno de Hugo Chávez la ha condenado y al tener conocimiento de violación de los derechos humanos ha actuado de manera terminante. Pero ocurren hechos como los que revela el video que obligan al gobierno nacional a extremar las medidas de vigilancia, de selección de personal y de investigación inmediata de cualquier denuncia. Se impone una revisión a fondo de los cuerpos policiales y de seguridad del estado, en todo el país, para impedir que actos salvajes y oprobiosos como los que revela este video se repitan. En todo el país tiene que hacer se esa investigación, para impedir que esto se repita.





Esta nota ha sido leída aproximadamente 6149 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor