Los Confidenciales. Programa José Vicente hoy

 Se acentúan diferencias opositoras

Se acentúan las diferencias en la oposición respecto a las elecciones de noviembre de este año: los partidarios de participar hacen esfuerzos por unirse para lograr victorias en algunas gobernaciones y alcaldías, mientras que aquellos que son partidarios de la abstención denuncian las elecciones como una farsa y aumentan la presión a través de los medios. Los partidarios de concurrir a los comicios acusan a los abstencionistas de hacerle el juego al gobierno al desalentar a los votantes con su mensaje, mientras que los abstencionistas dicen que la participación, sin garantías suficientes, sirve para apuntalar el gobierno de Chávez.

 

5 Bingos en Chacao

Actualmente funcionan ilegalmente en el municipio Chacao cinco bingos sin que las autoridades apliquen las sanciones correspondientes. ¿Qué intereses lo impiden? próximamente haré una relación sobre el funcionamiento de esas salas de juego.

 

 

Sin retorno materiales peligrosos

Mientras la unión europea adelanta una política de discriminación y persecución de los emigrantes, y en el parlamento europeo se aprueban normas como la llamada directiva del retorno, violatorias de los derechos humanos, un informe indica que desde Europa salen para países pobres en Asia y África electrodomésticos y materiales peligrosos, así como desechos contaminantes.

 

La Arrogancia divide

Dentro del chavismo hay preocupación por los choques que ocurren en su seno y entre los aliados, los enfrentamientos entre dirigentes y algunas expulsiones generan inquietud. Se señala que la política de alianzas no funciona porque prácticamente no existe, que hay arrogancia y que sí la oposición llegara a unirse en lugares importantes la situación podría complicarse electoralmente para el movimiento bolivariano.

 

Leopoldo te quedó mal

El comentario en medios políticos es que le quedó muy mal al alcalde de Chacao Leopoldo López el show que montó en el aeropuerto de Maiquetía registrado por las cámaras de ese Terminal aéreo. No hubo tal agresión contra el alcalde. La verdad es que él no necesita de este tipo de recurso para apuntalar su actividad pública y con esas actitudes lo que hace es el ridículo.

 

Rosales pasea en Miami y Grecia: Ciego, sordo y mudo

Se expande la ola de secuestros en el Zulia. Para el pasado viernes 27 de junio la cifra llegó a 54 zulianos secuestrados, de esa cifra 22 son mujeres. Para el pasado miércoles 2 de esta semana la suma se elevó a 55 con el secuestro del joven Gianni Rinaldo Vanni en el municipio san francisco. Mientras tanto, el gobernador Rosales pasea por Miami y Grecia y acusa al gobierno venezolano de dictatorial y de no ocuparse de la inseguridad en un evento de la internacional socialista.

 

Temible espionaje gringo

La unión estadounidense de libertades civiles ha manifestado su preocupación por el tipo de espionaje que sobre la sociedad de los EE. UU. ejerce la organización infra-gard, constituida por 26 mil empresas norteamericanas, entidad civil que opera conjuntamente con el FBI y la CIA, en la banca, servicios de emergencia, infraestructuras electrónicas, hospitales, transporte, sistemas hidráulicos, cadenas alimentarias, etc.. De acuerdo a la denuncia, infra-gard forma parte de los servicios de información y prevención del terrorismo, convirtiendo a las corporaciones del sector privado, algunas en condiciones de observar las actividades de millones de clientes, en ojos y oídos de los servicios de inteligencia y seguridad del estado. Una directiva presidencial de mayo de 2007, subraya la necesidad de que el sector privado actúe en los casos de emergencia y confiere status legal a infra-gard. agentes del fbi y del departamento de seguridad interior adiestran a los ejecutivos, en grupos hasta de cien, en cómo actuar en esas situaciones. Tienen permiso para tirar a matar.

 

46,2% aprueba Gobierno local comunitario

En la encuesta de IVAD, de Félix Seijas, del pasado 6 de junio, a la pregunta de sí la persona consultada está completamente de acuerdo, más bien de acuerdo, ni de acuerdo ni en desacuerdo, más bien en desacuerdo o totalmente en desacuerdo con que la administración local sea transferida a los consejos comunales, la respuesta es ésta: de acuerdo, 46,2%; en desacuerdo, 43,9%; ns/nr, 7,3%.

 

En Perú 4ta flota gringa

Pese a que el presidente de Perú, Alan García, lo niega en la actualidad se instalan tres bases norteamericanas en el territorio de esa nación: una en la región de Ayacucho, como lo informé en el pasado programa; una base aérea en Iquitos, y otra en el Callao donde se construye un muelle para uso exclusivo de la armada de EE.UU., que servirá para que opere de la cuarta flota norteamericana en la región. Por cierto que desde el primero de este mes de julio comenzó a desplazarse desde Florida la flota armada por aguas del caribe con la más sofisticada dotación electrónica y coheteril.

 

El narcotráfico en campaña electoral

Existe inquietud en algunos sectores de la oposición porque se supo que las autoridades norteamericanas han detectado que ciertos partidos, grupos políticos y dirigentes están haciendo contacto con elementos del narcotráfico para lograr financiamiento para la actual campaña electoral.

 

Espionaje electrónico en rescate de Ingrid

La revista colombiana Semana, propiedad de la familia del ministro de defensa Juan Manuel Santos, trae en su ultima edición, en relación al rescate de Ingrid Betancourt y otros secuestrados de las FARC, el siguiente comentario: "según información de inteligencia, el apoyo de la tecnología y el know how israelí fue fundamental para realizar este trabajo de espionaje electrónico. Mes a mes siguieron los pasos de los captores y cautivos e, incluso, llegaron a verlos mediante espionaje satelital.

 

Uribe en dificultades

Como lo he venido manifestando en este programa, la situación de Colombia se complica día tras día. Del impredecible vientre del Uribismo, mezcla de narcos y paramilitares, de legalidad e ilegalidad, de institucionalidad formal y desprecio por las instituciones, brota la crisis letal que el presidente pretende apagar con gasolina. El gobierno de Uribe atraviesa por serias dificultades. La reelección la logró aprobando la reforma legal comprando votos en el congreso. Lo confirma el descarnado testimonio de una las implicadas, la exparlamentaria Idys Medina, así como el enjuiciamiento de varios de sus ministros y exministros.

                                         

Alerta por descomposición colombiana

La decisión del tribunal supremo estableciendo que la reelección se produjo por una desviación de poder es lapidaria. Al reaccionar, Uribe echó mano a un recurso desproporcionado que complica más la situación: afirmó que el alto tribunal está penetrado por el narcotráfico y las FARC. ¿Por qué no lo dijo antes? es cierto que lo que sucede en Colombia sólo compete a los colombianos. Pero no es menos cierto que uno, como vecino, tiene derecho a opinar sobre lo que allá acontece, que de alguna manera revierte sobre Venezuela. La descomposición institucional, política y social de Colombia repercute en nuestro país y nos obliga a tomar previsiones.

 

Triunfo circunstancial para Uribe

Ahora bien, Uribe cuenta con poderosos recursos internos e internacionales. La operación de rescate de Ingrid Betancourt, de tres norteamericanos y doce militares secuestrados por las FARC, le da un respiro y le permite enfrentar la crisis con este triunfo circunstancial que dispara su popularidad. Desconocerlo es una estupidez. Del Uribe antes del rescate al Uribe de hoy, hay un abismo en cuanto a la consolidación de su poder. Ante todo confirma que su dispositivo militar y de inteligencia ha mejorado notablemente; que cuenta con sofisticados recursos que antes no tenía. Y luego, que se hace evidente la declinación de las FARC. Se trata de una organización empeñada en una forma de lucha anacrónica, aislada de la población, que emplea en su lucha delitos tan abominables como el secuestro que le han causado más daño que las derrotas en el campo de batalla.

 

Fue un éxito el rescate de Ingrid

La liberación de los secuestrados tiene que llenarnos de júbilo a todos y sería mezquino no reconocer el éxito del gobierno de Uribe. Pero lo ocurrido no puede ocultar lo que está en el fondo de la realidad colombiana: injusticia social, violación de los derechos humanos, segregación, e instituciones carcomidas por la inmoralidad. Uribe tiene la oportunidad de relanzar su gobierno, de democratizarlo, de nacionalizarlo, y tiene que estar consciente de que lo peor que puede hacer es entregarle al sector militarista y represivo la política. Su propósito de permanecer en el poder desata fantasmas y estimula tentaciones reñidas con el orden democrático y constitucional. La victoria obtenida con la liberación de los secuestrados tiene que administrarla con ponderación y en la dirección correcta de abrirse a la región y fortalecer una política de diálogo y socialmente avanzada. No se trata de un consejo sino de la reflexión de un amigo de Colombia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5837 veces.



José Vicente Rangel

Periodista, escritor, defensor de los derechos humanos

 jvrangelv@yahoo.es      @EspejoJVHOY

Visite el perfil de José Vicente Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



José Vicente Rangel

José Vicente Rangel

Más artículos de este autor