Basta de una casta comunicacional que nos castra

Con comunicadores como esos, nos hemos quedado sin voz

“Venezuela cumplió las Metas del Milenio en reducción de pobreza extrema”. Este titular apareció en algunos medios audiovisuales el día 20 de junio del presente año, hoy (jueves 26 de junio de 2008) casi nadie se acuerda del mismo. Claro, cómo se podrá recordar si apenas, según búsqueda sencilla en Internet, fue re-señalado apenas por siete fuentes: (ABN; RNV; Rebelión; Telesur; Aporrea; AOL Latino; Cadena Global.com). De seguro fue comentado en emisoras de radios y plantas de televisión pero lo cierto es que si usted va a la calle y pregunta sobre la noticia más resaltante del momento, un significativo número de entrevistados le dirá que “La Inseguridad”. Y si usted trata de meter el tema de las Metas del Milenio, aún en un grupo de simpatizantes del proceso es posible que la respuesta sea el mutismo.

El hecho comentado nos coloca ante una innegable realidad, no basta con realizar obras; intentar una mejor distribución de la renta petrolera o socializar la vida, si no contamos con una voz, una red, un CIRCULO VIRTUOSO DE LA COMUNICACIÓN que de al traste con la conspiración comunicativa instalada dentro y fuera del país. Referencia que, con todas las fallas o recriminaciones, los corrupticos o corruptotes existentes en el ámbito gubernamental y toda la ineficacia, pueda señalar, hacer conocer esa intencionalidad política presente en el proceso que dirige el Presidente Chávez con resultados innegables como esta referida a estar “en camino de alcanzar las Metas del Milenio”.

Continua la nota de prensa poco difundida con esta apreciación: “El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, destacó que al reducir la pobreza extrema a la mitad, Venezuela cumplió con este objetivo de las Metas del Milenio, acordadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”. Una noticia a ser difundida por todos los rincones de la patria, que evidencia que las masas populares han alcanzado un mejor nivel de vida en el marco de estos últimos 10 años. Dato que indica que sin la “ayuda” del Fondo Monetario Internacional y menos aún del ALCA sí viven mejor los pueblos del mundo. Nota de prensa silenciada por los que medran a lo interno de las instituciones públicas y hasta de los propios Medios Alternativos de la Comunicación. Otra vez constatamos como se invisibilizan los logros del proceso desde las mismas entrañas de éste; verificamos la ausencia de una mirada justiciera que revise carteleras y boletines de prensa en Ministerios e Instituciones Públicas y que con mano de hierro sancione a Comunicadores Sociales por ineficaces, flojos o cómplices de la oposición conspiradora; pero también es deserción de una voluntad que desde abajo; desde los sindicatos, batallones, agrupaciones de artistas o deportistas haga justicia revolucionaria exigiendo una política comunicacional subversiva en esas instituciones; política comunicacional que coloque arriba a aquello que subyace en el subsuelo in-comunicacional de los enemigos del proceso.

En la conspiración comunicacional que da como resultado la invisibilización de los logros del gobierno se juntan factores de la derecha endógena a lo interno de instituciones públicas y la oposición fascista a lo largo y ancho del país. Desde esa voluntad se minimiza que: “…la pobreza extrema se redujo desde un 17,1% para el segundo semestre de 1998 hasta 7,9% para el mismo período de 2007,”. Esa voluntad ayuda para que nadie se imagine el impacto de las misiones, las 900 mil personas que comen en las Casas de la Alimentación o las medicinas gratis que reciben muchos hogares.

Las Metas del Milenio fueron acordadas por la ONU como ocho objetivo de desarrollo que las naciones deben alcanzar hacia el 2015. “En septiembre del año 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno así como altas autoridades de 189 países que asistieron a la llamada `Cumbre del Milenio´ de las Naciones Unidas, aprobaron la Declaración de las Metas de Desarrollo del Milenio. Estas consisten en un conjunto de objetivos realistas, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer”.

Hace poco me tomé la libertad de observar las mentiras de Globovisión en lo que respecta a la inseguridad, bueno, estos seres colocan de la manera más fresca e irresponsable hechos violentos del 2006 con lo pasado ayer. Es una perversa magia donde crímenes que habíamos olvidados se hacen presentes. Pero, porqué nosotros no podemos trabajar de modo similar. El método de ellos es la simple repetición, aderezado con algunos comentarios, es la perversa acción del CÍRCULO TERRORISTA DE LA COMUNICACIÓN. Es que luego de ellos mostrar los titulares de la prensa escrita en la noche (Buenas Noches), a la mañana siguiente arrancan las emisoras de radio privada, los titulares en los quioscos y el comentario de la compañera en la oficina. Luego, pasado unos doce días, retoman la matriz escogida y como si fuera ayer vuelven a colocarla en boca de sus emisores.

El titular: “Venezuela cumplió las Metas del Milenio en reducción de pobreza extrema” del día 20 de junio de este año apenas duró en escena un día y medio ¿Será que nuestras autoridades llamadas a regir la política comunicacional espera que por obra del espíritu santo, este titular y su contenido se repita? Porqué, si ya sabemos de la existencia de ese circulo maléfico de la comunicación de los fascistas, no emprendemos la conformación de un circulo virtuoso que nos permita, en el caso de la metas del milenio mostrarla hasta en caricaturas. Porqué, en el entendido de la magnitud de la guerra comunicacional no desarrollamos la iniciativa indispensable que convierta al pueblo en factor fundamental de una comunicación para la libertad.

Es mí convencimiento que sin una exhaustiva evaluación de los cuadros medios que dirigen la política comunicacional del proceso bolivariano, difícilmente podremos parar la conspiración imperialista. Necesario es verificar la existencia o no de salas de análisis  situacional en esos entes, quiénes la conforman, alcance de sus predicciones y precisión en sus decisiones. Necesario es que el comunicador social identificado con el proceso termine de una vez de entender que él debe ser fuente de creatividad y ofensiva por la defensa del proceso.

Igual de importante es el llamado a los Medios Comunitarios Alternativos ¿Cuántos recursos más tendrá que dar el gobierno para que ustedes terminen siendo elementos significativos en el combate comunicacional? ¿Qué más será necesario para que ustedes logren invalidar las mentiras de los diversos medios de comunicación enemigo? Sinceridad, mucha sinceridad,  transparencia e inventiva requerimos para maniatar al monstruo del norte y para entender nuestro rol y aporte en un proceso como éste.

En fin, hemos logrado una buena victoria en el proceso de liberación de los pueblos y solo es reseñada por siete fuentes, cuando sabemos que a nivel de la comunicación alternativa se han habilitado más de trescientas. Bueno, con aliados como esos a lo interno de las instituciones y fuera de éstas difícilmente ganaremos guerra de cualquier índole. Sin embargo todavía como que hay tiempo, poco pero lo hay para ver si nos convocamos los hermanos de los medios de comunicación alternativa, colegas de las instituciones públicas, así como decisores en las empresas de comunicación oficial para apuntalar algunos pasos referidos a ese importante circulo virtuoso de la comunicación.

SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO

 

 FRENTE ANTI-FASCISTA DE VENEZUELA



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2711 veces.



Luis Villafaña/Frente Anti-fascista de Venezuela


Visite el perfil de Luis Villafaña para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: