Pequeñas reseñas de algunos de nuestros caciques (IV)

La verdad que hay que reconocer que los indígenas venezolanos fueron muy valientes, figúrense como sería la bravura de aquellos aborígenes al enfrentarse a lo desconocido, los españoles, sus armaduras y armas, muchas veces más mortales que las suyas. Se necesita mucho coraje para hacer algo parecido. Aquí la última parte de las pequeñas reseñas en honor a nuestros antepasados aborígenes.

CAYAURIMA: Cacique de Los Cumanagotos, derrotó al capitán Jácome Castejón y lo hizo huir. Asaltó la plaza de Cumaná y dio muerte al capitán español y gobernador Diego de Cerpa. Fue herido en diferentes batallas y en una de ellas quedó cojo y así continuo luchando por echar de aquí a los españoles hasta que es muerto en una emboscada preparada por las tropas enemigas. ITACA: Cacique de la tribu caribe, profesaba culto a las ranas. Una vez un soldado español molesto por el croar de las ranas comenzó a matarlas, la furia de Itaca fue tan grande que una vez preso el soldado lo condenó a muerte.

GUACAMAYO: Cacique y hechicero de la tribu Los Tacariguas. Siempre le acompañaba una bandada de guacamayas amaestradas. Una vez tiró al agua sus implementos de pesca y caza y se prometió que de allí en adelante solo se ocuparía de combatir a los invasores españoles. Nunca pidió ni dio cuartel, batalló contra los conquistadores hasta morir de un lanzazo en una cruenta batalla con tropas que superaban dos veces a los guerreros indígenas. MARAGUEY: Se destacó en la defensa de su gente contra las tropas de Alonso de Ojeda, pues era implacable con sus enemigos. Atacó un convento franciscano en donde Alonso de Ojeda tenía prisionero a un significativo número de guerreros. Apresa a Ojeda quien logra escapar con ayuda de los frailes, entonces Maraguey ordena dar muerte a todos los frailes e incendiar la misión.

TAPIARACAY: Cacique establecido en la región de Guayana con su tribu Los Caroní. Su nombre significa el ave Paují. Combate con bravura a los conquistadores españoles y le causa innumerable bajas. Cuentan que en una batalla contra el capitán Aldana una bandada de paujíes vino y lo salvaron de una muerte segura. PARIATA: Cacique de Los Caribes, vivía en un puerto llamado Los Guayabos en tiempo de Maiquetía. Combate a los españoles y en un ataque incendia el bergantín El Pelayo lo que causa tremenda perdidas a los españoles, Pariata a pesar de encontrarse rodeado por tropas enemigas no se da por vencido, pero tiene que abandonar sus tierras y llevarse a sus guerreros y más nunca se supo de ellos.

GUARAUGUTA: Gobernaba la tribu de Los Jiraharas y dominaba una gran extensión de territorio, su campamento lo tenía en Catia y cuando el capitán español García de Paredes trata de desembarcar por esas playas, Guarauguta lo rechaza y le da muerte. Sigue luchando sin darle pausa a su gente y muere en una batalla contra el capitán Gómez de la Peña. PREPOCUNATE: Temido cacique de la tribu Los Guaraúnos, perteneciente a la raza Caribe. Fue un ejemplo de lucha de resistencia a la dominación española. Fue aliado de Guarauguta y de Paramacay. El capitán Hurtado lo hace prisionero y lo ata a un árbol para ejecutarlo al día siguiente, Prepocunate logra soltarse y escapar en la noche. Muere de un lanzazo en una batalla cerca de Los Teques.

Observe el lector como nuestros aborígenes si eran unos auténticos guerreros, poseedores de un espíritu indomable y amantes de la libertad, sin embargo, la enseñanza que había en nuestras escuelas era que los caciques eran unos flojos y que no hicieron mayor cosa para resistir el embate de los conquistadores españoles; por lo que en su mayoría pactaron con ellos para así llevar una vida de holgura aunque sus tribus fueran esclavizadas. Bien se dice que la historia esta escrita por los vencedores, siendo lógico que aquellos siempre buscarán salir favorecido y no reconocer las derrotas y contratiempos que unos aborígenes, sin ninguna educación y muy poca preparación, pudieran haberles causado.

joseameliach@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 12555 veces.



José M. Ameliach N.


Visite el perfil de José M. Ameliach N. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: